lamarea.com

Viernes 21 Julio 2017

Sociedad

“Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo”

Elena Ortega, la madre del joven detenido durante la huelga general en Madrid y aún en prisión provisional acusado de tenencia de explosivos, asegura que ‘Alfon’ es víctima de un “montaje policial”.

08 Diciembre 2012
14:04
Compartir
“Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo”

MADRID // Alfonso Fernández, un joven vallecano de 21 años, trabajaba con su padre de operario en la aseguradora Mapfre hasta que fue detenido en la pasada huelga general, cuando se disponía a ir a un piquete. Fue acusado de tenencia de explosivos y enviado a prisión provisional, donde permanece a día de hoy, bajo régimen de alta seguridad, a la espera de juicio.

Durante estas tres semanas, sus amigos, vecinos y organizaciones políticas y sociales madrileñas se han movilizado para pedir su libertad, contra lo que consideran un “montaje policial”. Su madre, Elena Ortega, encabeza, junto a las madres de otros jóvenes, las manifestaciones en apoyo a Alfon, como le conocen en Vallecas.

En el momento de comenzar la entrevista, Ortega, que trabaja en integración social de niños con discapacidad, se encuentra terminando una carta para su hijo. “Sólo le entregan dos a la semana, pero yo le escribo todos los días. Lo hago como terapia”, explica.

¿Cómo fue la detención de tu hijo?

El día de la huelga general íbamos a salir en familia de piquete. Sobre las siete de la mañana, Alfon y su novia se levantaron y fueron a recoger en coche a mi cuñado para luego venir a por mi marido y a por mí. Como tardaban, yo bajé a la calle, les llamé pero no me cogían el teléfono. Entonces recibí una llamada de la policía en la que me dijeron que mi hijo estaba detenido. Aluciné. Se había ido hace sólo un rato. Después el abogado me llamó y me dijo que estaban los dos detenidos. Previamente les había apuntado el número de teléfono de un abogado en el brazo, con un bolígrafo.
En la detención, les pararon tres policías secretas y les pidieron la identificación. En ese momento, apareció a pie una tercera persona a la que también le pidieron que se identificara pero, en lugar de eso, tiró una bolsa y salió corriendo. La policía cogió la bolsa, miró lo que había dentro y espetó a mi hijo y a su novia: “O nos decís quién es esa persona o este paquete os lo vais a comer nosotros”. Ellos, que sólo lo conocían de vista porque vive en el barrio, respondieron que no sabían quién era, así que se los llevaron detenidos.

¿Y la situación una vez detenido?

Aquella misma tarde, el día 14, no le tomaron declaración porque tenían que hacer diligencias, en concreto un registro de nuestra casa, la de la novia y del local de Bukaneros [una peña del Rayo Vallecano, al que Alfonso es muy aficionado]. En los calabozos, ellos no estuvieron con el resto. Los aislaron, y fueron sometidos a interrogatorios extrajudiciales cada dos horas ante agentes con la cara tapada. La presión fue horrible, soportaron amenazas contra ellos, y contra sus familiares y amigos. Tanto mi hijo como su novia tienen claro que no deben declarar nada hasta estar en presencia de su abogado, así que, como veían que no conseguían lo que querían de ellos, ordenaron el registro domiciliario. Por lo visto, Alfonso, debido a la presión a la que fue sometido, llegó a desmayarse y tuvo que venir un Samur a atenderle.

¿Cómo viviste el registro policial?

Fue muy desagradable. Se llevaron ordenadores y móviles, porque no había otra cosa que llevarse. Lo que más me ha impactado han sido los cinco policías con la cara tapada registrando mi casa y diciéndonos a mí y a mi marido que si confesamos mi hijo va a quedar libre. Mi marido les dijo que no había nada que confesar, que le explicaran qué se suponía que tenía que decir. Yo les pedí que se quitaran el pasamontañas. “Somos gente de izquierda, está claro, no lo ocultamos”, les dije. “Aquí veis la bandera republicana y la de la educación pública, pero no somos terroristas”.

Y a Alfonso lo meten en prisión preventiva…

Se lo vuelven a llevar, y hasta el siguiente día a las siete de la tarde no dejan que el abogado le tome declaración. Yo estaba en la comisaría de Moratalaz esperando y, cuando vi la entrada de furgones policiales con las decenas de detenidos a lo largo de la jornada de huelga, me asusté. Pensé que estaba pasando algo grave.
A Alfonso y su novia los dejaron para el final. Cuando les toman declaración, la juez de guardia ve que la versión de los policías no estaba muy clara. En ese momento reciben una llamada, echan al letrado y, cuando vuelve a entrar, el juez dicta prisión preventiva para Alfonso. En el auto pone que es por “alarma social”, pero yo supongo que es por su vinculación a Bukaneros. A la novia la dejan libre, aún está pendiente de juicio, con cargos.
El abogado se queja, alega que el supuesto de alarma social no está tipificado desde 2003, y que no existía riesgo de fuga, ni nada que justificara la prisión preventiva. Por eso, el letrado denuncia que es un error judicial, por lo que consigue que le asignen un nuevo juzgado de instrucción, con una nueva juez.
Tras la aceptación del recurso, cambian lo de alarma social y le achacan posible pertenencia a banda organizada. Están fabricando un terrorista y una banda. Necesitan tener eso en un barrio como el nuestro, en Vallecas, para justificar la represión.

Por tanto, ¿pensáis que se trata de un montaje?

Sí. Cuando fuimos a la cárcel de Soto del Real, Alfonso me dijo: “Mamá, quédate tranquila, yo no no llevaba nada ni he hecho nada. Soy un cabeza de turco”. Mucha gente está llegando a esa conclusión. Además, somos gente conocida en el barrio de toda la vida. Éste es un barrio luchador, hemos salido en poco tiempo de las chabolas al desarrollo comunitario que tenemos, la gente está muy movilizada.

Bukaneros, peña del Rayo Vallecano, despliega en el campo pancartas en solidaridad con 'Alfon'.

A la semana de estar detenido, a Alfonso le aplican un FIES…

Si ya es bastante duro tener a un hijo entre cristales, tenerlo preso, imagina que encima le aplican un FIES. De repente dejó de llamar por teléfono. La primera semana llamaba todos los días y a mí me quedaba, al menos, ese alivio, el de escucharle. FIES 5 tiene restringidas las comunicaciones, tanto por teléfono como por carta. A la prisión llegan una decena de cartas diarias de amigos y familiares, pero a él sólo le entregan dos por semana, después de revisar el contenido de dichas cartas.
La decisión de enviarlo a FIES se hace sin orden judicial. La decisión es de la institución penitenciaria, no es orden de la juez. En este sentido estamos tranquilo, ya que el FIES es ilegal, se puede recurrir. Cuando se recurre siempre se gana, pero ahora estamos pendientes de otras cosas porque si te pones tonto las cosas pueden salir peor.

¿Qué organizaciones sociales están dando apoyo a Alfonso?

La movilización está siendo muy grande. La semana pasada se han hecho varias concentraciones y una manifestación, en la que llegó a haber cerca de 2.000 personas. El domingo unas 300 nos concentramos en Lavapiés en medio de un desproporcionado despliegue policial. Se trata de eso, de llevar mucha policía para crear miedo, que la gente no salga, que no le lleguen multas, que no se les fiche.
Además, se ha creado una plataforma por la libertad de Alfonso, formada por una gran cantidad de asociaciones vecinales, partidos políticos, organizaciones… que tiene reuniones de cerca de 40 personas.
En cuanto a partidos políticos más grandes, Izquierda Unida nos ha dado apoyo a nivel local y de la Comunidad, porque nos conocen de toda la vida. Se han comprometido a hablar con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y con el director de la prisión. En cuanto a PSOE, he tirado de contactos pero no me responden. Es algo que me duele, porque he sido militante del PSOE durante diez años. Supongo que han llamado a la policía y se han creído su versión más que la nuestra.
Pero, sobre todo, yo lo que quiero sabes es por qué no se han hecho eco los medios de comunicación. Es el único que está en prisión preventiva tras la huelga general en toda Europa. ¿Por qué tampoco se han hecho eco las grandes centrales sindicales? Es algo que duele mucho.
Me entran ganas de, en la cita que me ha conseguido IU con la delegada, decirle, como madre: “¿Tienes hijos, Cifuentes? Te voy a explicar lo que nos estás haciendo a muchas madres. ¿Cómo lo llevarías tú si le hicieran eso a tu hijo?”. Están llegando a un punto de represión enorme. Mi madre, que era militante del partido comunista, me dijo hace unos días: “Esto está peor ahora que a finales de los 70. No os dais cuenta. Nosotros estábamos mal, pero lo que están haciendo ahora es peor”.

El líder del SAT, Diego Cañamero, se pone una camiseta con la inscripción 'Alfon libertad'.

Se te está viendo estos días al frente de las manifestaciones por la libertad de tu hijo. ¿Vas a seguir llevando el conflicto a la calle?

Sí, por supuesto. Duele mucho lo que está pasando. Los Bukaneros, cuando sacan pancartas en el campo de futbol, ponen mensajes políticos. Se solidarizan con palestina, critican a Cristina Cifuentes, llaman a la huelga general… Hay veces que les pregunto, de broma, si se han enterado de algo del partido entre tanto sacar pancartas.
Las autoridades llevan mucho tiempo criminalizando a las asociaciones de fútbol. A las de izquierda, porque las otras no tienen problema. Bukaneros es una plataforma que usan los jóvenes para reaccionar contra lo que no están de acuerdo. Por eso son criminales. Si Valle-Inclán levantara la cabeza, se volvería a la tumba porque esto es esperpéntico. Tenemos que convertir en criminales a gente que no lo es.
Hemos formado un grupo de madres en el barrio contra la represión. Estamos hasta las narices de que multen a nuestros hijos, de que los encarcelen, de que los persigan. Son hijos de trabajadores, les hemos dado lo necesario para su salud, su alimentación, su afecto, nos ha costado mucho sacarlos adelante. En la manifestación de la semana pasada íbamos dos filas de madres del barrio. En el grupo somos unas treinta. Ya nos han llamado, incluso, desde las madres de la Plaza de Mayo, en Argentina, para solidarizarse con nosotros. Estoy poniéndome en contacto con más barrios. Hay muchas familias que están breadas a multas.
Es indignante. Les estáis quitando todo: el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, y encima los deteneis, los apaleais, les decís que son criminales, terroristas. Nos ha costado mucho trabajo criarlos. No vamos a permitirlo. Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo.
Hemos decidido que las madres de los chavales del barrio que han sufrido represión seremos las primeras que avancemos en las manifestaciones, para que la policía no cargue. En mi caso, soy una persona acostumbrada a la militancia, pero una mujer a la que le coja este problema desprevenida, sin haber estado nunca en una situación similar, es que se muere.

¿Cómo se encuentra Alfonso en estos momentos?

Pues hablo con él por teléfono un par de veces a la semanas. Sólo le dejan unos minutos. Ahora le voy notando la tristeza, que antes no se le notaba tanto. Lleva ya muchos días en prisión, pero es un chaval fuerte que sabe lo que le está pasando. Le hemos transmitido que está recibiendo mucho apoyo, tanto a nivel social como económico y político. Yo no he soltado ni un euro y el abogado ya está pagado. Alfonso tiene 21 años, está aislado de sus seres queridos, de su novia… es lógico que esté triste.
Esto es muy desproporcionado. Puedes entender una detención, un calabozo, pero que te metan en prisión y encima en régimen FIES es demasiado. Ya lo decía yo ayer, enfadada: Están fabricando un terrorista y una banda.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

  • Pingback: “¿Miedo? Nunca. Somos unos valientes y vamos a seguir luchando” | AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón()

  • Me he solidarizado siempre con Alfon, este arresto supone una represión sostenida por los aparatos del Estado fascista español.
    Lo que ellos pretende es inocular por esta via el miedo, para que nadie cruce los limites ni salga a la calle a protestar por lo común, que no está robando.

    contra la represión lucha con decisión!

  • Pingback: Alfon quedará en libertad hoy a las 15h | assemblea Vallirana()

  • Pingback: Alfon quedará en libertad hoy a las 15.00 horas | La Marea()

  • alexandra

    La versión de la madre de Alfonso no coincide con la versión de la novia de Alfonso. Obviamente, alguna de las dos está mintiendo para curbirle las espaldas a Alfonso y a sus colegas. ¿No fueron los burkaneros los que asaltaron la sede de Vallecas de la Agrupación Socialista? La bolsa de los explosivos lanzada a los pies de Alfonso y su novia existe, porque la misma novia reconoce que un conocido les lanzó la bolsa. De montaje policial nada. No me cabe la menor duda que la policía estaba realizando un seguimiento a las actividades de Alfonso y de los Bukaneros.

    • Gato Libre

      A ver si lo entiendo.
      Tu defiendes que ha todo ciudadano libre del estado español se le pueda negar el derecho a ser asesorado y representado por un abogado desde el mismo momento de su detención.
      Tu defiendes que todo ciudadano libre del estado español pueda ser interrogado en las siguientes condiciones:
      – Teniendo a sus interrogadores enmascarados y por tanto impunes ante cualquier abuso que puedan cometer.
      – Recibiendo continuas amenazas.
      – De manera extrajudicial.
      – Como ya he dicho antes sin derecho a un abogado.
      Creo que no hace falta decir que todas estas medidas son completamente ilegales, pero continuemos.
      – También defiendes que un ciudadano libre del estado español sea detenido bajo un supuesto que ni siquiera existe en nuestra legislación.
      – Defiendes además que, a pesar de no existir ninguna prueba física que relacione de forma feaciente al detenido con el delito, un ciudadano libre del estado español pueda una vez en prisión preventiva:
      – Ser privado del contacto normalizado con su familia en caso de recibir visitas.
      – Ver su correo requisado y examinado (es decir intervenido) por la policía.
      – Serle negado el derecho a llamar por teléfono.
      – Ser continuamente cambiado de celda para evitar que su estado psicológico se normalice.
      – Esté continuamente esposado.

      – Añadido a esto defiendes que un miembro del sistema ejecutivo puede de manera unilateral romper el secreto de sumario de un caso que es de una gravedad altísima, al menos según ellos.

      Yo no voy a molestarme en argumentar que este chico es inocente, que yo creo que lo es pero es que aún siendo culpable.
      – El estado español tiene la obligación de tratar a todo detenido con la pulcritud máxima respecto a sus derechos.
      – El estado español está en la obligación de liberar a todo ciudadano que no haya sido tratado por la justicia como sus derechos exigen.

      En el momento en el que olvidamos que un detenido tiene unos derechos porque suponemos que es culpable renunciamos a nuestra seguridad jurídica.

      Si un criminal no tiene derecho a un abogado porque es culpable, mañana cualquier persona podrá ser detenida y serle negado un abogado.
      Si un criminal no tiene derecho a que se le interrogue delante de un representante de sus derecho mañana cualquier persona puede ser torturada hasta la confesión de delitos que no ha cometido. Y no es necesario usar una porra para torturar. Es tan fácil como dejar a una persona en una habitación a 10 grados completamente desnuda, obligar a una persona a permanecer despierta poniéndole música a todo volumen o algo tan educado como tirarle un cubo de agua a la cabeza cada media hora hasta que confiese.
      Si un criminal, al que aún no se ha juzgado no lo olvidemos, puede sufrir en la cárcel cualquier tipo de trato, cualquiera de nosotros puede ser mañana llevado a una cárcel y torturado para confesar crímenes que la policía necesita esclarecer pues la opinión pública exige un culpable.
      No lo olvides, tu estás en el mismo barco que todos nosotros, no son sus derechos, son los de todos.

  • Pingback: “Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo” « Lejos del tiempo()

  • Dídac

    No entiendo nada, la pasada huelga general en Barcelona también me detuvieron, es todo muy anormal pero lo que buscan es la cobardía y aquí no existe. Saludos Y FUERZA desde Catalunya!!

  • parado

    ¡¡¡ALFONSO LIBERTAD!!! Esta claro que esto es un complot policial como otros muchos que se ha dado en este tinglado llamado monarquía parlamentaria establecida hace más de 30 años, y en especial desde que estallo esta estafa llamada crisis que no es sino capitalismo puro y duro, con el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias, y no tan mayoritarias, en otros territorios del Estado. Pero lo que más me rebienta es que todavía haya gente como Carlos, que se crea el discurso del poder y que siga viviendo un país y sociedad de color de rosa, y siga diciendo que Bukaneros es un grupo violento porque así muchos vídeos lo demuestran; la única violencia es la de este sistema, como lo demuestran los ultras fascistas de otros equipos, que no sufren las mismas consecuencias, que están integrados, a veces, por esbirros del Estado, sean maderos, pikolos y milikos, con los que además tienen connivencia, y que en última estancia, cuando la situación social este calentita y pueda derivar en una presión social que ponga en riesgo los privilegios de las clases dominantes, se conviertan en unos buenos aliados para estrangular la lucha, como ocurrió en la Transición, pues el papel de la ultraderecha, no es sino ser el último eslavón del Estado.
    Pero sobre todo estoy cansado, que encima digas que la mayoría de la sociedad quiere acabar con esto con medidas pacifistas, ¡ya está bien! ¡eso es mentira! puedo ser pacífico pero también saber que el poder no dudará en utilizar la violencia, como está haciendo en sus múltiples formas, y nosotros aunque seamos pacíficos tendremos que utilizar la violencia para defendernos, yo lo de poner la otra mejilla, no estoy dispuesto ni otros muchos tampoco, sin saber si somos la mayoría, y no porque tires petardos y piedras contra sus gases, pelotas de goma y porras soy un violento solo me estoy defendiendo. Para mi el pacifismo es una estrategia, un medio, pero no un fin, nos guste o no, a veces, hay que utilizar la violencia.
    ¡salud!

  • Marcelo Marko

    Madre, no conozco personalmente a tu hijo, a Alfon, y sin embargo ya me he manifestado y gritado dos veces por su libertad, en la mani antifascista y en la de la República, donde te escuché.
    Mucho ánimo para ti, para los tuyos y para Alfon, trasládaselo, dile que estamos con él, que somos muchos, de todas las edades y condición social, dale un abrazo muy fuerte.
    ¡¡ALFON LIBERTAD, ALFON LIBERTAD!!

  • Pingback: Movilizaciones y recogida de firmas para exigir la libertad de Alfon | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo()

  • Moko

    ¡Ánimo, Alfon y familia! ¡Desde Alicante os envío una brazo y mucho ánimo!

  • Desde la Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas, todo nuestro apoyo y solidaridad con Alfonso y su familia, presioanremos e la calle, ayudaremos a la dfusión de los hechos y estaremos alerta a todas las accios que conlleven a la liberación de Alfon lo antes posible.

    Animo, que estamos con Alfon y su familia, no estáis solos:

    http://asambleavvk.wordpress.com/2012/12/10/ni-aunque-me-encarcelen-a-un-hijo-voy-a-tener-miedo-alfon-libertad/

    Un abrazo,
    Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

  • Mario

    Seguiremos saliendo a la calle y lucharemos por todos los medios para que Alfon vuelva a su casa y para que estas injusticias dejen de pasar. Todos sabemos quienes son los que tienen que entrar en la cárcel, ¡POLÍTICOS CORRUPTOS SE HUELE VUESTRO MIEDO!.
    Cifuentes, ¿dónde está tú marido tía?.

  • fren

    No se porque la recojida de firmas electronicas esta cerrada.. no puedo firmar.Lo de las firmitas funciona. hay que usar esa herramienta que parece que ha parado ya muchas injusticias, pero en el caso de alfon , esta ¿cerrada? ..que mierda es esto??.. Dejarle en paz que se valla a su casa de una vez!!Que no ha hecho nada!! que los ladrones andan sueltos!!!

  • Isabel Cediel

    Esto pasa porque son las marionetas del poder del dinero, son corruptos, mentirosos, saqueadores, ladrones y alguna cosa mas, saben que lo sabemos y estan intentando salvarse el culo. ¿Lo van a conseguir?

  • Pingback: “Ni aunque me encarcelen a un hijo voy a tener miedo” | MasPublico.com | La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón. L. Tolstoi | Scoop.it()

  • jubilado

    Intentan amedrentarnos por todos los medios, saben que estan haciendo pagar ¡¡lo que ellos han robado !! a los mismos que ahora reprimen, tienen miedo por que son conscientes de que son una minoria y esto se les puede in de las manos , como en Islandia.

  • Mijail Sergeievich g

    Ya tenemos a nuestro Conlon particular. Parecía que estas cosas solamente pasaban en el cine, y en paises dictatoriales sin garantias judiciales, pero pasa en España, un país cada vez mas tiránico y con cada vez menos garantias judiciales.

    • helassia

      Por Dios!Espero que esto dure mucho menos. Hay que movilizarse todo lo que haga falta para conseguir que vuelva a casa.

  • D

    Basta de montajes policiales, ALFON LIBERTAD YA!!

  • CARLOS

    Me parece desproporcionada la acción policial,vaya por delante.

    Si los chicos llevaban petardos u otro material, ellos son los únicos que lo saben, pero es cierto que hemos visto en vídeos acciones violentas por parte de este grupo. La mayoría queremos manifestaciones pacíficas, que denuncian la violencia del sistema y nos hace ser cada vez más. Se trata de ganar la simpatía de la población y hacer pensar, ganando cada vez más adeptos. Por la vía rápida de la violencia solo conseguimos proporcionar argumentos a los opresores para justificar su represión y que la mayoría de la población se desvincule de la lucha por la justicia.

  • Lau

    La sociedad te enseña que ser madre es tener siempre miedo por tus hijos… Gracias por recordarnos la fuerza natural que es la maternidad. Os mando todo el apoyo del que dispongo y no dudéis de que, por las calles y las redes, “Alfon libertad” será el grito de guerra más escuchado.

  • Alejandro O

    y como lector me indigna esta situación muchisimo, que podemos hacer desde casa? firmar algo?

  • Rahel Judith Staub Vogel

    Me llena con mucha pena …Todo eso en Espanya ?..Un pays Europeo ..Democratico ???…Que se levanta el pueblo cotra la injusticia …Un Chavall de 21 anyos ??Que verguenza …Hay otros que andan libre por la calle ..que han arruinado ese pays !!!Por ejemplo

  • Animales ¿ Llevar petardos es delito de tenencia de explosivos?
    ¿Vamos a terminar en la cárcel por pegarnos un pedo sonoro en la calle?

    A los de la harka gubernamerntal al mando del chamán Zombiano os ha invadido un terror colosal porque ya no teneis marcha atrás; lo habeis jodido todo tanto y tan selectivamente que cuando dimitáis en masa las vais a pagar todas juntas.

    Tenemos que recuperar todos los estamentos públicos que nos habeis robado para regalarlos a los de vuestra cuerda y quienes hayan sido los agraciados por esa lotería fascista maricomplejinera, los devolverán sin indemnizaciones entregándolos en el mismo estado en el que se encontraban o de lo contrario, pagarán caro los daños y sobre todo la complicidad con los ladrones de la banda Pepe.

    Hay que modificar la Constitución para que los fascistas españoles no puedan robarnos instituciones públicas que si deben en algún momento alguna ser vendida lo sea por consenso absoluto de todas las fuerzas políticas.

    • CARLOS

      No sé a que te refieres con el “consenso de todas las fuerzas políticas”, yo creo que deberíamos votarlo todos los ciudadanos, más bien. La soberanía emana del pueblo y las fuerzas políticas más bien parecen representar otros intereses que los de los ciudadanos. A la vista está.

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Sobre los toros

"La supuesta tradición de la fiesta de los toros, que hundiría sus raíces en un supuesto remoto pasado, se debe de contentar con una más que modesta antigüedad, que la trae desde comienzos, mediados del siglo XIX", escribe Alfredo Carralero.