Crónicas | Cultura | Política

Ruedo Ibérico, de la vida en el exilio a la muerte en democracia

La editorial, fundada hace 60 años, consiguió formar parte del imaginario cultural antifranquista. Editados desde París, sus libros circularon de forma clandestina por el interior.

Comentarios
  1. Al PAIS DEL TODO BIEN ATADO, AL PAIS QUE AUN COMULGA CON EL GUION DE LXS BESTIAS VENCEDORAS LE LLAMAIS DEMOCRACIA.
    En un celebrado en Valencia, a la pregunta deEuropa Laica de cuándo sería el momento -que ahora tampoco parece llegado- de la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y los privilegios anexos, el reconocido jurista Javier Pérez Royo afirmó, de forma contundente, que dicha derogación estaba vinculada directamente con la permanencia o desaparición de la propia monarquía. Sus razones fueron claras: hubo unas condiciones, impuestas por los herederos del franquismo y asumidas por las demás fuerzas políticas del momento, previas a la propia elaboración de la Constitución de 1978, que privaban a las nuevas Cortes del supuesto carácter constituyente. Entre los “trágalas” incuestionables, figuraron la aceptación de la monarquía sucesora de Franco, el estatus y privilegios otorgados a la Iglesia por su inestimable apoyo a la “Cruzada”, el sistema electoral y blindaje constitucional que les permitiera mantener el control “democrático” … A los que no hay por menos que añadir el grave atentado contra el derecho internacional y el de las víctimas de delitos de lesa humanidad (a la Verdad, la Justicia y la Reparación), como fue la Ley de Amnistía de 1977 para garantizar total impunidad a los responsables de los crímenes y torturas del franquismo. Impunidad que hoy se extiende, con toda desfachatez, a todos los delitos del Rey -ahora Emérito- y, por extensión, a la Casa Real.
    Además de las gravosas consecuencias económicas y políticas derivadas de la vigencia de los Acuerdos con el Vaticano (extendidos progresivamente a otras confesiones religiosas), la connivencia, cuando no complicidad, con actuaciones intolerables de la Conferencia Episcopal ponen de manifiesto los límites que se autoimponen las fuerzas que proclaman una y otra vez la prioridad de su compromiso con la constitución y régimen monárquico, por encima de cualquier demanda social y democrática. Consenso “constitucionalista”, con todas sus hipotecas previas y posteriores, que esas mismas fuerzas consideran incuestionable y, por su propio blindaje, irreformable…
    (Laicismo y Movimiento por la República – Fermín Rodríguez)

  2. Nov solo creo que la «‘democracia»‘ fue un terreno. donde la editorial no se desenvolvió nada bien.se quedó anclada y no se hizo un hueco por qué como bien explica en el artículo no había prohibición,se les retrasó el número para poder publicar,…… pero yo desde mi conocimiento,se quedaron un tanto anclado, en publicar nuevos conceptos de literatura como hoy podía ser novelas de otra generó literario.
    Perdón sí estoy en lo incorrecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.