Sociedad

Ocho años intentando cambiar Abogados por Abogacía: “No me estoy peleando por la ‘a’ o la ‘o’, sino para que se nombre a las mujeres”

La abogada María Jesús Correa emprendió una lucha en 2016 para que el Colegio de Abogados de Sevilla, donde se colegió hace 25 años, se pase a denominar Colegio de la Abogacía de Sevilla. Hasta ahora, no lo ha logrado.

Comentarios
  1. Si son las universidades privadas, en manos del capital y de la iglesia las que han de formar en principios y en igualdad, podemos esperar más y más regresión.
    De estos polvos universitarios, mañana recogeremos los lodos:
    Las universidades privadas ganan terreno a la pública y ya son el 40% en España. Al calor del negocio, el número de universidades privadas se ha disparado en los últimos años, y ya están cerca de sobrepasar a las públicas: hay 43 campus particulares frente a los 50 públicos. En el año 2000 la relación era 16 contra 50. Pero desde que se inaugurara la Politécnica de Cartagena en 1998 no se ha construido una sola universidad pública, mientras las privadas se han casi triplicado. Y las que vienen.
    Las universidades privadas operan bajo diferentes formas jurídicas, pero la Iglesia católica española domina el territorio: operan 13 universidades católicas o de inspiración cristiana, sean de la Iglesia, de algunas de sus congregaciones o impulsadas por el sector civil pero relacionadas con el catolicismo.
    No le va mal a la Iglesia y entorno con la educación superior. Aunque muchos de sus centros se declaran “sin ánimo de lucro”, entre todos generaron 968 millones de euros en ingresos (aunque casi la mitad corresponden a la Universidad de Navarra) y unas ganancias conjuntas de 39 millones de euros. Mención especial por sus cifras merecen la Universidad Pontificia de Comillas, San Pablo CEU, la Universidad de San Jorge y la Francisco de Vitoria.
    El terreno de juego parece abonado. El número de universidades privadas no para de crecer en España mientras no se levanta un centro público desde que se aprobara la Politécnica de Cartagena a principios de los años 90. Los últimos ejemplos están muy recientes: la Comunidad de Madrid acaba de aprobar tres nuevos centros privados, que serán una realidad en cuanto se acabe el trámite legal. En la región, ejemplo de la apuesta por lo privado, habrá 13 universidades privadas (más todos los campus de otras que no tienen su sede en la capital) frente a las seis públicas. (Daniel Sánchez, ElDiario)

  2. La RAE para el machismo es trending topic. Madre mía, cómo está el patio…
    Ánimo compañera, tienes toda la razón. Muchos dicen que no importa pero luego los tienes ahí a 45 grados haciendo cola para no cambiar algo tan básico y de justicia. Va a ser que sí importa.

  3. En mi colegio en Català no hay sexismo «ECONOMISTES» es neutro.
    Pero en castellano
    ¿Cómo debería cambiarse?
    ¿ECONOMISTES, ECONOMISTOS, ya que toda la vida ha sido ECONOMISTAS, o el falso neutro en femenino nos representa a todas?
    ¿La carrera de leyes debe cambiar a este nombre, o a «DERECHA»?
    A veces no es cuestión de igualitarismo o feminismo, con el que estoy muy de acuerdo, sino de lengua castellana.

    Mi madre de 1940 es Señora Abogado (en su época para la RAE abogada era esposa de abogado, y abogado la profesión, que carecía de género) y dice que jamás sus compañeros, mayoritariamente varones, ya no, la mayoría de la profesión es ejercida por mujeres, la discriminaron, y si algún que otro profesor hizo comentarios sexistas. Y de sexista tiene poco. Pero le gusta ser muy correcta con la lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.