Cultura

David Uclés: “Me da miedo la gente dogmática”

El escritor acaba de publicar 'La península de las casas vacías' (Siruela), una novela sobre la guerra civil española contada en clave de realismo mágico.

Comentarios
  1. Entrevista a Dietmar Post, director, con Lucía Palacios, del documental «La causa contra Franco»
    ¨Los directores documentan de manera impecable lo que ha sido la represión española previa y durante la guerra civil y sus remanes hasta el día de hoy. El documental presenta la memoria de las víctimas y su lucha por reivindicar sus derechos”. Helena Urán Bidegain (colectivo Creando Memoria, Berlín. Asesora Parlamentaria sobre Latinoamérica en el Bundestag Alemán.
    Durante la entrevista Post cuenta cómo surgió la idea para producir el documental y las conversaciones que más le conmocionaron, finaliza expresando su opinión sobre la retirada de los restos del caudillo del Valle de Los Caídos.
    https://burgosdijital.net/la-causa-contra-franco-entrevista-con-dietmar-post/

  2. No fué una guerra civil.
    Fué una guerra incivil. Una guerra de la oligarquía contra los derechos y las libertades del pueblo.
    La oligarquía no supo digerir la reforma agraria, que las tierras que los ociosos aristócratas mantenían improductivas fueran dadas al cultivo a los desheredados, no supo digerir que las escuelas se multiplicaran, que además los maestros enseñaran a pensar por ellos mismos a sus alumnos, y que se les acabaran los esclavos.
    —————————————
    NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS…
    Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
    Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
    No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.
    Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos.
    Por ello hemos de denunciar a esa prensa que es correa de transmisión de propaganda confundiendo a la población, creando un relato del odio y del miedo,…
    https://salamancartvaldia.es/not/195922/levantate-brava/

  3. En la España republicana había mucho machismo, es cierto. Obviamente , las mujeres se daban cuenta. No se quejaban porque si lo hacían, iban a por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.