El Gobierno pide perdón a las víctimas del exilio

Políticos, exiliados y familiares en la entrada del Senado. Foto: Eduardo Robaina.

Cuando se cumplen ocho décadas del final de la Guerra Civil, el PSOE ha organizado en el Senado un homenaje a los republicanos y republicanas exiliados.

Amparo Sánchez Monroy nació en el 38, en plena guerra civil: “Cumplí mis primeros años en cárceles”. Este martes de 2019 ha hablado en el Senado, como portavoz de AGE (Archivo, guerra y exilio). “Peor que el exilio, peor que las miserias, peor que los encierros es el abandono en el que nos dejó y nos sigue dejando España. No es venganza ni abrir heridas. Es curarlas con justicia. Ninguna democracia es fuerte si no se asienta sobre bases”.

En total, 18 supervivientes se dieron cita ayer en la Cámara Alta en un acto organizado por el Grupo Parlamentario Socialista del Senado y la Ejecutiva Federal del PSOE impulsado por distintas asociaciones para homenajear a los republicanos y republicanas en el exilio. Entre ellos se encontraba un histórico de la lucha como Nicolás Sánchez-Albornoz, que tampoco perdió la ocasión para remarcar la poca implicación del Estado “para restaurar las heridas del exilio». Además, se dirigió a las legisladoras allí presentes para que tuvieran en consideración a las personas que fueron desposeídas de sus propiedades, “otro asunto pendiente desde la posguerra y caído injustamente en el olvido”, narró emocionado.

Al encuentro acudieron, en representación del Gobierno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la ministra de Salud, María Luisa Calcedo, y el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez. A su lado estaban también la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y Ander Gil, portavoz socialista en el Senado, quien agradeció la asistencia a representantes de Ciudadanos, del Partido Popular y de ERC, además del embajador ruso en España.

La ministra Delgado pidió “perdón por tantos años de silencio, perdón por tantos años mirando a otro lado y criminalizando a las víctimas del franquismo”. Y destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación de la memoria: los 15 millones que se destinarán en los Presupuestos Generales del Estado «no son un gasto, es una inversión”, añadió. En esa línea se manifestó Martínez, que reiteró la firme intención de “reparar lo que no se ha reparado durante tanto tiempo”. “Sois un referente para todos nosotros”, concluyó.

Momentos de emotividad

Francisco y David Ortiz son padre e hijo, o lo que es lo mismo, hijo y nieto de Francisco Ortiz, capitán de Carabineros del Ejército español que sobrevivió cuatro años al campo de concentración de Mauthausen. Falleció en 2013 a los 93 años de edad, en Perpignan, donde todavía vive su hijo. Francisco y David Ortiz fueron los encargados de amenizar el acto con música en directo, además de protagonizar uno de los momentos más emotivos mostrando una bandera republicana que el propio preso fabricó durante su reclusión.

David y Francisco Ortiz, nieto e hijo de Francisco Ortiz, preso durante cuatro años en Mauthausen. EDUARDO ROBAINA

El acto se celebró el mismo día en que el futuro presidente andaluz pronunció su discurso de investidura, que será apoyado por VOX tras un acuerdo firmado por ambas formaciones en el que se recoge la sustitución de la ley de memoria histórica por una nueva ley “de concordia”. Lastra, por su parte, aseguró que presentarán en el Congreso una declaración institucional que reconozca por parte de todos los grupos “el papel de los exiliados”.

aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner