Sociedad

Un comité de bioética a medida para respaldar la reforma de la ley del aborto de Gallardón

El BOE publica el nombramiento de los 12 nuevos miembros, con mayoría de antiabortistas, que deberán elaborar un informe sobre la nueva normativa que prepara el Ministerio de Justicia.

MADRID // La Ministra de Sanidad, Ana Mato, firmó el pasado 19 de diciembre una orden para renovar a los 12 miembros del Comité de Bioética una vez expirados los cuatro años en el cargo que marca la ley. Los correspondientes ceses y nombramientos que han sido publicados hoy en el BOE dan forma al nuevo comité, el órgano consultivo que tendrá que emitir un informe sobre la reforma de la ley del aborto que prepara Alberto Ruiz-Gallardón. El ministro de Justicia aseguró que la nueva norma estaría lista el pasado otoño, pero el Gobierno postergó finalmente su tramitación hasta nuevo aviso. Este retraso permitirá que sea el nuevo comité, y no el anterior, el encargado de juzgar la reforma.

La elección de los 12 miembros se reparte a partes iguales entre las comunidades autónomas y el Gobierno, a través de los ministerios implicados (Economía, Sanidad, Justicia e Industria). En total, al menos 7 de los 12 elegidos se han declarado abiertamente antiabortistas.

Designados por el Gobierno

La elección de los ministerios de Economía y de Sanidad permiten a Carlos Alonso Bedate y a César Nombela Cano permanecer, cuatro años más, en el comité. Ambos fueron las únicas voces discrepantes cuando el comité avaló la reforma del aborto de José Luís Rodríguez Zapatero en 2009. Alonso, licenciado en filosofía, teología y biología, manifestó que era una norma «éticamente inaceptable»Nombela, por su parte, emitió un voto particular en contra de la decisión del comité. Catedrático en microbiología, es uno de los promotores del manifiesto de Madrid de 2009 contra la ley del aborto socialista y firme detractor de la eutanasia y del aborto en todos los supuestos.

Uno de los nuevos nombres designados por el Gobierno es Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética, contraria al aborto en todos los supuestos y quien afirmó, al ser preguntada por las interrupciones del embarazo en los casos de violaciones, que en España se habían producido sólo tres violaciones en seis años. La acompañan Maria Teresa López Lópezvicepresidenta de la Fundación Acción Familiar, que ya ha defendido la reforma de Gallardón en un comunicado; y José Miguel Serrano Ruiz-Caldera, profesor de filosofía del derecho en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la junta directiva de la Asociación Bioética de la Comunidad de Madrid, con posiciones claramente contrarias a la investigación con células madre. A ellos se suma Fidel Cadena Serrano, fiscal del Tribunal Supremo. Una curiosidad: Cadena fue nombrado fiscal el mismo día que el ahora ministro Gallardón.

Designados por las comunidades autónomas

Entre los designados por las comunidades autónomas, con mayoría popular, está Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco y uno de los tres miembros que permanece en el comité tras el baile de sillas junto a Alonso y Nombela. También se encuentra Pablo Ignacio Fernández Muñiz, médico y que fue suplente en la lista electoral del PSOE para Avilés en 2007. Ambos, según una información publicadas en El País en octubre, son los únicos avalados por comunidades autónomas socialistas.

Los otros cuatro designados por las comunidades son Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de genética e impulsor también del manifiesto de Madrid en 2009 contra la reforma de la ley del aborto del PSOE; Vicente Bellver Capella, profesor de filosofía y derecho y abiertamente contrario a la investigación con células madre y el aborto; Federico de Montalvo, abogado y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; y Manuel de los Reyes López, cardiólogo y miembro de honor de la Asociación Bioética.

 

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Estos de la banda Pepe quieren enmendarle la plana nada menos que a Montesquieu y a Raimbaud.

    Los comités decisorios son en Democracia los ejecutivos salidos de las urnas. No las FAES u otras agrupaciones sedicentes de fascistas *enteraos* que intentan gobernar con telemando tras las bambalinas.

    No nos vale eso de *es que ha dicho este señor* o cualquiera de los dioses únicos, sino lo que demande el Pueblo.

    Los consejos de sabios en Europa son para simples consultas colaborativas no vinculantes porque la verdadera consulta soberana es la que se hace al Pueblo.

    Pero estos del Pepe no son del Pueblo; sino de pueblo.

    Y en último caso ¿ qué es lo que pasa chimpas Mangardón y colegas? ¿Que no sabeis gobernar y por eso preguntais a un guardia cómo hay que hacer?

    Estais atacando con rabia a todo lo que con inteligencia se ha construido hasta hoy porque odiais a la inteligencia y a los inteligentes.

    No hay rasgos de evolución humana en la derechona española. Mangardón es un hombre de las cavernas con corbata cara gurtelera.

    Y ahora dime, pedazo de guarro criminal ¿por qué quieres destruir la vida de una mujer que gesta un feto deforme obligándola de por vida a soportar la tortura de un hijo subnormal en el grado que sea? ¿ No has pensado, animal,que estás condenando por medio de tu prepotencia ignorante a una o varias personas; a una familia en suma, a la tortura por durante muchos años?

  2. A los profesores les debe resultar muy fácil explicar a la juventud la época de La Inquisición. Les dirán, es como lo que estamos viviendo, pero sin WIFI, ni móviles.

  3. Recuerdo cuando la derecha afirmaba que alguien que se ha manifestado a favor o en contra de cierta norma debía abstenerse de opinar (por ejemplo miembros del tribunal constitucional recusados).
    Lo coherente sería que se inhibieran en este caso los que han manifestado su oposición al aborto.
    Pero claro, no han sido nombrados por ser personas coherentes, ni por su alta cualificación profesional, sino por ser fieles lacayos que obedezcan a su amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.