lamarea.com

Viernes 28 Julio 2017

Sociedad

Sanidad recorta casi un 20% las ayudas para trasplantes

La formación y mejora de la calidad pierden casi 400.000 euros de ayudas. Las compensaciones por trasplante recibirán 100.000 euros menos

10 Abril 2013
10:39
Compartir

CIVIO // El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado hoy la convocatoria de las subvenciones para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. En total, tiene previsto destinar una cuantía de 2.059.170 euros en 2013, 500.000 euros menos que en las convocatorias anteriores. De hecho, en 20102011 y 2012 el presupuesto se mantuvo estable: 2.559.170 euros. Hasta ahora.

El recorte afecta a dos de las patas de estas ayudas: la compensación a centros hospitalarios por trasplante realizado; y la formación de los profesionales sanitarios y mejora de la calidad del proceso. Ésta última es la que sufre el mayor tijeretazo: 393.598,61 euros, ya que pasa de los 1.218.812,06 euros consignados en 2012 a 819.213,45.

La compensación a los centros hospitalarios por los trasplantes realizados durante 2012 pierde, exactamente, 100.000 euros (de 511.834 euros en 2012 a 411.834 para este año). Estas ayudas se reparten entre los centros que hayan realizado trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas a un precio mínimo por operación y extracción. Para poder rebajar la subvención, el departamento dirigido por Ana Mato ha reducido las aportaciones mínimas por trasplante (de 30 a 20 euros) y por extracción (de 60 a 50 euros).

Para acabar de cuadrar el recorte, redondo, de 500.000 euros, falta cuantificar las dos últimas patas de estas ayudas: la promoción de las donaciones gana casi 600 euros (se queda en 786.122,55 euros) y las subvenciones para la coordinación y el intercambio de órganos con otros países se mantiene en 42.000 euros.

[Eva Belmonte es autora del blog El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Eva Belmonte

  • nasi

    A los ricos no les afecta. Claro !

  • Para el gobierno sólo merecen rescate los bancos y las corporaciones en quiebra. http://wp.me/p2v1L3-hK

  • alis_cb

    Gracias por vigilar por nosotros! Esta noticia ya salió hace unas semanas y el gobierno dijo que no lo iba a recortar. Los malditos gobernantes que tenemos no dudan en sumirnos en la miseria. Ahora a por los algo que sí nos hace grandes, la ONT.

  • bueno, si no hay noticia colaborarmos para que la haya insertando una.
    ———-

    ***La Policía prohibirá los escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos ***
    *****************

    Comentario:

    ¡Coño, dios mío que no te enteras de nada tan lejos como estás en esos cielos de dios! Baja, Manolo, de una puta vez.

    Así es que comparamos, o mejor dicho, metemos a todos en el mismo saco pepero, a los que se quejan de jodidos por el Pepé lanzados a la calle sin derechos ni siquiera a empadronamiento porque han perdido su hogar, su domicilio, los comparamos repito con los terroristas y los calienta huevos de la kale borroka que se manifiestan por otra razón muy distinta a ser enviados a la miseria.
    ¿Donde está la decencia de un gobierno que cree que debe desgobernarlo todo y encima declararse enemigo abierto del Pueblo?
    Maricomplejines; estamos pagando una deuda soberana provocada por los bancos españoles cuando para la demanda colosal de hipotecas y créditos en tiempos de la burbuja de Aznar, endeudaron sin su consentimiento a los ciudadanos españoles solicitando créditos a los bancos alemanes para continuar especulando y obteniendo beneficios de Las Mil y Una Noche en los balances anuales.
    Ahora tú nos estás sacando ese dinero de las costillas para salvar a los bancos que nos han arruinado la vida.
    ¡K. Braun!

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.