Política

Enric Juliana: “Las cenizas del independentismo están casi apagadas, pero no apagadas del todo”

El periodista acaba de publicar 'España: el pacto y la furia', donde repasa las últimas dos décadas de la vida política del país.

Comentarios
  1. Pues ójala que las cenizas del independentismo revivan.
    Es lo más sano que nos puede pasar a quienes nos negamos a ir hacia atrás.
    A quienes queremos cortar con esta España casposa, monarcofranquista, caciquil, nacional-católica y con estos súbditos manipulados que no se quieren esforzar en pensar por sí mismos, que se niegan a evolucionar y que encima creen que son las mejores esencias y el ombligo del mundo.
    Que se queden con sus esencias. Cuando vean que los demás no las queremos, igual les hace pensar.
    Y ójala que el ejemplo de Catalunya se extienda a otras Comunidades.
    Mejor sólo que mal acompañado.

  2. TYPICAL SPANISH:
    “Militarismo y machismo”” en las escuelas de Moreno Bonilla: “”Piden a los alumnos que se vistan de legionarios”
    La Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó una circular hace una semana en la que señalaba la Semana Santa como “marcador identitario”.
    Andalucía Laica denuncia que promueven “el militarismo y el machismo”.
    Esta asociación, que lucha por la laicidad de las instituciones de la región, ha presentado una denuncia ante la Inspección Educativa y la Delegación Territorial de Educación.
    Las actividades de carácter religioso “atentan contra la libertad de conciencia y el laicismo de las instituciones públicas”, afirman desde Andalucía Laica. La celebración de actos con motivo de la Semana Santa, festividad católica, discriminan a una parte del alumnado por sus creencias, “alejándonos de la escuela inclusiva”. La incitación que además se hace a vestir a los niños como legionarios o penitentes, promueve valores propios del nacionalcatolicismo, como el “dogmatismo, el militarismo y el machismo”.
    Esta deriva de la Junta de Andalucía, contraviene los principios fundamentales de la Constitución Española, como “el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de la ciudadanía”. Las instituciones públicas, especialmente los centros educativos, deben ser “neutrales”.
    Andalucía Laica cita el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la región y el artículo 4 de la Ley de Educación Andaluza. Ambos textos establecen que “la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica“

  3. Buen análisis. Quizá recordar algo del contexto internacional para ubicar ciertas políticas o explicar el desencanto social: como el viraje neoliberal en lo económico, la entrada en la otan, la reacción patriarcal ante la cuarta ola feminista.

  4. ¿Pedro Sánchez no es izquierdista?
    ¿A cuantos violadores tiene que liberar para que reconozcais que es uno de los vuestros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.