Internacional
Israel confirma la liberación de todos los rehenes vivos secuestrados por Hamás
Más de 1.700 presos palestinos, muchos de ellos encarcelados sin haber sido condenados por ningún delito, también empezaron a ser liberados. En un discurso caótico, Trump se presentó en Jerusalén como el gran pacificador y reveló la fórmula de su éxito: «La paz a través de la fuerza».
;)
Tras dos años de cautiverio en la Franja de Gaza, todos los rehenes israelíes vivos han sido liberados por Hamás. Las 20 personas que aún permanecían secuestradas por el grupo islamista ya están en manos del Ejército hebreo y camino a territorio israelí.
El gabinete de Benjamín Netanyahu, que confirmó oficialmente la recepción de los rehenes, también aprobó durante la noche una lista de 1.718 presos palestinos que serán liberados como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Muchos de estos reclusos, a pesar de estar en la cárcel, nunca han sido condenados por ningún delito. La mayoría de ellos pertenecen a Fatah y no a Hamás, que ha visto como su lista de peticiones respecto a la liberación de presos ha sido básicamente ignorada.
De momento, los mandatarios occidentales que han celebrado la liberación de los israelíes en sus redes sociales no han publicado mensajes similares respecto a los inocentes palestinos encarcelados por Israel.
Además, al menos 154 de estos presos liberados están obligados a abandonar Palestina y tomar el camino del exilio en terceros países.

Con estas liberaciones se pone en marcha el plan llamado «de paz» por su principal artífice, Donald Trump. El presidente estadounidense aterrizó hoy en Israel para dar un discurso en su parlamento y dirigirse posteriormente a Sharm el Sheij, en Egipto, donde participará en una cumbre sobre Gaza. Trump presidirá las reuniones junto al presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi.
La Knéset, entre la obscenidad y el delirio
Su recepción en la Knéset se produjo entre aplausos que duraron alrededor de 20 minutos. Netanyahu lo saludó como «el mejor aliado que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca». El primer ministro israelí pronunció un discurso revanchista y triunfalista, justificando la matanza que desató en Gaza. A pesar del orgullo indisimulado que mostró ante los suyos, no viajará a Egipto para acudir a la cumbre. Con su ausencia elimina cualquier posibilidad (remotísima en cualquier caso) de ser detenido y trasladado a La Haya, donde tiene abierta una causa como presunto criminal de guerra.
Trump, por su parte, habló ante la asamblea israelí de forma inconexa e improvisada. En su alocución dio cabida a anécdotas personales que él consideró graciosas sobre las negociaciones de Steven Witkoff con Putin, sobre su yerno (Jared Kushner) y sobre su secretario de Estado (Marco Rubio), entre muchos otros. Tras cada persona mencionada, su audiencia prorrumpía en aplausos, como si se tratara de una entrega de premios. En medio de sus erráticas divagaciones, se presentó a sí mismo (crípticamente) como la persona que ha sido capaz de conseguir la paz «en ocho guerras y en ocho meses». Y verbalizó el secreto de su éxito: «La paz a través de la fuerza. De eso se trata todo, ¿verdad, Bibi?», dijo dirigiéndose al primer ministro israelí. Dos diputados de la oposición (Ayman Odeh y Ofer Cassif) trataron de interrumpir su desatinado y larguísimo discurso (de más de una hora) en la Knéset, pero fueron desalojados rápidamente del recinto por los agentes de seguridad.
Esta tarde, en Sharm el Sheij se procederá a la firma oficial del plan elaborado por el presidente estadounidense para detener «la guerra», según sus palabras. El genocidio, como lo llama una amplia mayoría de la comunidad internacional, ha dejado más de 67.000 gazatíes asesinados a manos de Israel, 20.000 de ellos niños y niñas. Según diversos analistas, el controvertido plan de Trump, que consta de 20 puntos, es poco más que un alto el fuego y no constituye un marco duradero para la paz en Oriente Próximo. En él no hay ninguna mención a la progresiva ocupación ilegal de Cisjordania ni tampoco a la forma en la que Israel se retiraría de Gaza.
Reencuentro de los rehenes con sus familias
Según el protocolo establecido, los rehenes israelíes fueron entregados a la Cruz Roja dentro de la Franja, que los transfirió al Ejército israelí. Posteriormente, recibieron una primera evaluación médica antes de reencontrarse con sus familiares.
Más tarde serán evacuados en helicóptero hacia hospitales en las afueras de Tel Aviv: diez serán trasladados al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
También se espera la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos que aún permanecen en Gaza, aunque por el momento se desconoce si esta será simultánea al regreso de los sobrevivientes o se llevará a cabo posteriormente.
Actualización: 13 de octubre de 2025 a las 14.50 horas.