Sociedad

El impacto de las tractoradas en la agenda verde europea

Las protestas han producido retenciones en hasta diez comunidades autónomas y han concluido con varias detenciones.

Comentarios
  1. 140 entidades piden al Gobierno de Navarra una política agrícola basada en la Soberanía Alimentaria.
    Ante la alarmante desaparición del sector agrario en Navarra, especialmente el más pequeño y sostenible, su concentración en menos manos, la falta de rentabilidad, el incremento de la intensificación agrícola y ganadera, etc. diversas asociaciones de productores/as navarros/as como Belardi, Habelarte, Plazara!, Etxalde, Bizilur Nafarroa, Hazialdeko o Ekoalde, sindicatos como ELA o LAB, asociaciones de consumidores/as como Landare, organizaciones ambientales, ecologistas, de defensa del territorio, varios ayuntamientos y concejos, etc., han suscrito este Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra.
    El objetivo del Manifiesto es hacer propuestas para incentivar la desintensificación de la agricultura y de la ganadería en Navarra. Para ello, se plantea promover la transición a un modelo a pequeña / mediana escala, sostenible, diversificado, agroecológico y destinado prioritariamente a la comercialización y consumo local, con precios justos tanto para las personas productoras como consumidoras, que reduzca la contaminación y los plaguicidas, que ayude a mitigar la crisis climática, que apoye a los pequeños/as productores/as, y que disminuya la burocracia y frene la desaparición del sector agrario familiar y del mundo rural…
    https://www.ecologistasenaccion.org/309861/140-entidades-piden-al-gobierno-de-navarra-una-politica-agricola-basada-en-la-soberania-alimentaria/

  2. Pan para hoy, y también para mañana, Juán Brovia Cortel.
    Agricultor y coordinador de la sección agraria de CNT en Teruel.

    Durante las últimas décadas las políticas públicas han estructurado un sector primario intensivo orientado a la exportación, dependiente de insumos y agrotóxicos que ha llevado al límite el clima, la biodiversidad, la fertilidad de los suelos y la salud de las personas.
    Buena parte de la agricultura ha asumido como real el espejismo donde en lugar de intentar entender la naturaleza y adaptarnos a ella, tenemos el poder de dominarla sin consecuencia ninguna.
    Soy agricultor y tengo un tractor pequeño más viejo que yo. La mayoría de las tierras que trabajo me las han dejado para no verlas yermas, cultivo alimentos sin usar venenos y los vendo en los mercadillos de Teruel. Trabajo alrededor de una hectárea de hortalizas y legumbres y no he visto un “duro” de ayudas a jóvenes agricultores, ni de la PAC. Son ayudas pensadas desde la lógica de la extensión cultivada y no del trabajo que se genera, de la calidad de los alimentos, de acortar los circuitos de comercialización o de preservar la biodiversidad.
    Aún así, entiendo el cabreo de mis compañeros del sector que sí cobran la PAC y trabajan decenas de hectáreas de cereal o de maíz. Tenemos problemas comunes como los tratados de libre comercio, que son nuestra penitencia, la poca rentabilidad de nuestra faena, el riesgo creciente ante un clima cada vez más extremo…
    Hay un riesgo evidente de que el conflicto acabe beneficiando a los oportunistas y suponga una salida en falso al conflicto agrario, y no nos queda tiempo que perder. Es urgente una transición del sector, acompañar en la reconversión, cerrar puertas a los alimentos que vienen de lejos y garantizar rentas agrarias mínimas para quien asuma los límites del medio del que vivimos.
    Asumiendo como objetivo la soberanía alimentaria de todos los territorios y que no queremos consumir ni comprar alimentos cultivados lejos, es ilógico tener la inmensa mayoría de tierras cultivables dedicadas a alimentar cerdos para la exportación.
    https://arainfo.org/pan-para-hoy-y-tambien-para-manana/

  3. “La política agraria del mercado libre ha fracasado: ya no hay alimentación barata para el consumidor” (El Salto)
    «El malestar europeo del campo evidencia las incoherencias del neoliberalismo verde»
    Unzalu Salterain es el coordinador de EHNE Bizkaia, un sindicato agrario cuyo objetivo es la agroecología y la soberanía alimentaria.
    En Bizkaia no hay latifundistas ni señoritos. Hay una orografía llena de montes y valles que dejan poco espacio para bancales, huertas y fondos inversión. La tierra heredada es muchas veces una losa que hernia la espalda y, desde los municipios, aún no se ha perdido del todo el cordón umbilical que une la mesa con el campo: los mercados agrícolas son sagrados, excepto para los inspectores de la Seguridad Social.
    En el Eroski, y también en la verdulería de mi calle, las manzanas rojas son de Chile, y no lo soporto. Para comprar unas que venga de Larrabetzu o Derio tengo que ir al mercado, específicamente a los puestos de los baserritarras.
    En el Estado español hemos salido todos a la calle, sí, pero no todos reivindicamos lo mismo.

  4. Los agricultores de clase media tirando a rica, son tipos prepotentes que hacen lo que les sale de las narices. Y ya no digamos la gran empresa vitivinícola. Parece ser que las autoridades competentes hacen la vista gorda ante la tala de hectáreas y hectáreas de olivos centenarios, encinas, vegetación autóctona para dedicarlas al monocultivo de la vid empobreciendo con ello la biodiversidad de las comarcas, con el glifosato las han dejado sin aves y mamíferos, solo el jabalí campa a sus anchas, la falta de biodiversidad o lo que es lo mismo el monocultivo traen consigo las plagas y las enfermedades de las plantas. Por si fuera poco, se han embalado el agua de los barrancos para regar sus vides, una planta que no precisa de riego, que siempre se ha dado bien en el secano, ni siquiera han respetado el obligatorio caudal ecológico. Su balsa está llena mientras el barranco está completamente seco; pero aún hay más: no sé qué influencia tendrán sobre la CHE que son los propios agricultores quienes tienen el control del paso del agua del barranco a su balsa. Si lo denuncias al Seprona o a la CHE dejan bajar un par de semanas un hilito de agua por el barranco y vuelven a las andadas.

  5. Lxs que hemos trabajado o trabajamos todavía en el campo por el sur ,sabemos muy bien quienes son estos patrones,terratenientes y demás herederxs del franquismo. Señoritos y capataces racistas, explotadores de mano de obra ,violadores como se vio con las mujeres de la fresa en Huelva, recordando más atrás El Ejido y la caza al inmigrante por hordas bajunas fascistas, los incendios de las chabolas de plástico de los trabajadores africanos,etc…..
    Sin abordar la pac ,los pesticidas, sulfatos, nitratos a ultranza, resumiendo fachorio capitalista a las órdenes de la UE y Monsantos. Viva la agricultura tradicional, ecológica, las granjas tradicionales de ganado, no es una utopía, ya muchxs producimos gran parte de lo que consumimos y repartimos, en un gesto de respecto para lxs que vienen detrás y contra el sistema capitalista impuesto. Salud y anarquia

  6. Totalmente contigo María Reyero. La mayoría de los tractores me dicen que valen cómo 200.000€. Se dice que muchos grandes agricultores, no me refiero al modesto agricultor, tienen coches de los más costosos. Siembran lo que les dice Bruselas para cobrar la PAC y hay muchos casos que ni siquiera recogen la cosecha de lo sembrado. Es gente que no ama la agricultura, gente que maltrata y exprime a la Tierra para sacar el máximo beneficio. Con los cazadores tienen mucho en común, sobre todo su afinidad política. Yo heredé unas fincas de mis padres y no tengo derecho a la PAC pues dicen que tengo poca tierra, el ducado de Alba son los que más subvenciones reciben por ser grandes terratenientes. Seguro que estaban sus tractores en la huelga exigiendo más beneficios.

  7. Desde el principio el agricultor y el ganadero aceptó las normas de Europa a cambio de subvenciones. Es decir se vendió… Y… Se dedicó al monocultivo.
    A las macrogranjas…
    Lo que produjo enfermedades…
    Lo que produjo sufrimiento animal…
    Lo que produjo unos alimentos insanos…
    Lo que produjo necesitar química…
    Ahora se niega a reducir los venenos…
    Ahora que hay problemas con el agua (se ha esperado mucho a tomar conciencia) exige agua.
    En las protestas tiran comida…
    Queman caucho…
    Molestan al ciudadano con sus atascos…
    Y digo yo…. porqué no van a protestar a las puertas de Carrefour? Ó de Dia? Ó de los hipermercados que compran sus productos a bajo precio….? Y encima los cazadores quieren aprovechar la coyuntura!!!!!
    Señor@s!!!! Esto sí es terrorismo!!!!
    No lo de los catalanes!!!!!
    Vaya futuro!!!! Mammmma mía!!!!!
    Hay tractores en la protesta que están nuevos!!!!! Parece que los han comprado para el momento!!!! En fin. Esto tiene un sesgo derechista y negacionista. Y la Monsanto y otras multinacionales y los lobbies están frotándose las manos!!!!
    Un desastre todo!!!! Trabajar la tierra!!! Sembrar y plantar nuestras verduras!!!! Eso es la verdadera revolución visto lo visto.

  8. Son fascistas, más preocupados de alimentar a sus familias que de liberar corruptos o vender armas a Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.