lamarea.com

Domingo 28 Mayo 2017

Sociedad

Sanidad recorta casi un 20% las ayudas para trasplantes

La formación y mejora de la calidad pierden casi 400.000 euros de ayudas. Las compensaciones por trasplante recibirán 100.000 euros menos

10 Abril 2013
10:39
Compartir

CIVIO // El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado hoy la convocatoria de las subvenciones para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. En total, tiene previsto destinar una cuantía de 2.059.170 euros en 2013, 500.000 euros menos que en las convocatorias anteriores. De hecho, en 20102011 y 2012 el presupuesto se mantuvo estable: 2.559.170 euros. Hasta ahora.

El recorte afecta a dos de las patas de estas ayudas: la compensación a centros hospitalarios por trasplante realizado; y la formación de los profesionales sanitarios y mejora de la calidad del proceso. Ésta última es la que sufre el mayor tijeretazo: 393.598,61 euros, ya que pasa de los 1.218.812,06 euros consignados en 2012 a 819.213,45.

La compensación a los centros hospitalarios por los trasplantes realizados durante 2012 pierde, exactamente, 100.000 euros (de 511.834 euros en 2012 a 411.834 para este año). Estas ayudas se reparten entre los centros que hayan realizado trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas a un precio mínimo por operación y extracción. Para poder rebajar la subvención, el departamento dirigido por Ana Mato ha reducido las aportaciones mínimas por trasplante (de 30 a 20 euros) y por extracción (de 60 a 50 euros).

Para acabar de cuadrar el recorte, redondo, de 500.000 euros, falta cuantificar las dos últimas patas de estas ayudas: la promoción de las donaciones gana casi 600 euros (se queda en 786.122,55 euros) y las subvenciones para la coordinación y el intercambio de órganos con otros países se mantiene en 42.000 euros.

[Eva Belmonte es autora del blog El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Eva Belmonte

  • nasi

    A los ricos no les afecta. Claro !

  • Para el gobierno sólo merecen rescate los bancos y las corporaciones en quiebra. http://wp.me/p2v1L3-hK

  • alis_cb

    Gracias por vigilar por nosotros! Esta noticia ya salió hace unas semanas y el gobierno dijo que no lo iba a recortar. Los malditos gobernantes que tenemos no dudan en sumirnos en la miseria. Ahora a por los algo que sí nos hace grandes, la ONT.

  • bueno, si no hay noticia colaborarmos para que la haya insertando una.
    ———-

    ***La Policía prohibirá los escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos ***
    *****************

    Comentario:

    ¡Coño, dios mío que no te enteras de nada tan lejos como estás en esos cielos de dios! Baja, Manolo, de una puta vez.

    Así es que comparamos, o mejor dicho, metemos a todos en el mismo saco pepero, a los que se quejan de jodidos por el Pepé lanzados a la calle sin derechos ni siquiera a empadronamiento porque han perdido su hogar, su domicilio, los comparamos repito con los terroristas y los calienta huevos de la kale borroka que se manifiestan por otra razón muy distinta a ser enviados a la miseria.
    ¿Donde está la decencia de un gobierno que cree que debe desgobernarlo todo y encima declararse enemigo abierto del Pueblo?
    Maricomplejines; estamos pagando una deuda soberana provocada por los bancos españoles cuando para la demanda colosal de hipotecas y créditos en tiempos de la burbuja de Aznar, endeudaron sin su consentimiento a los ciudadanos españoles solicitando créditos a los bancos alemanes para continuar especulando y obteniendo beneficios de Las Mil y Una Noche en los balances anuales.
    Ahora tú nos estás sacando ese dinero de las costillas para salvar a los bancos que nos han arruinado la vida.
    ¡K. Braun!

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.