Crónicas | Internacional

El tesoro de barro que desafió al terremoto de Marruecos

El violento seísmo sufrido en 2023 en el Alto Atlas ha puesto al descubierto el formidable patrimonio de una arquitectura que aún resiste en la montaña tras miles de años.

Comentarios
  1. Que interesante reportaje.
    La vida de estas aldeas, las casa y la forma de vida, la viví yo en mi niñez.
    Yo nací en una aldea. Las casas de los dos o tres ricos eran de piedra y las de los pobres, como la mía, de adobe. La base sí era de piedra.
    El adobe creo recordar que lo hacía mi padre y el albañil cociendolo en una especie de horno al aire libre.
    Llegaron tiempos económicos mejores para los agricultores de subsistencia con la industrialización en las grandes ciudades.
    En mi aldea nos fuimos mucha gente en la década de los 70 que entonces, no como ahora, trabajar en la agricultura suponía trabajar más que los esclavos pues todo se hacía a mano y no había una peseta, ni S.S. (y mucho menos PAC) así que si se enfermaba alguien no había dinero para pagar los medicamentos y te tenías que empeñar unos años.
    A los pocos años de trabajar en la industria, mis padres pudieron rebozar la casa con cemento y pintarla; pero por lo que leo en este reportaje hacer eso es un gran error.
    Puede ser pues ahora se hacen grietas en el suelo. Ellos la rebozaron pensando que la reforzaban.
    Aún se pueden ver pajares de adobe, que como hace muchos años que se abandonaron, los tejados están hundidos; pero las paredes es verdad que siguen perfectamente en pié.
    «La arquitectura de tierra tiene mejores condiciones bioclimáticas».
    Puede ser, pues las bodegas de mi aldea, no sé si por subterráneas o porque son de tierra o por ambas cosas, son calientes en invierno y frías en verano.
    Si es que como lo natural no hay nada y la gente que vivía del campo, además de autosuficiencia, adquiría gran sabiduría en el arte de saber vivir con sencillez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.