Crónicas | Política

‘Dios, patria, Yunque’, una disección de la secta ultracatólica de extrema derecha y su presencia en la política

El periodista especializado en extrema derecha Miquel Ramos estrena un podcast sobre El Yunque, en el que analiza hasta dónde llega la influencia de esta secta. Durante cinco episodios, y acompañado de teólogos e investigadores independientes, analiza los orígenes de la organización ultracatólica y su papel en el auge de la extrema derecha.

Comentarios
  1. IN MEMORIAM
    SALVADOR PUIG ANTICH: 50 AÑOS DESPUÉS.
    Salvador Puig Antich fue condenado a muerte en un Consejo de guerra el 8 de enero de 1974, acusado de haber matado un subinspector de policía. Fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la sala de paquetería de la prisión Modelo de Barcelona. Tenía 25 años.
    La familia de Salvador hace cincuenta años que lucha por su memoria. Intenta restablecer la verdad de los hechos. Ha intentado que el juicio militar y la condena a muerte sea anulada por el Tribunal Supremo y no lo ha conseguido. Salvador no era un delincuente y la prueba es que el Estado continúa poniendo todas las trabas para restablecer la verdad. Nosotros damos todo nuestro apoyo a la lucha por su memoria.
    Los ministros franquistas José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Antonio Barrera de Irimo, Licinio de la Fuente, que confirmaron la sentencia de muerte de Salvador, fueron objeto de un orden de detención internacional, igual que Carlos Rey, vocal ponente del tribunal militar, por crímenes del franquismo requeridos por la justicia argentina para tomarles declaración. Nunca fueron detenidos.
    Recomendamos el libro «Salvador Puig Antich, cas obert» de Jordi Panyella publicado por Angle Editorial. Barcelona 2014. En su investigación, el periodista del diario Ara reconstruye el caso con nuevos testigos.
    Andreu Pagè, militante de Lucha Internacionalista.
    https://canarias-semanal.org/art/35806/salvador-puig-antich-50-anos-despues

  2. QUE NO, QUE NO, QUE NO PUEDE SER, CHAVALES A LA CARCEL Y FASCISTAS AL PODER…
    NUEVO PRESO POLITICO DEL PROCESO.
    Ultimátum al militante anarquista Dani Gallardo para que ingrese en prisión.
    Gallardo pasó ya trece meses en prisión preventiva después de haber sido detenido durante las protestas en Madrid contra la sentencia del proceso, y ahora el tribunal quiere que cumpla los dos años y once meses que quedan. Todo ello por haber participado en la manifestación en solidaridad con los presos políticos catalanes y haberse interpuesto entre un grupo de antidisturbios que había capturado violentamente a una amiga suya, el 16 de octubre de 2019.
    “Como anarquista no creo en las fronteras ni en los estados. Seguramente todo parece muy contradictorio, pero sí creo en el derecho a decidir de la gente”, explicó Gallardo a VilaWeb cuando salió de la cárcel preventiva, tras el juicio. “Además –añadió–, entiendo ese pensamiento del pueblo catalán de no querer pertenecer a España. España folla puta vergüenza, tiene una historia de mierda y el estado sigue orgulloso de sus fundamentos fascistas. La causa catalana es una causa justa y vale la pena defenderla.”

  3. «La solidaridad es el camino para desbordar la represión»
    «Derogar completamente la Ley Mordaza es una obligación democrática»
    La Zaragoza antifascista da otro paso adelante. Este viernes más de 1.500 personas se manifestaron por las calles del centro de la capital aragonesa para exigir la libertad de los seis de Zaragoza.
    «Manifestarse contra la extrema derecha no es un delito», era el lema de la pancarta de cabecera, portada principalmente por familiares de los jóvenes condenados. «Unidas, combativas, antifascistas», se leía en otra pancarta que marchaba unos metros más atrás. «La lucha contra el fascismo, es la lucha por la libertad» o «Condenas máximas sin pruebas», fueron otros de los mensajes.
    La protesta se cerró frente al edificio de la Delegación del Gobierno español en Aragón, en la plaza del Pilar. Allí comenzaron las intervenciones ante el micrófono. El primero en hablar fue Javitxu Aijón, uno de los seis de Zaragoza y uno de los cuatro que podría entrar en prisión. Javitxu reconoció haberlo pasado mal durante este tiempo, sobre todo al principio, hace ya cinco largos años. Sin embargo, «empecé a denunciar el caso. Empecé a dar cara, nombre y apellidos a una injusticia que están cometiendo» y «a día de hoy me siento más acompañado que nunca». Tampoco quiso olvidarse de otros casos similares, nombrando a las seis de la Suiza, a los 14 de Pego, a los jóvenes de Altsasu o el caso de Adri de Badalona. «El de los seis de Zaragoza solo es uno más», remarcó.
    Desde la plataforma «Libertad 6 de Zaragoza» subrayan que la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza «solo busca castigarlos para instalar el miedo».
    En sus últimos comunicados, la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” anunció que continuará explorando vías jurídicas, como presentar un recurso en el Tribunal Constitucional, y también la posibilidad de indulto por parte del Gobierno español, para lo que ya han comenzado una nueva recogida de firmas. El futuro de cuatro jóvenes zaragozanos está en juego.
    Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución 6 de Zaragoza, Manifiesto y Firmas:
    https://www.absolucion6dezaragoza.info/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.