Otros

La Marea, el único medio que pertenece en un 100% a sus trabajadores y lectores

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Acabo de suscribirme a la edición digital de vuestro periódico porque me parece un buen proyecto.
    Viendo el acceso que dais a vuestra revista desde iTunes debo de manifestar mi «descontento» por ofrecerlo sólo desde este porta.
    Habrá más de uno que no utilice iPad ni PC con Windows (servidor)
    Trasteando he encontrado la opción de instalarlo en Ubuntu. La información está en esta página http://www.manualpc.com/instalacion-de-itunes-en-ubuntu/
    Espero que mi aporte pueda servir a alguien y a seguir adelante con este magnífico proyecto.

  2. Los dueños de nuestra libertad

    La vieja Europa se desangra, masacrando lo común, los derechos sociales conquistados a base de luchas, la austeridad marca las pautas de una las élites muy poderosas económicas-financieras, las políticas han desaparecido, la cultura es ya un eufemismo, la historia ha sido borrada del imaginario colectivo, la democracia ha sido sustituida por el autoritarismo del dios mercado, el progreso ha sido también sustituido por una involución, todo en nombre del sagrado mercado, la prepotencia y la represión se ceban contra la población que ha perdido todo y protesta indignadas en la calles, todo el panorama ha cambiado desde una crisis elaborada y creada por el poder financiero internacional.

    Todo esto marca un nuevo ciclo de equilibrio de poder en el sistema capitalista y nuevo orden mundial basado en la pobreza y en la esclavitud del ser humano, la conspiración forma parte de este entramado criminal. Además de los antagonismos o contradicciones que el sistema capitalista acumula a lo largo de su larga existencia pretende fundar una nueva época con más crecimiento y acumulación de riqueza.

    En el sistema capitalista, la democracia tiene serios problemas de legitimación. La democracia liberal legitima encubiertamente al capitalismo en el dominio del hombre por el hombre mediante los procesos de elaboración de las normas jurídicas que implementan las políticas económicas formuladas en beneficio de los intereses de las estructuras del poder económico de grandes corporaciones y del capital financiero-especulativo transnacional que dominan el mercado internacional. Se apoyan en las decisiones de los tecnócratas de instituciones financieras internacionales antidemocráticas como el BC, OMC, BM y FM, que imponen sus directrices a los gobiernos con su consecuente pérdida de soberanía. El papel del Estado democrático entra en conflicto con el capitalismo postindustrial globalizador entre los procesos de mercantilización y desmercantilización de la política social. Lo que se está presenciado es un cambio radical del capitalismo industrial a una concepción postindustrial de las relaciones económicas.

    A pesar de todo, como resultado de la implementación de una concepción postindustrial de la las relaciones económicas como resultado de la implementación de programas de liberalización económica, la sociedad se polariza reflejando las contradicciones del capitalismo industrial, a tal punto que se convierte en una sociedad dual en la que unos tienen acceso a los beneficios de la era de la información, mientras otros son totalmente excluidos. Los procesos de globalización neoliberal incrementan las desigualdades sociales que debilitan al sistema democrático, agudiza sus contradicciones y lo hace incompatible con el capitalismo. Durante el estado de capitalismo tardío los procesos económicos dominantes del capital internacional y de las organizaciones internacionales, tales como el BM, FMI y OMC, han presionado para que los Estados – nación adopten las políticas económicas neoliberales de libre mercado y libre comercio como la solución universal para los problemas sociales y económicos. Como resultado, este capitalismo tardío se caracteriza porque los servicios sociales públicos se privatizan, las inversiones foráneas se incrementan, los mercados de capitales y laborales se desregulan, mientras que el Estado se retrae en el desarrollo del capital humano y cultural.

    Estos cambios han generado una multiplicidad de oportunidades, pero también de desigualdades y subjetividades emergentes. En el última parte del siglo XX ese equilibrio se rompió a favor de los mercados y he aquí el resultado: la pérdida de confianza de los ciudadanos. La falsificación y el fraude destruyen el capitalismo y la libertad de mercado, y a largo plazo los fundamentos de nuestra sociedad, con ello algunos arreglos geopolíticos que auguran la inminente caída de la hegemonía del capitalismo imperial. La estabilidad mundial demanda el mantenimiento de esta estructura de desigualdades, justamente como en la teoría elitista de la democracia. estratificación estructural de la política, social y global que resaltan la importancia de una racionalidad, poder y deseo por el poder. Se le puede criticar a que la realidad y las prácticas políticas no son exclusivamente para la persuasión del poder y no son exclusivamente racionales.

    No quisiera olvidarme del camarada Comandante Chaves y su muerte, siempre estará presente en mi corazón, como también a su pueblo, Por ti y para siempre Comandante.

  3. Hola soy periodista freelance y me gustaría formar parte del equipo de colaboradores, pero no encuentro la manera de contactar con vosotros o hacerros llegar algún artículo. ¿A qué correo debo escribir?
    Muchas gracias

  4. ¿Existe la posibilidad de enviaros textos escritos por nosotros, los lectores, con el fin de publicarlos en La Marea y participar en ella? LLevo un rato en la web y habláis mucho de nuestra posible participación, sin embargo, clicko en los links y sólo mencionáis la participación económica cuando, en mi opinión, sería de más valor facilitar a los lectores la participación mediante el envío de documentos y similares escritos por nosotros, y así La Marea dejaría de ser una revista más a pasar a ser la voz del pueblo.

    • Hola Carlos:
      Como sabes, éste es un blog de noticias provisional, pues nuestra web definitiva está todavía en construcción. De ahí que no tengamos aún una sección destinada a la participación de los lectores. Muchas gracias por tu sugerencia y tomamos nota para esta web definitiva.
      Un saludo
      La redacción

  5. Capto ahora la existencia de LA MAREA y celebraré su éxito editorial.
    Mas debo lanzar un leve aviso para navegantes: la marea es el fenómeno de los movimientos del mar que producen, diariamente, dos flujos de origen lunar/solar, bajamar y pleamar.
    Ambos flujos son,igualmente, positivos e inevitables.Pero, aplicados a vuestro periódico digital, habrían de interpretarse [a mi juicio] metafóricamente con dos eventos de ida y vuelta.El de ida, la noticia generada ; el de vuelta, la repercusión y la respuesta en la calle de esa noticia.Podría servir de barómetro para organizar vuestro cuaderno de bitácora(*).De nada.
    ———
    (*)file:///Users/enriquesoriamedina/Desktop/CuadernodeBitacoradelFaluchoCorzo.jpg

  6. Vuelvo a ponerme en contacto con vosotros.Es el tercer proyecto que animo:El País de otro Mundo,La voz de la calle..espero que tengais exito.Acabo de suscribirme a los doce números,van mis comentarios:
    1º.-Felicidades por conseguir el número 1.
    2º.-La camiseta bien,faltas reforzar el valor añadido:cooperativa.
    3º.-Fallo profundo en la rueda de la fortuna:Felipe González,persona
    je central de lo que está pasando actualmente.Espero que en el siguien
    te número…le deis luz,sino,sería preocupante.
    4º.-Deberíais presentar el proyecto por toda España.Salud y Republica

  7. podeis decir los establecimientos con la calle de donde estaran los puntos de venta de LaMarea.

    gracias

    • Hola,
      Serán 3.500 puntos de venta en Madrid, Barcelona y Valencia. Es complicado publicar el listado de todos. Si vives fuera de estas provincias, podrás comprarlo a través de nuestra web.

  8. La iniciativa es totalmente loable, pero el nombre no me convence. Y la explicación de que la marea denota movimiento, es un poco absurda porque el movimiento de la marea es adelante-atrás sin nunca avanzar. Creo que no trasmite lo que debe ser el medio, pero en fin… hay nombres peores.

    • Manoel, creo que para ser exactos las mareas suben y bajan, pero en cualquier caso implican un movimiento constante.

  9. Me gustaría saber si ya teneis decidido cuando sacáis «La marea» a la calle en papel y en que ciudades va a estar a la venta.
    Mucho apoyo para este ilusionante proyecto.

  10. En que puntos de venta encontraremos la revista? Sólo en Madri?
    Sale es diciembre verdad?? Dónde la podemos comprar?

    suerte

  11. Espero que esta nueva cooperativa periodística preste más atención al ecologismo social, que sin duda es uno de los grandes olvidados en el diario Público.

    Mucho ánimo!

  12. Si no la conoceis,visitar la Web de Coop57,en Madrid,tenemos sección
    Ayudamos a financiar a más de 300 empresas de economía social,fun
    damentalmente cooperativas.Pronto me pondré en contacto con vosotros
    para hacerme socio y en el futuro hacer la presentación en Vigo.
    -Publicidad,un tema importante para la finaciación,trabajo en red:
    Coop57.Som Energía (cooperativa eléctrica).Fiare (Banco Popolare Etico,para el 2013,de base cooperativa.Arc cooperativa(servicios
    integrales de seguros),Reas (Red de redes de economía solidaria)etc.
    Hablamos…

    • Hola, Manuel,

      por supuesto que conocemos el trabajo de Coop57, sois un referente en el mundo de la economía social.

      Nos encantará contactar contigo y hablar de todos esos temas. Cuando quieras (redaccion@lamarea.com).

      Gracias por estar ahí.

      Un abrazo

  13. Felicidades por el proyecto.Estoy interesado en el mismo.Me muevo en la «nueva economía»,economía solidadria.Soy miembro del C.R.de Coop57-Galicia y del C.Rector de la Federación de cooperativas Sinerxia de Galicia.Algunas reflexiones:
    -No olvidaros de las lenguas del estado,para penetrar:Galicia,Cataluña y Euskadi.
    -Especial atención a los movimientos constituyentes:Plataforma Cívi
    ca.Mesas de Convergencia y Asambleas constituyentes.
    -Flexibilizar los pagos para los cooperativistas.
    -Atención a los movimientos de jóvenes:15M.25S.etc
    -Presentaros en la Asamblea Federal de I.U.14,15,16 de diciembre.
    -Atención al movimiento republicano:Junta Estatal Republicana.(JER).
    Mucha salud y República.Estaremos en contacto.

      • Gràcies per recordar-nos, Palaipic!

        Manuel González Garrido, súmale a la lista a los pobres anarquistas, que siempre os los olvidáis 😉

  14. Hola, estoy interesado en hacerle una entrevista a algún miembro de la cooperativa para charlar sobre este nuevo proyecto.

    Soy estudiante de periodismo y colaboro en http://www.lahuelladigital.com

    Espero su respuesta, ya que no consigo ningún mail para contactar con vosotros.

    Saludos y felicidades!

  15. Espero que volváis a ser ese faro que nos guiaba en mitad de la tormenta…financiera.
    Supongo que estaréis a la venta en Jerez. ¿Os planteáis apoyos mensuales del tipo 5-6€?
    De cualquier forma, GRACIAS POR VUESTRA LUZ

    • Hola, Francisco Manuel,
      estamos barajando distintas fórmulas de apoyo al proyecto, que vosotros mismos, los lectores, nos vais sugiriendo. Queda apuntada tu propuesta.
      Gracias!

  16. ¿Cuándo vais a sacar el periódico?¿Cuándo la prensa escrita desaparezca o qué? Me huelo otro caso parecido al de La voz de la calle……

    • La revista sale en diciembre. Desafortunadamente, el proceso de constituir una cooperativa es muy largo y espinoso, pero ya lo hemos conesguido y ahora estamos trabajando a tope y con mucha ilusión. Es difícil montar un medio sin muchos medios pero allí estaremos. Gracias por tu interés y apoyo.

        • Efectivamente, una revista mensual con el objetivo de llegar a ser semanal. Los diarios en papel son económicamente inviables, y más aún para una cooperativa.

  17. La verdad para ser sincero no me parece muy acertado. Suena mucho a adolescente kalimotxero. Creo que muchos lo asociarán más a una revista de rock urbano que a un diario generalista… pero quién sabe. Yo os deseo suerte en vuestro proyecto.

    Un saludo.

  18. Por favor lanzadlo ya!! Ojalá lo pongáis directamente semanal, con lo que se necesita un periódico de izquierdas en la calle, claro que lo vamos a comprar!

  19. Me gusta mucho el nombre. La marea: marea de gente, marea de ideas, etc, esperamos que la marea se lleve toda la porquería de este pais, del continente y del mundo, seguro. Suerte

  20. Una pregunta sera mensual o diario! porque no acabo de entender si es diario a lo mejor lo compro a veces… deje de comprar Publico cuando os despidieron y ahora soy suscriptor del ARA, pero si sois mensual lo compraría todos los meses!!

    • Hola Alex:
      Al menos al principio, nuestro medio en papel será mensual. Si logramos una buena acogida, con el tiempo pasaríamos a quincenal y finalmente a semanal. Pero para eso nos tiene que comprar la gente 🙂
      Gracias por tu interés
      La redacción

  21. adelante con la marea.hace mucha falta un medio que quite la màscara a los «pilatos» y fachorros que nos tienen arrodeados….

  22. Adelante, que la fuerza de la razón acabe para siempre con la RAZÓN DE LA FUERZA. (por ejemplo, la bestialidad de las porras y los uniformes)

  23. Hola, os deseo mucha suerte con el nuevo proyecto. Por cierto, ¿habrá una sección exclusivamente de educación así como de sanidad? veo que los periódicos digitales carecen de éstas secciones, tan importantes y relevantes para la sociedad? Además, serviría también para reivindicar una escuela y sanidad pública y de calidad para este país…

  24. Ánimo con el proyecto. Espero que La Marea barra a la oligarquía que gobierna desde la restauración borbónica.

    Salud y autogestión

  25. Hola, quería saber cómo ponerme en contacto con vosotros para ofreceros mi currículo. Soy recién licenciado en Periodista y no sé si puedo participar con algún tipo de colaboración, como asalariado, como cooperativista-trabajador…Os agradecería que me facilitarais un teléfono, un correo electrónico o una dirección con alguna sede física. Estoy muy interesado en el proyecto.

    Muchas gracias.

    Félix

  26. ¿Para cuando el peródico en papel que se anunció para Otoño? Estoy deseoso de encontrarlo en el kiosko y estoy segurisimo que nuchas más gente también?
    Por favor, responder a esta pregunta.
    Salud.

    • Hola, Francisco,
      muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por tu interés.
      Estamos ultimando el diseño de La Marea digital y la revista en papel. Es cuestión de muy pocas semanas. Solo te avanzamos que estamos muy ilusionados con el proyecto, que cada vez hay más gente participando en él.
      A partir de la semana que viene esperamos poder ir ofreciendo noticias de manera regular sobre La Marea.
      Un saludo

  27. No está mal el nombre.
    Deseo al periódico que su trayectoria sea la de pleamar y llene muchas expetativas de los que lo esperamos. Suerte. Contad conmigo.

  28. Llegué ‘rebotado’ aquí desde mi ojeada cotidiana a los contenidos de rebelion.org.

    Esto parece un soplo de aire fresco. ¡Aleluyémonos, hermanos!

    Y es que mucho apesta a podrido en 17-autonomias.es. Hace años que dejé de ‘informarme’ por los tele-noticiarios, y la prensa más interesante -la sigo leyendo- también desilusiona.

    Me apena no poder colaborar, por ahora, de otra manera que esta: opiniones y comentarios.

    ¿LA MAREA? Me parece muy sugerente. Siempre añoro las mareas buenas, esas que entre flujo y reflujo se llevan la mierda de la playa.

    Con mis mejores deseos.

    • Hola,
      la vamos a tener muy pronto, una vez que hayamos estrenado lamarea.com.
      Gracias por el interés y saludos

  29. Adelante.

    Una edición en papel llega a ciudadanos que no tienen o no usan ordenador aún. Es necesaria por lo tanto.

    Prometo comprar el diario todos los días y continuar contando aquí mi vida en el exilio a donde me llevaron mis padres en 1938.

    El Plural nos cerró los comentarios y Público nos tiene vetados a los mas experimentados.

    Espero que con buen criterio se mantenga la polémica lo mas dura posible contra el fascismo ignorante.

  30. Triste, pero que muy triste me quedé cuando cerro Púbico en su edición en papel. Absolutamente ningún otro medio me llama la atención para comprarlo.
    Espero volver a veros por Guadalajara con este nuevo diario.
    Que La Marea nos arrastre a todos hacia la verdad de lo que pasa en el mundo.
    Un saludo y suerte en vuestra iniciativa. Nos hacéis mucha falta.

  31. Espero veros en los quioscos… ¿Usaréis canales de distribución tradicionales o alternativos? Bueno, si no os encuentro en Córdoba, os buscaré en Madrid. Avisad cuando esté el número 1 en la calle.

  32. Contad con con migo como asiduo cliente del periódico, os necesitamos , la información, no sesgada os necesita.

  33. ¡Muy bien! cada dia tenemos pesadillas de políticos que como ladillas, nos ajetrean. Ya es hora de una marea que los arastre a lo mas profundo del “averno” ¡muy bien por «la marea». Salud

  34. Pues a ver si es una Marea que como un torrente de opiniones arrolle los diques legales que el PP está colocando para abolir derechos conquistados.

    Suerte, VUESTRA SUERTE ES LA DE TODOS

    Sergio Antón (Plataforma PARO CERO POR IMPERATIVO CONSTITUCIONAL)

  35. Hola me gustaría que me indicaseis un contacto o dirección para enviaros un currículum por sí necesitáis colaboradores
    Muchas gracias

  36. ¿Se puede colaborar de algún modo gratuito con algún blog o algo similar? Vivo en Argentina y podía dar noticias que pasan por aquí. Salu2 y fuerza.

    • Hola Ramón Felipe,

      En las próximas semanas os informaremos sobre cómo podréis participar en el proyecto. MásPúblico es una cooperativa de trabajadores y lectores y vamos a trasladar ese espíritu al periódico La Marea. Queremos contar con los lectores y que tengáis un papel activo.

      Muchas gracias por tu ofrecimiento y tus ánimos.
      Un saludo.

  37. Ojala La Marea se publique todos los días y tengamos una referencia de un periodico digno.

  38. Espero que La Marea este pronto en nuestras manos y podamos defendernos de está dictatura que algunos han votado.

  39. Me alegra mucho esta iniciativa.
    El nombre me parece muy acertado, en estos tiempos que vivimos refleja de una forma clara el concepto de por donde debe llegar el cambio.
    No será fácil.

    Enhorabuena.

  40. Hola, os deseo suerte en vuestra aventura. Encontrar un buen nombre es muy dificil, yo prefiero maspublico. De todas formas, os seguiremos leyendo. El mejor nombre últimamente creado es vozpopuli, y aquellos que llevan digital en su nombre quedan antiguos. Suerte de todas formas.

  41. Felicidades, compañeros, por este ejemplo de colectivización que no se arruga cuando han venido mal dadas. Gente como vosotros es el ejemplo, la expresión gráfica de que el movimiento se demuestra andando. Esperamos con ganas que suba La Marea.
    Salud para los que luchan.

  42. Ánimo con el proyecto; es emocionante, posible y, sobre todo, necesario.
    Sólo una pequeña apreciación sobre el nombre ¿os percatáis de que la marea nunca avanza? sube o baja, va adelante y atrás de la playa o el acantilado, pero nunca los supera para quedarse.

      • ¡Gracias por la confirmación!

        Es que al saltar la noticia por todas partes lo primero que hace la gente es mirar qué aspecto tiene el sitio enlazado, y se encuentran con que tiene aspecto de estar en venta.

  43. ¡¡OS DESEO QUE VAYA MUY BIEN LA MAREA Y PIENSO LEEROS!! España necesita medios críticos y de izquierdas. Por cierto, ¿va a ser digital o también será en papel por los kioskos?

  44. Espero que le vaya muy bien a este periódico para que nos mantenga bien informados. Me gusta mucho el nuevo nombre y espero que de verdad podamos llegar a ser una marea.
    Un abrazo a todo el equipo.

  45. Estoy deseoso que LA MAREA llegue a mis manos. Enhorabuena!!
    Quisiera saber con qué frecuencia se lanzarán, diariamente, semanalmente, de fin de semana… Y en qué lugares se España se venderán.
    Somos muchos los que os apoyamos.

    • Hola obrero:
      Como sabes, primero lanzaremos una web y después, La Marea en papel, que será, al menos de momento, mensual. Si obtenemos, como esperamos, mucho apoyo popular y la gente nos compra 🙂 intentaremos, lo antes posible, salir de forma semanal. Con respecto a los puntos de venta, os iremos informando. De todas maneras, para quienes viváis en sitios muy pequeños, siempre existe la posibilidad de suscribirse. Ya sabéis que la suscripción va a ser muyyy asequible.
      Muchas gracias por tus ánimos
      Un saludo
      Equipo de MásPúblico

  46. Hacen falta medios de comunicación de la izquierda
    Me alegro de que máspublico salga adelante, adelante y ya contais con un lector

  47. Ánimo con La Marea! siguiendo esa filosofía triunfaréis seguro. Una cooperativa basa su éxito en la eficacia, unidad interna y la paciencia. Iba a decir la calidad, pero eso ya lo demostráis cada dia. Adelante!!!

      • Gracias por el apoyo, Jorge
        en el menú de arriba en la portada de web encuentras la información y los datos de contacto.
        Un saludo desde la redacción,
        Thilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.