Economía | Opinión

El aumento de deuda se debe a las ayudas a la banca, no al gasto público

La deuda pública ha pasado de 358.425 millones (2008), a 688.231 millones (2012)

Comentarios
    • Si blog neoliberal donde los haya donde expone toda y cada una de las payasadas del mercado ¿libre? donde el Estado se encarga de desviar dinero público a manos privadas.
      Como hemos visto en la crisis financiera, donde papa Estado tuvo que intervenir.
      Luego leía que la universidad tiene que ser privada, porque su función es crear capital humano, ah si, que somos mercancías y sino somos rentables no contamos, y que subvencionar con becas es promover la mediocridad, claro hablará de los millones de euros que se llevan las escuelas concertadas o de las desgravaciones de la privada en Madrid ¿verdad? criminaliza y difama a los trabajadores de la pública y a sus estudiantes, porque claro los fascistas siempre creyeron ser más listos o ¿es qué temen que la igualdad de oportunidades, de lugar a una cierta movilidad social y dejen de vivir de los demás?

      • Ronda de tonterias tipicas del buen progre jaja
        -Nunca falta un fascista, no estaria demas que supieses el significado de dicha palabra
        -Luego lo de neoliberal, que narices es eso de neoliberal jaja Le aseguro que el Sr Rallo de neoliberal no tiene nada, de liberal si
        -Luego si supiese algo de liberalismo sabria que el rescate bancario/empresa privada no es uno de su ideales
        -No falta la tonteria de decir que el estado regala ganancias a las empresas privadas Muy mitica tambien.
        -Y el colofon viene con lo de decir que el trabajo no es para crear capital, que va, en el trabajo nos contratan por nuestra cara bonita no porque produzcamos un valor

        • Para mi eres un fascista y todos los oh liberales, porque si yo no quiero vivir en el sistema capitalista, no puedo vivir como me de la gana ¿libertad? ¿donde? y si no quiero Estado ni mínimo ni ostias ¿por que me lo tengo que comer con patatas? ¿por qué no puedo organizarme con otros y otras como quiero? ¿por qué tengo que producir como tu y otros tantos digáis y sino me reprime el Estado y los ejércitos privados del capital?
          ¿Que el Estado no da pasta a la empresa privada? ¿y las subvenciones a los colegios concertados no existen? ¿y porque se le llaman concertados? ¿y por qué ahora se puede concertar también el bachillerato? ¿y por qué ACADE asociación de colegios privados de Madrid, tienes desgravaciones privadas por hijo e hija matriculada? Siii si ya se que el liberalismo no apuesta por el rescate bancario, no, ni ayudar al capital económicamente ni políticamente ni con represión estatal, pero es que se ha hecho siempre,aunque no quieras verlo, eh y en nombre de la libertad individual,claro como no y en el nombre de la democracia y todo ese acervo neoliberal de los chicago boys, si si, si ya que el que nos contrata se aprovecha de nuestro esfuerzo y trabajo para generar plusvalías que son su beneficio ¿por qué alguien nos tiene que contratar? ¿para generar un valor? si la teoría del valor trabajo me la sé, la historia está en que si yo genero valor porque otro se queda gran parte de la riqueza generada, pues porque tiene al Estado y sus esbirros detrás de ellos y también claro está porque tenemos un sistema educativo, que ya se encarga de adoctrinar al personal, y si montas algo al margen del sistema, como ya hay y habrá, ya vendrán los liberales a decirte, que eso no se puede hacer, que el camino para enriquecerte es el que ellos dicen, no valen otros porque los expertos en economía dicen que ese no es el camino ¿pero no estamos diciendo que la libertad es capacidad de decisión y si yo quiero organizarme libremente a nivel político, económico, social y cultural, como me de la gana, nadie me puede decir como tengo que hacer las cosas? pues eso los defensores de la libertad individual y la democraciaggg liberal si ves que piensas demasiado en hacer las cosas de otra manera, ya se encargarán de volverte a meter dentro del sistema o a ostias o a tiros, sino directamente, te exterminarán ¿eh? pero por el bien de la nación, y el interés general. ¡qué te den!

  1. Dios que verguenza, la mitad de los datos que aporta son falsos y la otra mitad directamente inventados. Hace afirmaciones la mar de estupidas y se queda tan ancho, incluye deuda que no computa como el SAREB y sus 70mil millones. ¿¿Realmente es usted economista??
    Lo peor es que la gente que no sabe de economia vea estos datos, se los crea y piense que usted tiene razon.
    VIVA LA OBJETIVIDAD PERIODISTICA jaja

    • Estimado señor:
      Los datos son correctos. Primero contraste los datos, luego emita sus opiniones. Tiene a su disposición las fuentes oficiales de donde se extrae la información.
      El saqueo al Estado, para beneficio de las mafias políticas, se ha producido lo crea Vd. o no.
      Un saludo.

  2. bueno, yo podria el inicio en 2008,no al final de 2008 es cuando empezamos a tener deficit, eso un 5% del pib, osea que añade otros 50.000 millones a la deuda..osea empieza contar a

  3. Aver si nos convencemos que no es una crisis ; es una estafa a gran escala…Para colmo España no pide dinero a la Bce al 0.75 % , pero le prestan la banca , segun prima de riesgo al 6 o 7 %…

    Ejemplo Luis de Guindos prohibio que vanaria se finance directamente con inversore, debe pasar por la banca Española, le cueste lo

  4. Excelente. A ver si algunos se callan ya la BOCAZA con su MANTRA.

    Por cierto, en 2007 la deuda pública NETA era aún inferior, el 26,5% del PIB concretamente.

    • El Sareb compone sólo una parte de todo el concepto de adquisición de activos.

      También están los activos adquiridos por el Fondo de Garantía de Depósitos a Caja Castilla la Mancha dentro de su proceso de reestructuración. Ascendieron a 1.693 millones de euros.

      Y los activos adquiridos por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros que creó el Ministerio de Economía, 19.342 millones
      de euros.

      Puedes consultar los detalles en este documento http://matoeconomia.blogspot.es/img/aypub2012.pdf

      • El Fondo de Adquisición de Activos Financieros se liquidó el año pasado, todo ese dinero se devolvió con intereses así que no deberías computarlo para el aumento de la deuda.
        http://www.fondoaaf.es/Doc/Nota%20prensa%20FAAF%20120601.pdf

        Y en cuanto al Fondo de Garantía de Depósitos si no me equivoco esta financiado por las entidades de crédito por lo que tampoco tendría mucho sentido incluirlo en el aumento de deuda. Ese dinero no ha salido del estado si no de los bancos y cajas.

        • Lo que viene siendo un Zas en toda la boca.

          Tambien es una cuestion algo extraña la cuenta que hace el sr. Garzon con los intereses de la deuda. ¿Sugiere que no se deberian pagar intereses?
          Y en cualquier caso, esos intereses se pagan sobre toda la deuda, los 688.000 millones, no solo de los ultimos 300 y pico mil millones pedidos. Siendo rigurosos, solo deberia imputar como intereses pagados «de mas» el equivalente a los 136 mil millones dados a la banca, esos serian los intereses pagados de mas. No la cifra que da el sr. Garzon

          • Dejando de lado la insolencia que se desprende de tu primera frase, paso a aclarar pacientemente tus dudas.

            El objetivo del artículo no es calcular los intereses derivados de la cantidad de deuda que ha aumentado con motivo de las ayudas a la banca. Eso no tendría sentido para el propósito que aquí se busca. Lo interesante es calcular cuánto ha aumentado la deuda pública durante ese período debido a los intereses pagados, independientemente del motivo por el que se hayan generado. Recuerda que se intenta refutar la idea de que la deuda pública aumenta sobre todo por el gasto corriente del Estado; y el pago por intereses no forma parte de ese gasto corriente. Hay que identificar esos pagos y separarlos del resto del coste.

        • Ambas cosas son ciertas. No había caído en ello. Incluso debería restar la cantidad obtenida por intereses, aunque es realmente pequeña. Tengo que recalcularlo porque el resultado variará bastante. Muchas gracias por la puntualización.

  5. El dato de deuda total de 2012 es muy superior al citado. Puede consultarse en la nota 64/2013, de fecha 22 de abril de 2013, de Eurostat.

    • También lo es la cifra correspondiente a cualquier año. Esto es así porque Eurostat utiliza una metodología diferente (concepto de deuda más amplio) a la del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Competitividad. Si te fijas, la diferencia (la cantidad aumentada) coincide independientemente de la fuente de datos que se escoja.

      Los datos del Tesoro pueden consultarse aquí http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/01.pdf

  6. Como siempre, magnífica disección de las estafas y mentiras que la oligarquía quiere imponer a la ciudadanía. El que no quiera ver está ciego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.