lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
ANTERIOR

Un madrileño en busca de reafirmar sus prejuicios en la Diada

SIGUIENTE
SUSCRÍBETE DESDE 17€. Además, si verificas que eres humano con el código HUMANA, te llevas un 10% de descuento en tu suscripción a la revista

Opinión | OTRAS NOTICIAS

Un madrileño en busca de reafirmar sus prejuicios en la Diada

"No seré yo el primero que acuda a Barcelona desde Madrid buscando encontrar lo que el imaginario colectivo creado en los medios, por nosotros los periodistas, dice que está pasando con el independentismo", escribe Maestre.

Celebración de la Diada 2017, en Barcelona. Foto: A.M.
Antonio Maestre
12 septiembre 2017 Una lectura de 4 minutos
Telegram Linkedin Url

El pensamiento ilusorio es uno de los mayores peligros a los que tiene que enfrentarse un periodista. Llegar a un lugar lleno de prejuicios y buscar los hechos que afloran múltiples en la realidad compleja para encajarlos en su relato predeterminado y así presentar un informe que se ajuste a lo que ya pensaba antes de mover las botas. Nadie está libre de ese pecado, del que hay que huir siempre que se pueda. Para ello hay que ser honestos con los hechos y capaces de cambiar las ideas preconcebidas.

No seré yo el primero que acuda a Barcelona desde Madrid buscando encontrar lo que el imaginario colectivo creado en los medios, por nosotros los periodistas, dice que está pasando con el independentismo. Sin embargo, desde mis postulados de izquierdas lo que esperaba ver dista mucho de lo que parece normal deducir. Mi visión de clase buscaba encontrar una movilización eminentemente burguesa, una teatralización festiva de una manifestación reivindicativa. Si bien es cierto que existen claves que así harían definir la Diada, sería una falacia decir que la mayoría de los que ayer asistieron pertenecen a esa clase de manifestante. No lo vi, no puedo afirmar lo que venía a confirmar. No es así.

Alojado en Nou Barris en casa de unos familiares salgo para ‘Santako’ donde Ada Colau, los comunes y Pablo Iglesias se refugian en la periferia obrera para su acto mientras Albano Dante realiza el suyo en pleno centro de Barcelona, en la zona cero de la Diada. Una separación, que ya es física, que indica el lugar en el que se encuentran ambos cuando el independentismo saca músculo en Passeig de Gràcia.

No encuentro imaginería independentista en el trayecto de Nou Barris al Can Zam de Santa Coloma. Escasas esteladas salpicadas en el paisaje urbano pero con poca presencia. Es temprano. Unas horas antes de la Diada y lejos de los actos reivindicativos principales. Eso sin duda influye. Una mujer de mediana edad, con la camiseta de Podemos y su pañuelo a juego, me explica su postura sobre la independencia: “Queremos respeto, yo no soy independentista, pero me estoy planteando muy seriamente votar que sí el 1-0 como voto de castigo”.

Acaba el acto y vuelvo a Nou Barris. No hay nada en carrer Argulló que indique que es un día para tomar la calle y mostrar efervescencia independentista. Pero sí deja claro que es una jornada festiva en la que los obreros descansan. Un día de asueto. Con comercios cerrados, poca gente en la calle y algunos trabajadores sentados en las terrazas de los escasos bares que no saben de moscosos. No capto ardor secesionista pero sí un imaginario compartido con el de cualquier barrio periférico de Madrid.

El metro de Via Júlia a las 16:15 no es diferente al de cualquier otro día no laborable. Mucha tranquilidad y nada que haga indicar que es el día de expresar en público el sentimiento de pertenencia catalán ni las ambiciones independentistas. Me llama la atención que hasta Guinardó no sube nadie al metro con una bandera catalana. En Verdaguer comienzan a aparecer camisetas del sí y esteladas. Es lo más cerca que estuvieron de verse confirmados mis prejuicios iniciales.

La salida del metro en Gràcia me abruma. No se puede andar por el centro de la cruz de la inmensa movilización. Ancianos sentados en sillas plegables, familias que enarbolan a niños en sus hombros con banderas como capa. Una diversidad de razas, edades, ideologías y orígenes que no pueden ser desdeñados ni ignorados. Cantan Els Segadors a una voz y de forma espontánea tras el minuto de silencio por las víctimas del atentado en Cambrils y La Rambla. Pasa al lado mío un punk con camiseta del Che y una estelada como cinturón, mientras unos hombres de mediana edad toman un Spiced Alfonso con camisetas fluorescentes del sí en unos veladores del exclusivo Beluga Bar de Gran Vía de les Corts Catalanes.

La manifestación es masiva, apabullante. Desborda cualquier calle próxima al trazado oficial llenándolas de camisetas pidiendo un referéndum, esteladas con glamour, otras de plástico, vendidas por migrantes expertos en cualquier resquicio para ganarse la vida, y algunas añejas que ya han perdido el color hasta hacerse más parecidas a una raída confederada extraída de un campo de batalla.

Leones rampantes del Ducado de Brabante en solidaridad con las reivindicaciones independentistas se unen al corifeo visual de pendones cuando entro en Plaza Catalunya. La épica se termina allí. Los altavoces de Catalunya Ràdio hacen difícil escuchar al de al lado, ahogan los posibles gritos reivindicativos y la manifestación se convierte en un paseo de domingo y una feria de merchandising de la Assemblea Nacional Catalana. Entre los escasos hilos de conversación que puedo mantener bajo el ruido de la transmisión de la radio pública solo encuentro súplicas de respeto a un sentimiento. Se palpa el hartazgo y la desconexión de España de muchos catalanes de buena voluntad que hablan conmigo rogando comprensión. Encogen los hombros cuando les pregunto si comparten la forma en la que se ha llevado a cabo la ley de transitoriedad y del referéndum: “¿Y qué hacemos?”

Acaban los principales actos de la Diada y me voy andando en dirección al Raval. Sigo observando por el camino la panoplia inmensa de identidades unidas bajo la idea del independentismo. Llego a la plaza de Vázquez Montalbán y me paro frente a Casa Leopoldo pensando. Agacho la cabeza y busco el número 11 de la Calle de la Botella para quedarme frente a la casa de Manolo como forma de expiación por el mal al que estuve a punto de sucumbir, dejar que mis prejuicios dictasen la realidad. Escuchen a los catalanes, a todos. Lo que ayer ocurrió por sexta vez desde el año 2012 no lo para el Tribunal Constitucional por muchas resoluciones que emita.
Donación a La Marea

Telegram Linkedin Url

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

€
  • #Diada
  • #independentismo
  • #pensamiento ilusorio
  • #prejuicio

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Comentarios
  1. Cholo dice:
    20/09/2017 a las 16:25

    Estoy con el referéndum y desde Galicia admiro con envidia la valentía del Pueblo (así, con mayúsculas) catalán.

    Existe una maldición china que dice:»Ojalá vivas tiempos interesantes».
    Sólo espero que las catalanas y los catalanes estén preparados para las arremetidas de todo tipo que el fascismo de aquí y de allá les tiene preparados.

    Salud y República!!!

    Responder
  2. Comentar es gratis dice:
    17/09/2017 a las 17:24

    Pobres catalanes, como no tienen libertades, ni pueden hablar en su propia lengua etc,etc,y la mayoría son pobres, mejor que se separen de España y así vivirán mejor. Buen viaje.

    Responder
  3. Manuel dice:
    15/09/2017 a las 23:28

    Dudo que en una sola mañana sea posible formarse un juicio ni siquiera aproximado sobre el movimiento independentista (que obviamente es heterogeneo, también en Alemania hubo nazis burgueses y proletarios) y su entorno. Invitaría a los partidarios de la independencia que alberguen sentimientos de agravio hacia «España» a que pasen una temporada en el campo gallego, asturiano, extremeño, manchego,castellano…No vivo en Cataluña,sí tengo amigos viviendo en Bcn y Gerona. Podéis creerlo o no pero su sensación es de hartazgo y de ser tratados (en ocasiones) con una ligera xenofobia. A Castilla la imagen que transmite el movimiento independentista es esa: Cierta soberbia (los españoles somos incultos, fascistas, menos inteligentes y trabajadores,defraudaores y votacorruptos, en suma una sociedad mas retrasada). Junto con un evidente interés económico. Entra en juego además un relato victimista construído poco a poco, y fundado en una historia interpretada a medida de la conveniencia del discurso independentista. Dicho esto, si en realidad una mayoría cualificada de los catalanes, con razón o no, equivocados o no, por motivos egoístas o no, quiere independencia de España. La independencia llegara, antes o despues. Considero que sería un error egoísta y una injusticia social enorme. Detrás del discurso romántico y de libertad bla bla bla hay mucho de ricos privilegiados contra pobres sometidos.

    Responder
    • Marta dice:
      16/09/2017 a las 15:32

      Estamos todos los catalanes de a pie, o mejor dicho, la inmensa mayoría de catalanes convencidos y orgullosos de serlo, sobretodo por sus arraigadas raíces a favor de las declaraciones hechas por el Señor A.Maestre.

      Yo, como catalana de a pie y trabajadora normal y corriente declaro estar a favor del referendum por encima de todas las cosas, para la reivindicación de la democracia «oprimida hoy por hoy» y que proviene de un Gobierno que no me representa, que limita mi libertad de expresión, y que no tiene en cuenta las necesidades reales de una parte de su Estado Autonómico;
      Estoy en contra de la prepotencia de un Estado totalitario como el que tenemos hoy en este país.
      El derecho al pataleo lo pueden tener, de hecho lo están teniendo, pero no podrán jamás, señores del PP, callar la boca de los demócratas de toda la vida, intelectuales habidos y por haber; ni tampoco podrán encontrar consenso utilizando cualquier forma de opresión que en pleno siglo XXI es prácticamente inconcebible e improcedente.
      «El proceso» está en marcha y no lo podrá parar nadie. Si no lo terminamos ahora, será más adelante; demostraremos lo equivocados que estáis tratándonos con la fuerza bruta, mandándonos policías nacionales a secuestrar documentos, basándose en suposiciones ofensivas o violando los derechos de autodeterminación regional y no sólo, utilizando amenazas y estratagemas sean las que sean las reivindicaciones o derechos que proclamamos.

      Nos queréis humillar, queréis pensar que con vuestras artimañas y constantes negaciones podéis terminar con la idiosincracia de una región como Cataluña.
      Nosotros evidenciamos una radical manera de hacer que no refleja para nada nuestra manera de actuar en Cataluña,
      No queremos vuestras limosnas ni vuestras humillaciones, no queremos ser gobernados por unas instituciones que demuestran no comprender ni entrar en razón cuando es la voz de todo un pueblo o casi, que lo sol·licita; tenéis que tener bien claro que ya no queremos compartir nada con personas retrógradas y dictatoriales. Me temo que ya no hay nada a hacer, habéis infringido aquella puerta entreabierta que habíamos dejado como posible entente para con la convivencia con todo el pueblo español. Habéis sobrepasado los límites de nuestro interés con vuestro comportamiento.
      En pocas palabras señores del PP y compañía:
      Vuestras mentiras y calumnias, incluso las habidas precedentemente a este momento histórico, han producido que reforcemos todavía más nuestra opinión respecto a vosotros, me temo que ya es demasiado tarde para dar marcha atrás.
      Mi humilde «país» quiere organizar un futuro esperanzador, sin mentiras y embustes que hieran la intelectualidad de un entero pueblo que, precisamente por este motivo hoy proclama ser nación independiente respecto al Estado español..

      Marta

      Responder
  4. Xaxa dice:
    15/09/2017 a las 10:00

    Gracias por venir, por vernos, por escucharnos, y por explicarlo, gracias por todo ello.

    Responder
  5. dixit dice:
    14/09/2017 a las 19:44

    Un estado solo es una organización jurídica y administrativa. Ahora estamos en un estado que no quiere cambiar. En mi opinión la mayoría de catalanes está por un cambio profundo y España no quiere oir ni hablar. No nos queda otra

    Responder
  6. pau dice:
    14/09/2017 a las 16:18

    He visto de primera mano el desprecio a los propios orígenes , incluso a los propios padres, que algunos » Charnegos» tienen. Hay una idea de supremacismo y odio enorme, este hombre va a una manifestación y vuelve con síndrome de Estocolmo, creo que si va a un mitín de Ciudadanos se enamora de Inés Arrimadas-

    Responder
    • Hrclio dice:
      15/09/2017 a las 19:42

      Totalmente de acuerdo. Es tan evidente que da verguenza ajena que el autor (Antonio Maestre) no se de cuenta. Ir de colega comprensivo y enrrollao te asegura caer bien y ser bien recibido (Xaxa: Gracias por venir por…)pero no la objetividad ¿Donde queda «el imaginario colectivo manipulador creado por los independentistas? ¿O solo existe el de Madrid?

      Responder
  7. Martinez dice:
    14/09/2017 a las 13:05

    No os engañeis, Cataluña no es distinto al resto de España, sigue siendo un pozo de mierda y un nido de corrupcion, eso la hace muy española… q quereis q solo os roben politicos catalanes? bien, lo puedo entender. pero no digais q sois distintos, no lo sois

    Responder
    • Alex dice:
      14/09/2017 a las 14:05

      No somos ni mejores ni peores. En todas partes hay de todo, bueno y malo. Pero España no nos representa a muchos de nosotros, no se a cuantos.
      Respecto a que solo nos roben políticos catalanes, espero que seamos capaces de echarlos y conseguir una república honesta. Si lo conseguiremos pues no lo se, la verdad. Pero en este caso prefiero bueno por conocer que loco conocido.

      Responder
    • Mark dice:
      14/09/2017 a las 14:43

      Mentira. Con los datos en millones de € de las resoluciones judiciales, Catalunya roba un 2% del total español. Y somos el 16% de la población. O sea, los catalanes roban mucho menos. Muchísimo menos.

      Responder
    • enricdetot dice:
      14/09/2017 a las 15:56

      Es un nido de corrupción porque tu lo digas. A parte de los Pujol y cas Palau, ¿dime que más casos hay?

      Responder
    • Curxoll dice:
      15/09/2017 a las 11:28

      Ya sabemps que no somps tan diferentes de los españoles. Tampoco nos creemos mejores que los franceses, italianos o griegos. Sinolemente queremos crear la República Catalana, governarnos a nosotros mismos. Y tendremos muchíssimo trabajo para deshacernos de una clase política corrupta, como en todos los sitios.

      Responder
  8. alessio dice:
    14/09/2017 a las 13:05

    Detesto darle las gracias por lo que debe ser obligación para todo periodista…Gracias

    Responder
  9. un altre dice:
    14/09/2017 a las 10:34

    España y catalunya son como esa pareja en la que uno de los dos no para de proponer salidas, pagar las citas, intentar que todo vaya bien y el otro no para de quejarse y aprovecharse…
    Pues bien, como una pareja en la que uno de los dos es tóxico, no esperen que le pidamos permiso para romper dicha relación desigual en la que uno se aprovecha y el otro está maniatado.

    Responder
  10. núria dice:
    14/09/2017 a las 06:55

    El problema está en España , no aquí, por eso, nos vamos, hartos. Si quieren psicoanalizar gente, piensen porque lo único q UNE España es el menosprecio a Catalunya y pais Basco. Las dos Españas se unen amorosamente contra todo lo catalan. Jamás lo entendí. Bueno, pues vale, peus adios. Los q somos catalanes de izquierdas no comprendemos el silencio de los intelectuales de izquierdas españoles. Duele. Ahora, todos, desde la CUP al PDCat mira que cabe gente antagónica, nos saltamos un semaforo rojo, pues sí, ya sabemos q no se va a poner verde. Despacito y con cuidado, juntos de la mano…, cruzamos.
    Hola República!

    Responder
    • Paco dice:
      14/09/2017 a las 13:02

      si crees q siendo cataluña independiente va a cambiaros la vida eres un iluso, os robaran los mismos de siempre

      Responder
      • Jo dice:
        14/09/2017 a las 14:16

        Paco, el iluso eres tú. No has entendido absolutamente nada del sentimiento independentista. No tiene nada que ver con quién roba qué.

        Responder
    • Núria dice:
      14/09/2017 a las 22:17

      Totalment d’acord!!!!farts d’esperar alguna proposta positiva durant anys que mai arribara.Som ben capaços d’autogovernar-nos i fer-ho molt millor que els colons.Cap dubte,pq som majors d’edat com a pais fa molt!

      Responder
  11. Paisos Catalans dice:
    14/09/2017 a las 02:16

    «Toda españa vive a costa nuestra» Ahí le has dado, no merecen ni que respetemos su legislación espanyolista , como se hizo en Quebec o Escocia, ni los procedimientos que requiere su Constitución fascista. Qué se pudran.

    Responder
  12. Carme dice:
    13/09/2017 a las 23:50

    Gràcias Antonio. Solo pedimos votar tanto si es Si, como si es No

    Responder
  13. serpeta dice:
    13/09/2017 a las 17:06

    Hace tiempo una campanya turística en Euskadi tenia como lema «Ven y cuentalo». Pues eso… Gracias por contarlo!! Aquí no hay barricadas ni la gente se pega por la calle ni hay odio al diferents..ni…

    Responder
  14. Hakuna dice:
    13/09/2017 a las 15:25

    Muchas gracias Antonio por tu apertura de mente y por reflejar tan bien la situación actual de Cataluña. Solo hay que venir y ver para entender lo que pasas.
    Que triste oír los insultos y la falta de respeto de quienes no nos conocen; resultado, sin duda, de escuchar demasiado a los políticos (de todos los bandos) y a algunos periodistas; y de prejuicios históricos infundados.
    Siempre ha sido todo el mundo y, lo sigue siendo, bienvenido en Catalunya.

    Responder
  15. Xavi dice:
    13/09/2017 a las 15:11

    Gracias por el escrito. En el fondo vienes a decir lo que ja sabemos muchísima gente. No se puede definir a los que queremos la independencia (tampoco a quines no la quieren). No queremos imponer nada, por eso queremos saber si somos suficientes los que queremos ser un nuevo estado en Europa en forma de república. Y tranquilos, que si sale que NO, lo aceptaremos. No somos nacionalistas, aunque haya gente que lo sea; la fuerza de este movimiento es que es transversal y que hay de todo. Gente de izquierdas, de derechas y de centro así com identitarios, revolucionarios o hartos de un estado que no ha sabido nunca dar respuestas (y no solo al tema catalán). Por último quiero recordaros que los grandes avances en las luchas sociales y por las libertades civiles siempre han rebasado los marcos legales de los lugares donde se luchó por ellas.

    Responder
  16. Pregunta s dice:
    13/09/2017 a las 14:16

    Se podría hacer un referéndum en cada portal de una calle, en el trabajo, en pagar o no una cena,la entrada al teatro, pagar la gasolina……
    Tendríamos el derecho a hacerlo si estamos en democracia????

    Responder
    • Cat dice:
      13/09/2017 a las 16:43

      Si, evidentemente, si así lo quisiera una mayoria del pueblo representada por una mayoria Parlamentaria

      Responder
    • Matías dice:
      13/09/2017 a las 17:31

      Eso es demagogia. Si la ley es la ley, ¿se podría hacer una ley obligando a los hombres a llevar un conejo en la cabeza? No, porque es absurdo y contrario al sentido común. Pues lo mismo con tu pregunta.

      Responder
    • Matías dice:
      13/09/2017 a las 17:39

      Antonio Maestre, no sé si leerás este post, pero quería hacerte un comentario a partir de esa frase que te dijo alguien, «¿Y si no qué hacemos?».

      Es que es exactamente así. Todos los catalanes de cualquier ideología sabemos que la aprobación de las leyes del referéndum no se hizo bien, pero, tal como me comentó un diputado del Parlament amigo mío, hemos llegado a ese punto en el que hacer las cosas bien significa no hacerlas. Y hemos llegado -o más bien nos han empujado- a un punto de no retorno en el que hay que hacer algo.

      Quién nos ha empujado a ello lo dejo a tu elección. Nosotros lo tenemos claro.

      Responder
    • xirinacs dice:
      14/09/2017 a las 03:23

      CUÑAOOOO

      Responder
    • Xavi dice:
      14/09/2017 a las 10:51

      En Suiza lo hacen, para muchos temas sin problemas. En España se cambia la Constitución en Agosto para pagar la deuda de los bancos y sin referendum q lo avale! Esta es vuestra democracia y no es la q quiero yo!!

      Responder
    • Ramon dice:
      14/09/2017 a las 13:23

      Se podría hacer si lo aprueba un Parlamento elegido democràticamente

      Responder
  17. Minet dice:
    13/09/2017 a las 12:15

    ..catalanes que se han dejado lavar el cerebro.. uffff… lo que hay que leer a estas alturas de la película!

    Infórmese, por favor, lea, piense, medite, razone y luego emita su juicio y defienda lo que usted crea, pero no juzge a los demás como gente que se deja «lavar el cerebro». Puede que el suyo esté muy sucio y necesite un lavado también.

    …y por favor, cuando hable de la CUP, no los tilde despectivamente de radicales antisistema, pues los verdaderos antisistema son los gobernantes del PP, que han desvalijado el país y lo han arruinado para varias generaciones que van a tener que pagar el rescate a los bancos, rescate de Cástor, autopistas radiales de Madrid, y otras tantas obras tan costosas como inútiles hechas tan solo para beneficio de unos pocos que caben en el palco del Bernabeu, y que las tendremos que pagar entre todos nosostors incluídos nuestros hijos y nietos que seguirán pagándolas. Eso sí es ser antisistema! Lo que nos dice la CUP es que esa deuda contraída por el gobierno de España es ilegítima y no es justo que el pueblo tenga que pagar por ese despilfarro hecho para beneficio de unos pocos. Un respeto por la CUP, por favor, que está defendiendo los derechos de los ciudadanos, no los del IBEX ni los de la Troika.

    Responder
  18. Este21 dice:
    13/09/2017 a las 12:15

    Muy romántico, ¿Fuiste a buscar también a la parte que no quiere independencia?

    Responder
    • Aquopolis dice:
      13/09/2017 a las 18:15

      Esa parte es la «mayoría silenciosa» y su problema es ese, que es silenciosa. Creo que a lo mejor hay miedo que si dejan de ser silenciosa se den cuenta que en realidad no dejan de ser silenciosa y encima a lo mejor no son ni mayoría.

      Responder
  19. XAF dice:
    13/09/2017 a las 12:07

    Bravo por el articulo, pero de verdad no hace falta que nos estudieis como sI fueramos parte de un esperimento. Ahi radica parte del problema.
    Harto de justificar mi existencia.

    Estamos escribiendo una página de la Historia.
    No os engañeis, nadie quiere salir en la foto al lado de la repressión. Si Rajoy & company siguen por ese camino, cada dia seremos más y llegará un momento que caerá el muro.
    Los catalanes no somos todos IGUALES ni pensamos todos lo mismo, però como en todas partes, vaya.
    Basta ya de psicoanalizarnos.
    Democracia. Que somos más los independentistas, bueno pues molt bé, pues ADIÓS.
    Que somos menos, pues a seguir juntos, aunque me pese. Algunos ya tenemos experiencia en vivir en un país que no reconocemos com propio y no rompemos la convivencia ni las familias, como ahora lloran los otros.

    Responder
    • Matías dice:
      13/09/2017 a las 20:14

      Bravo.

      Responder
    • Fina dice:
      14/09/2017 a las 09:54

      Es importante que el voto no sea un «voto de castigo». No estamos valorando como han manejado la situación unos y otros. Debemos votar pensando en qué queremos ser de aquí en adelante. O damos un paso adelante (SI) o damos un paso atrás (NO) y nos quedamos igual. NO CASTIGUEMOS.

      Responder
  20. XAF dice:
    13/09/2017 a las 12:05

    Bravo por el articulo, pero de verdad no hace falta que nos estudieis como sI fueramos parte de un esperimento. Ahi radica parte del problema.
    Harto de justificar mi existencia.

    Estamos escribiendo una página de la Historia.
    No os engañeis, nadie quiere salir en la foto al lado de la repressión. Si Rajoy & company siguen por ese camino, cada dia seremos más y llegará un momento que caerá el muro.
    Los catalanes no somos todos IGUALES ni pensamos todos lo mismo, però como en todas partes, vaya.
    Basta ya de psicoanalizarnos.
    Democracia. Que somos más los independentistas, bueno pues molt bé, pues ADIÓS.
    Que somos menos, pues a seguir juntos, aunque me pese. Algunos ya tenemos experiencia en vivir en un país que no reconocemos com propio y no rompemos la convivencia ni las familias, como ahora los lloran los otros.

    Responder
  21. Astaire dice:
    13/09/2017 a las 11:49

    Dónde se puede pedir la nacionalidad catalana? Soy madrileño, pero me quiero independizar de esta cosa amorfa y fascista que es España ahora mismo.

    Responder
    • vaX dice:
      13/09/2017 a las 15:33

      Como catalán e indepe, te agradecería que cuando escribas España en mayúsculas sea para hablar de cultura, arte etc… para hacerlo de fascismo… escríbela en minúsculas pues el fascismo no se merece una España en mayúsculas… Te lo digo con cariño 😉

      Responder
    • Ise dice:
      13/09/2017 a las 16:28

      No hace falta, vente, busca trabajo que haberlo hay, tal vez mejor o peor, però mejorará.

      Responder
    • Moamoa2 dice:
      13/09/2017 a las 17:28

      A partir del 2 de octubre si sale el si, tendrás 3 años para solicitar la nacionalidad siempre que estés empadronado en Catalunya, si tienes familia allí o has vivido en Catalunya más de 5 años.
      En la ley de transitorietat del parlament de Catalunya se explica muy bien como.
      En Catalunya todos son bienvenidos, «qui treballa la terra se la mereix».

      Responder
    • Luki dice:
      14/09/2017 a las 09:24

      No se trata de pedir nada, se trata de venir aquí y ser uno más de nosotros, nosotros no odiamos a los españoles te lo aseguro, somos un pueblo hermano del cual hemos salido una gran mayoria de los que aquí estamos, yo mismo soy madrileño de nacimiento pero desde hace unos años gracias a desprecios e insultos de esa españa soy catalán de corazón y con mucho orgullo, ya solo queremos seguir nuestro camino alejados de los que no nos quieren. Adeu españa

      Responder
    • Manu Kit dice:
      14/09/2017 a las 22:53

      Pues nada, sigue con los herederos del dictador, puede que algún dia te darás cuenta de que vives en un Estado autoritario, antidemocrático y fascista. Igual será tarde, serás víctima de la represión y, calladito, no sea que te manden al talego.

      Responder
  22. SocCatalà dice:
    13/09/2017 a las 10:42

    Esperabas encontrar cientos de miles de zombis infectados por un virus letal creado en los laboratorios secretos de la Generalitat? I va y te encuentras con personas con un sentimiento y una ansia de libertad que no se pueden crear, manipular ni inocular, cuando entendáis esto, nadie, en su sano juicio, puede negarnos el derecho a decidir nuestro futuro. Visca Catalunya y Viva España sin Catalunya

    Responder
  23. quim dice:
    13/09/2017 a las 10:39

    Gracias por tu ejercicio de Objetividad. También Enmendar es de sabios https://www.lamarea.com/2017/09/04/cataluna-paso-del-abismo/. Con el deseo que tu experiencia trascienda a la inmensa mayoría de españoles que ignoran la realidad ante la influencia de unos poderosos medios terriblemente hostiles.Es tarde , pero no es el fin.

    Responder
  24. jose dice:
    13/09/2017 a las 10:30

    Buenas !! Un buen artículo. También me gustaría resaltar a toda aquella masa, que nos sentimos catalanes, pero por supuesto españoles. Los últimos años el independentismo a crecido, facilitado por la ineptitud del gobierno central y la ambición del catalán. Me da mucha pena, cuando conozco casos similares en otros países, pero que trabajan unidos por resolver sus problemas, sin olvidar sus raíces y ayudándose unos a otros, en cambio en este país nos gusta hacer cada uno la guerra por su lado.
    Una lástima de verdad.

    Saludos

    Responder
  25. Cristian dice:
    13/09/2017 a las 01:45

    El mejor articulo que he leido sobre este tema
    Me alegro que sea el tuyo

    Responder
  26. gato dice:
    13/09/2017 a las 01:21

    Un artículo honesto, teniendo en cuenta que Maestre llevaba escrito en sus artículos y en la frente una posición muy diferente. Raramente se ve que un periodista adapte su percepción a la realidad y no al revés. Enhorabuena. A la gente de Catalunya un abrazo desde Madrid y el deseo de que os dejen votar.

    Responder
  27. Lola dice:
    13/09/2017 a las 00:52

    Estos españoles tanto alimentar a los golpistas venezolanos se parecen mucho a ellos. No se animan ni a un referéndum y aspiran a una democracia?? Sólo saben agresiones a los pueblos.

    Responder
    • newboard dice:
      13/09/2017 a las 12:36

      Soy jubilado,telecomunicaciones, padre de 4 hijos, catalan hasta las cejas trabajador en la mayor entidad de credito de España, he vivido en 6 ciudades de Catalunya y 3 del extranjero y a mi no me manipulan o al menos lo intento. Con esto digo que lo que pasa ahora es falta de cultura en las escuelas o mejor dicho «exceso» de adoctrinamiento. Rsto no pasaria si la educacion fuera libre y amplia, se darian cuenta del error historico que se esta produciendo por parte de los nacionalistas y antisistema. A ver quien arregla esto.

      Responder
      • Chusé dice:
        13/09/2017 a las 16:02

        Por favor, dejad de insultar a los maestros. En las escuelas de Catalunya se hace lo mismo que en las de Madrid o Zaragoza. Se intenta que niños y niñas aprendan a pesar. Eso con mayor o menor pericia, con mayor o menor fortuna. Pero por favor, se necesita ser tremendamente ignorante sobre lo que pasa en las escuelas, o tremendamente estúpido, para creerse que los maestros catalanes son agentes del nacionalismo

        Responder
        • NicaMLG dice:
          13/09/2017 a las 17:13

          Cuando se habla de «Corona catalano-aragonesa» en lugar de «Corona de Aragón», se está manipulando.
          Eso fue en los 80, y tuve que leer historia de Cataluña escrita fuera de España para aprender.
          A esas cosas se refiere el otro lector.
          Aprender pensamiento critico es vital, pero información objetiva es al menos igual de importante.

          Responder
        • Matías dice:
          14/09/2017 a las 10:11

          Bravo.

          Responder
    • Chirla dice:
      13/09/2017 a las 23:05

      Pues yo estudié en un colegio de monjas, con la EGB, con Franco, y en castellano: supongo que debería ser nacional-catolico… pero soy ateo independentista… no me adoctrinaron bien?

      Responder
  28. Sapito1 dice:
    12/09/2017 a las 23:46

    No creo q sea yo el unico en pensar q el sentimiento independentista no es exclusivo d la clase burguesa y si tengo claro q ésta está detrá d todo esto pero no se asoma pq ya lo hace la gente d a pie q era lo q querían. A estas alturas ya no importa, el mensaje aunq fuera falso ha calado y se ha radicalizado con la cup y gracias al voto de millones d catalanes q se han dejado lavar el cerebro y no pensaron en las consecuencias q trae consigo para toda España pq esto lo pagaremos d una u otra forma todos.

    Responder
    • jordi69aur dice:
      13/09/2017 a las 01:06

      Tratarnos a los catalanes como abducidos tiene tela, no entendéis nada.

      Responder
    • Peter Balcon dice:
      13/09/2017 a las 01:25

      Ni mensajes falsos ni lavados de cerebro. Lo que estamos es hasta los mismísimos.
      Lo de la comprensión lectora lo dejamos para otro día.

      Responder
    • Catalana a l'exili dice:
      13/09/2017 a las 01:41

      Sapitol: Pues eso que tienes «tan claro» es absolutamente falso. La primera gran manifestaciòn que puede considerarse independentista fue el 2010, en protesta por la sentencia del TC contra el Estatut, y no la convocaron los polìticos. A raìz de aquella naciò la ANC, una asociaciòn absolutamente ciudadana, que convocò la del 2012. Por aquel entonces los polìticos de la «burguesìa» todavìa optaban por un pacto fiscal, pero la gente tenìamos claro lo que ìbamos a pedir en aquella manifestaciòn: Catalunya, un nuevo estado de Europa. A Mas no le quedò màs remedio que subirse al carro o verse arrollado por él. Si sigues leyendo el abc, el (in)mundo, la (sin)razòn y similares, el que tiene el cerebro lavado debes ser tu.
      Ah, y no entiendo eso que decìs muchos de las «consecuencias para toda espanya»….. No era que los catalanes somos insolidarios?? que siempre estamos pidiendo?? que se nos da màs que a los demàs?? Pues piensa en todo lo que os ahorraréis!! Ya no tendréis que preocuparos de nosotros; toda la riqueza de espanya serà vuestra y solo vuestra. Si os quitamos un problema de encima!!! Qué màs queréis??

      Responder
    • mientequealgoqueda dice:
      13/09/2017 a las 13:13

      ¿de verdad piensas que millones de catalanes se han dejado lavar el cerebro? de verdad verdad lo crees??? millones de estúpidos, estarás diciendo…
      Me da que no has entendido nada de este artículo y te mantienes en tus ideas previas, asumidas… igual de lavado de cerebro de una prensa unívoca…

      Responder
    • Jos3 dice:
      13/09/2017 a las 14:07

      Los catalanes estáis equivocados porque? os engañan. Yo lo sé porque a mí no me engaña nadie…

      Responder
  29. Núria dice:
    12/09/2017 a las 23:45

    Gràcies Antonio. La primera ves que me di cuenta que ni teniamos cabida en España fué a mitades de los años 80, cuando vi, por la tele (TVE), un mítin político del PSOE fuera de Catalunya, no me acuerdo del lugar, en el que se proclamaba la defensa del País contra los afanes de los Catalanes y no lo entendí. ¿Por qué iban a otra comunidad a despotricar de Catalunya? Yo creía que lo que la gente quería era saber qué propuestas tenían los partidos para mejorar el país, su región, su comunidad… pero no, con el tiempo me di cuenta que eso les deba votos y los partidos (PSOE y AP -ahora PP-) siguieron alimentando «el cuento del COCO» contra Catalunya, con el único afán de poder. Los que conocen Catalunya y los Catalanes (que no necesariamente tienen apellidos catalanes ni hablan catalán en la intimidad) saben que mucho de lo que se dice no es cierto. Agradezco el esfuerzo de muchos por explicar la realidad de la vida aquí. Pero a la clase política no le interesa que nos entendamos ni nos ayudemos realmente. Es por esto que hemos dicho BASTA. Esto no cambiará. Entonces, dejadnos seguir nuestro camino. Por favor.
    Ah! Entonces tenía 12 años. Sólo hace falta abrir los ojos y observar, con el alma abierta y la sencillez de un niño.

    Responder
    • MAKENA dice:
      13/09/2017 a las 14:33

      MOLT BEN DIT NÚRIA, PENSEM EL MATEIX, NO ENS CONEIXEN, PRO ENS CRITIQUEN EN ELS CATALANS, JA QUE AIXÒ ELS HI DONA VOTS. ESPANYA ES UNA COMPLETA DICTADURA DISFRESSADA DE «DEMOCRÀCIA IRREAL», QUINA COLLA DE MAFIOSOS, CORRUPTES DEL PARTIDO POPULAR.!!!!

      Responder
  30. Raices murcianas dice:
    12/09/2017 a las 23:30

    Muchas gracias por intentar comprender lo que sentimos.
    La mayoria habla de los catalanes sin tener ni idea de quienes somos, ni de como somos, en realidad les importa muy poco y se conforman con las informaciones manipuladas muy lejanas a la realidad de algunos poco, por no decir nada, profesionales de un mal llamado periodismo.

    Responder
  31. Eicaran dice:
    12/09/2017 a las 23:21

    ¿Y podremos tener los que no vivimos en Cataluña esa nacionalidad?. Es que no me gustaría perderme nada de lo que allí pase. No necesito pasaporte, ni nada, ningún privilegio.Solo ser parte de esa gran ilusión,alegría y solidaridad..
    Gracias Antonio Maestre.

    Responder
    • 1O Sí dice:
      13/09/2017 a las 11:42

      Catalunya es una tierra de acogida y siempre lo será!! Cualquier persona es bien recibida venga de dónde sea. Con gratitud un independentista

      Responder
  32. Nolasc dice:
    12/09/2017 a las 23:00

    Gracias por tu honestidad, ¡lástima que no hubieras venido antes!

    Responder
  33. IGNASI dice:
    12/09/2017 a las 22:55

    Bravo. En todas partes la gente es lo mejor y escucharla nos permite conocer sus deseos

    Responder
  34. Marisus dice:
    12/09/2017 a las 22:45

    La calle es Argullós, lo se por que es mi barrio de la infancia.

    Responder
  35. Agrf dice:
    12/09/2017 a las 22:24

    Pues lo mismo podrías empezar por replantearte el artículo que firmaste hace poco y en el que, para no querer compararla con los Balcanes… acabaste comparando la situación de Catalunya con la de Yugoslavia.

    https://www.lamarea.com/2017/09/04/cataluna-paso-del-abismo/

    Que menuda puta costumbre tiene mucho periodista de disertar y sentenciar sobre la Catalunya de a pie cuando en su vida ha vivido aquí.

    Responder
    • Salburua dice:
      13/09/2017 a las 06:35

      Por lo menos ha reaccionado antes del 1~O. Para luego quedan otras reflexiones

      Responder
    • laporto dice:
      13/09/2017 a las 11:55

      Te equivocas. No hace falta vi vi r en Cataluña o ser catalã para saber lo que se pasa ahí y entenderlo. Es normal que cuando un pueblo se sienta ninguneado por el poder central que debía ser de todos y no hace ni puto caso a sus anhelos y sus necesidades que se revuelven y actúen en consecuencia. Yo no soy nacionalista más que nada porque no creo en las fronteras pero estoy con Cataluña y de acuerdo con el referéndum. Las prohibiciones y la censura no resuelve absolutamente nada y la forma como esta actuando el Gobierno me parece despreciable. A mi no me toca votar pero de hacerlo sería un Si así de grande. Vizca Cataluña!!

      Responder
  36. Núria dice:
    12/09/2017 a las 22:17

    Gracias por tu opinión sincera y honesta además me encanta que hables de mi barrio un barrio de inmigrantes. Construido por Franco para los que llegaban a trabajar. (Trinitat Nova) las escrituras están firmadas por el puño y letra del dictador. El barrio que me vio crecer el que todos o casi todos los inmigrantes levantaron y ahora pedimos la independencia pk queremos Catalunya pk ella nos trató bien nos mimo y nos cuido. Ahora es nuestro momento de devolver a la nostre Ferre lo que ella nos dio. Me as emocionado y quizás me e enrollado pero tal y como te leía me veía yo allí haciendo lo mismo y me e sentido alegre satisfecha y querida. GRACIAS DE CORAZÓN

    Responder
  37. Marta dice:
    12/09/2017 a las 21:33

    Si a estas alturas seguías con el tópico de que es un cuestión de burgueses es que no habías hecho ningún esfuerzo por conocer y comprender. Pero, en fin, supongo más vale tarde que nunca… Aunque ahora ya solo os servirá para hacer un relato más objetivo de la ruptura.

    Responder
  38. ivan dice:
    12/09/2017 a las 21:24

    Gracias por dar una visión personal de lo que viviste.

    Responder
  39. Jlog dice:
    12/09/2017 a las 20:48

    Antonio…a tu aportación le llamo : Saber escuchar!!!
    Muchas gracias !!!

    Responder
  40. Viviendo/Vivint dice:
    12/09/2017 a las 20:01

    Gracias Antonio…viste lo que vimos todos
    Un aspecto de la realidad barcelonesay catalana a añadir..
    Cuando vovia a recoger el coche para volver a mi ciudad en el Vallès veo como cuatro jovenes y no tanto aparentemente clientes en el restaurante italiano Massimo de Batelona se dedican a mofarse e imprecar a quienes vuelven de la manifestación..la mayoría en esa zona y momento gente mayor y educada..ellos vestidos a lo pijo y parte de es Barcelona de la partealta hija del fascismo y aún más del clasismo..la maldad asumida como valores…
    También esto existe en Barcelona…pero sin valores catalanes…educación, respeto,democracia….

    Responder
    • Sapito1 dice:
      12/09/2017 a las 23:51

      No son valores catalanes,son valores civicos. Luego venis por otros sitios d españa y os quejais q os miran mal,no sera por vuestra soberbia?

      Responder
      • Lluviadenoche dice:
        13/09/2017 a las 12:09

        Para opinar hay q saber de q se habla. Cuantos de los q opináis os habéis leído la historia de Catalunya? Igual así nos entenderiais mas

        Responder
      • Oprimer dice:
        13/09/2017 a las 12:53

        Ya vale con lo de la soberbia. Si sois unos mansos y dejais que os metan la mano por el culo, no es nuestra culpa.

        Responder
      • nasi dice:
        13/09/2017 a las 14:34

        Tu hablas de soberbia?, cuando a los catalanes no nos dejan votar, persiguen nuestros representantes, nuestra policía,cuando se mofan y cepillan un Estatud elegido por referendum (legal), cuando el presidente del gobierno clama a toda españa negar dicho estatut, recogiendo firmas, cuando la prensa esta militarizada, los medios y TV cargan diariamente contra Cataluña,cuando las querellas son contra ciudadanos de a pie, alcaldes, directores de periodicos, TV, etc. cuando amenazan diariamente a todos, infundiendo miedo, cuando no hay una sola propuesta para Cataluña, ….y tu hablas de Soberbia.

        Responder
      • Joan dice:
        15/09/2017 a las 10:53

        Soberbia=Soraya de Santa MAria madre de Dios Ruega por nosotros. Amen.

        Responder
  41. Regi dice:
    12/09/2017 a las 19:00

    Un diez por tu comentario. Tendrían que haber unos cuantos políticos con tu visión de respeto a una Nación como Catalunya. Muchas gracias.

    Responder
    • madri@ dice:
      12/09/2017 a las 22:44

      Pero , donde esta el pecado? Pues los catalanes como el resto de Espa?a , vivimos en Democracia. No dejar expresarse el pueblo, para mi es fascismo. Que los jueces. La cárcel, los guardias , los soldados del ejercito. Argumentos bananeras. Dejad votar es un derecho. La democracia hay que respetarla. Puede salir Sí o No. Rajoy siempre amenazando. Si en la escuela desde ni?os enseñaron que Catalu?a es una nación? Como ahora , van a creerse al tipo» de Rajoy.

      Responder
      • Suuu dice:
        13/09/2017 a las 10:12

        A mi de pekeño nadie me dijo que catalunya es una nación. Ni en la escuela ni en casa. Nadie me inculcó nada de eso. Pero por diferentes motivos a los 14 años iva con un parche de una estelada. Y casi todo el mundo me miraba mal. Ahora, casi 20años después, la mayoría de los y las que me miraban mal también «son» independentistas. Qué ha pasado?
        De pequeño siempre le preguntaba a mi madre, si en españa no nos quieren, porqué no nos echan? Pq no echan a caralunya de españa? Hace tiempo que lo sé, por dinero. Toda españa vive a costa nuestra, y encima los políticos se ríen de nosotrxs, nos joden (véase recortes en el estatuto, el «nos hemos cargado su sanidad pública», etc) mientras los medios de comunicación no cuentan la realidad y dicen q en catalunya robamos al resto de españa..cuando aquí hace años que recibimos menos inversión pública de la que «toca».
        Estamos hartxs ya de tanta corrupción, muertes «casuales» de testigos, hogueras con pruebas, plantas castor, estaciones sin trenes, bibliotecas sin libros, aeropuertos sin aviones…
        y rentas vitalícias, trabajos de asesor de grandes empresas con monopolios sin sancionar, rescate de autopistas y bancos pagados con dinero público, jueces y tribunales que «parece» que van de la manita del gobierno…y un sinfín de cosas que no nos hacen estar en contra de las y los españoles, estamos en contra del gobierno y hestamos hartos y hartas.

        Responder
  42. Maria dice:
    12/09/2017 a las 18:49

    Gracias Antonio. Solo necesitamos que nos comprendan.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • Pedro Sánchez pide perdón a la ciudadanía y descarta elecciones: "Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán"
  • Lo de Santos Cerdán (parece que) no es lo de Begoña Gómez
  • Ni reyes ni césares: al desplegar a las Fuerzas Armadas para sofocar la disidencia, Trump ha cruzado el Rubicón
  • Su destino está a la izquierda
  • Los detenidos de la Flotilla serán liberados por Israel sin admitir cargos, según fuentes cercanas

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea

La Marea es un medio editado por la cooperativa Más Público. Sin accionistas detrás. Sin publirreportajes. Colabora con una suscripción o una donación

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar