Los ultras activan todas sus palancas para influir en la opinión pública | lamarea.com Los ultras activan todas sus palancas para influir en la opinión pública | lamarea.com
lamarea.com
  • La Marea
  • Kiosco
  • Climática
DONA SUSCRÍBETE
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Altacoop
  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Sociedad
  • Opinión
  • Medio ambiente
  • Economía
  • Revista
  • Altacoop
ANTERIOR

Los ultras activan todas sus palancas para influir en la opinión pública

SIGUIENTE
Nos demandan por investigar los vientres de alquiler. Si puedes, ayúdanos con la defensa legal. Haz una donación o suscríbete a la revista, a partir de 17 euros.

Política

Los ultras activan todas sus palancas para influir en la opinión pública

En la oposición, la derecha utiliza una amalgama de organizaciones políticas presentadas como “civiles” para agitar la calle

Muñeco representando a Pedro Sánchez apaleado durante la celebración de Nochevieja frente a la sede del PSOE en Madrid; detrás, una pancarta de Revuelta, la organización juvenil ligada a Vox. DIEGO RADAMÉS / REUTERS
Dani Domínguez
04 enero 2024 Una lectura de 5 minutos
Telegram Linkedin

La «batalla cultural» es uno de los conceptos más utilizados por Vox para referirse a la pugna por ganar el dominio ideológico; es decir, no vale solo con vencer en las elecciones, también hay que lograr que las ideas reaccionarias sean las hegemónicas y perduren más allá del descontento temporal.

La estrategia no es nueva y llevan años poniéndola en práctica. Y cuanto más tiempo pasa, más herramientas tienen. En los últimos meses, ante la nueva investidura de Pedro Sánchez y la negociación de la Ley de Amnistía, la derecha y la extrema derecha activaron sus diferentes resortes para influir en la opinión pública y agitar la calle, e ir situando así sus ideas como las más cercanas a un supuesto sentido común. Es una situación muy similar a lo ocurrido tras las elecciones de 2004 y 2019, cuando el bloque conservador accionó sus palancas con el objetivo de mover el pensamiento dominante hacia la derecha.

Asociaciones y fundaciones

Es una de sus especialidades: crear una amalgama de organizaciones políticas, lideradas por cargos actuales o pasados de los diferentes partidos, para dar un barniz social a sus inciativas políticas. Porque no es lo mismo que una manifestación esté convocada por un partido a que lo esté por la sociedad civil. Es decir, no tiene nada que ver que la penúltima concentración contra la amnistía la lidere el Partido Popular a que lo haga la asociación Neos, a pesar de que el líder de esta última sea el exministro de Interior con el PP Jaime Mayor Oreja.

Estas organizaciones, lejos de ser «civiles», como así son presentadas en multitud de medios de comunicación, son apéndices de los propios partidos fuera de las instituciones. Uno de los casos más claros en los últimos meses es Revuelta, una especie de grupo juvenil que ha liderado las protestas frente a la sede federal de PSOE, en Madrid, y ahora en el punto de mira después de que en la concentración de Nochevieja se ahorcara y apaleara a un muñeco con la cara del presidente del Gobierno. Bajo el amparo legal de la Asociación Plataforma 711 (cuya antigua web era batallacultural.online), este movimiento también fue el encargado de convocar una huelga estudiantil el pasado 24 de junio de la mano del sindicato Estudiantes por la Libertad, nacido en 2006 y reactivado de manera reciente para llevar a cabo este tipo de acciones.

Revuelta y este sindicato llegaron a enviar correos a centros de educación infantil (es decir, cuyos alumnos tienen entre 3 y 6 años) para alertar de la huelga. La carta dirigida a los equipos educativos estaba firmada por Raúl Robert Ruiz, concejal de Vox en la localidad valenciana de Silla, lo cual demuestra la relación directa entre este tipo de organizaciones y el partido de extrema derecha.

Tanto la huelga estudiantil como la laboral (convocada por Solidaridad, el sindicato de Vox) cosecharon sendos fracasos, ya que las clases transcurrieron con total normalidad en los centros educativos, tanto públicos como privados, incluidas las principales universidades del país, al igual que sucedió en los centros de trabajo.

En momentos de descontento, la derecha y la ultraderecha son especialistas en desempolvar organizaciones latentes para acaparar la agenda política y mediática. En vísperas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, organizaciones durmientes como la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT), ULIS o Foro España iniciaron un periodo de hiperactividad social con la firma de manifiestos y la convocatoria de concentraciones contra las medidas del entonces Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Lobbies y pseudomedios financiados con dinero público

Por otra parte, Castilla y León es hoy para Vox lo que la Comunidad de Madrid fue para el ala dura del PP en tiempos de Esperanza Aguirre: el laboratorio en el que poner en práctica sus ideas gracias al dinero público. Así ha sido por dos cuestiones: por la tradición conservadora de la región (36 años con la Junta en manos de la derecha) y porque fue el primer Gobierno autonómico al que accedió la extrema derecha gracias a su pacto con Alfonso Fernández Mañueco en 2022, que entregó a los de Abascal las consejerías de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo, además de la vicepresidencia de Ejecutivo regional.

Un año y medio después, Vox ha sabido utilizar los recursos públicos a su alcance para beneficiar a organizaciones y medios de comunicación afines. Así, tal y como adelantó lamarea.com, el partido verde, a través de la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura, pagó 15.000 euros al Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), la institución educativa fundada por la exdiputada francesa de extrema derecha Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Marine Le Pen, para el patrocinio de un curso de verano celebrado en Segovia el pasado mes de septiembre.

El ISSEP es un lobby formativo íntimamente ligado a Vox a través de, entre otros, la figura de Kiko Méndez Monasterio, nombrado asesor de Santiago Abascal el mismo año de la apetura del ISSEP en España, y patrono del propio Instituto, según figura en el Registro de Fundaciones. Asimismo, el centro abrió su sede hace tres años en el mismo inmueble en el que VOX había tenido la suya, un local propiedad de una empresa ligada al exvicepresidente primero del partido, Víctor González Coello de Portugal.

Aunque el contrato de patrocinio del curso de verano no se firmó hasta el 11 de septiembre, los materiales del curso ya presentaban el logotipo de la Junta de Castilla y León desde junio, incluso antes de la firma del informe de necesidad por parte del organismo público. Estos hechos fueron definidos por el procurador de las Cortes de la comunidad y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como “uno de los casos de clientelismo más palmarios” que haya visto en su carrera.

A través de Agricultura, Vox se ha valido también del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACL) para otorgar publicidad institucional a dedo a medios de comunicación afines, piezas imprescindibles en la batalla cultural de la extrema derecha. A pesar de haber definido al ITACL como un «chiringuito» antes de entrar en el Gobierno, los de Abascal han utilizado el organismo público para firmar contratos con pseudomedios como EDA TV, propiedad de Javier Negre, Periodista Digital, de Alfonso Rojo, condenado por insultar a Pablo Iglesias, y OkDiario, de Eduardo Inda.

Este artículo forma parte del dossier de #LaMarea98. Puedes conseguir la revista aquí.

Telegram Linkedin
  • #extrema derecha
  • #LaMarea98

¿Sabes qué es La Marea?

La Marea es un medio independiente editado por una cooperativa sin ánimo de lucro. Desde 2012, apostamos por el periodismo de investigación, el análisis en profundidad y la cultura, siempre con una mirada crítica y comprometida.

Si crees que es necesario contar con información libre y rigurosa, suscríbete a nuestra revista, en papel o versión digital, desde solo 17 euros. Tu colaboración nos ayuda a seguir informando, cada día y en abierto.

Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Suscríbete dona
Artículos relacionados

Los contratos a dedo de VOX a medios ultras desde un "chiringuito" del Gobierno de Castilla y León

Dani Domínguez
07 diciembre 2023

La Consejería de Cultura de Castilla y León, en manos de Vox, patrocinó con 15.000 euros al ISSEP de Le Pen

Dani Domínguez
06 octubre 2023
Comentarios
  1. ArroyoClaro dice:
    11/01/2024 a las 17:18

    Como escribió Gonzalo Puente Ojea, «!el laicismo es un principio indisociable de la democracia».
    …¿En qué se traduce ese continuismo con una parte fundamental de la esencia del franquismo? En que la Iglesia católica, pese al gran avance en la secularización de la sociedad española, sigue gozando de unos privilegios (económicos, educativos, simbólicos, mediáticos…) incompatibles con la democracia, pues suponen una violación del principio de igualdad entre las ciudadanas y ciudadanos, y un atentado a la libertad de conciencia de las personas, sobre todo las más vulnerables
    …No se debe olvidar que el nacionalcatolicismo quedó plasmado en las leyes y prácticas del Movimiento, y se asentó de manera central mediante el Concordato de 1953 con la Santa Sede. Pues bien, ese deleznable Concordato sigue vigente, solo que “revisado” mediante los citados Acuerdos de 1979, y los de 1976. Unos Acuerdos que menoscaban la soberanía nacional al ponerla a los pies de los intereses de otro Estado, por más señas un Estado teocrático, antidemocrático, vulnerador de derechos humanos básicos (en especial de mujeres y niños). Por su parte, la Constitución de 1978 dejaba atados y bien atados algunos empeños claves del dictador, como la continuidad en la jefatura del Estado de la muy católica y poco ejemplar dinastía borbónica, y las prerrogativas de la Iglesia católica (artículo 16.3).
    …Para respetar verdaderamente la memoria democrática hace falta recuperar una versión actualizada del Estado laico (la II República) que quedó fulminado con el golpe franquista de 1936. Hace falta terminar con el adoctrinamiento religioso infantil (a cambio, una educación emancipadora en una escuela pública, universal y laica), y hay que acabar con las prerrogativas de todo tipo de la Iglesia católica. Si no se hace así, la memoria democrática y los derechos humanos seguirán siendo vulnerados. Recordemos que, contra lo que propala el clericalismo, el laicismo no es antirreligioso, sino que establece un marco de convivencia en igualdad en el que las convicciones particulares se desarrollen con libertad, respetando el derecho común y sin intromisiones del Estado.
    https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/03/01/2024/la-memoria-democratica-exige-un-estado-laico-y-para-ello-la-revocacion-de-los-acuerdos-con-la-santa-sede/

    Responder
  2. ArroyoClaro dice:
    11/01/2024 a las 15:07

    LLAMAMIENTO POR LA DEMOCRACIA
    Concentración 25 enero 2024, 19 h., plaza Nueva, Sevilla.
    Te trasladamos nuestra creciente preocupación por el aumento de las señales que atenazan nuestra democracia. La amenaza es real. La involución es posible. Todas las personas demócratas coinciden en señalar que debemos hacer algo ante esa evidencia y que no debemos permanecer como espectadores de un deterioro progresivo que acabe con la garantía de nuestras libertades. Debemos pasar a la acción.
    Para garantizar el éxito de esta movilización te invitamos a participar de la ASAMBLEA ABIERTA el próximo 16 de enero a las 18:00 h en el salón de actos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, calle Blanco White n? 5 de Sevilla.
    El avance de las ideas de la extrema derecha, los postulados fascistas e incluso de marcada ideología nazi -muy real por exagerado que nos pueda parecer- ponen en peligro nuestra norma de convivencia. Sin democracia -o con una democracia débil- no habrá sistema de libertades, no habrá justicia social, no habrá avance de derechos, sino por contra, la extensión de los privilegios a los de siempre y el aumento de la precariedad social y la represión política.
    Se hace indispensable una respuesta civil, social y política, que hace tan solo unos años se consideraría innecesaria pero que empieza ya a ser perentoria.
    Te pedimos encarecidamente que nos ayudes a extender este llamamiento y que puedas invitar a otras personas a respaldarlo. Esperemos vernos allí una gran cantidad de ciudadanía y organizaciones como respuesta a favor de nuestra democracia y en contra de sus amenazas.
    La Comisión Promotora del Llamamiento «Por la Democracia»

    Responder
  3. Chorche dice:
    09/01/2024 a las 18:33

    Cuando tanto ladran es que otros cabalgan.
    La historia la escriben los vencedores y aquí siguen teniendo a la mayoría de la gente totalmente manipulada y bien atados nos tienen a todos sobre todo con los poderes económico y judicial y la inestimable ayuda de su fiel socia la iglesia.
    Esto por un lado y por otro existe otra razón que la lúcida mente de Machado supo ver con claridad: «en España, de 10 cabezas, nueve embisten y una piensa», probada verdad.
    A nadie debería extrañar que Cataluña y el País Vasco, no se sientan españoles pues afortunadamente no tienen nada en común con la España más española, como Castilla y León.

    Pablo Hasel desde la cárcel, en apoyo a Palestina y su resistencia.
    «El terrorismo desinformativo de los medios de comunicación…
    https://www.youtube.com/watch?v=N1GbIqgBMR8

    Responder
  4. Gus dice:
    06/01/2024 a las 08:01

    Lo curioso del muñeco apaleado es que quien más está apaleando son los grandes medios repitiendo la escena sin parar.
    Pero luego si salen unas tetas las tapan corriendo. O las atrevidas van a juicio por ofensa a los sentimientos religiosos.
    Verás como no difunden el mensaje de la madre de Alves. La batalla cultural sin medios sería imposible.

    Responder
  5. Durruti dice:
    05/01/2024 a las 15:06

    Entonces lamarea prefiere tener unos fascistas soltando sus argumentos ,a gente antifa que dice lo que piensa? Muy bien ,ya lo sabemos, esperaba otra cosa ,no que blanquearan al facho, suerte con Alfonso y sus colegas fascistas. Al final sois como los demás. Pues lo comentaremos a los compas para que dejen de leeros.

    Responder
  6. Alfonso dice:
    05/01/2024 a las 14:39

    Y menos bipartidismo.

    Responder
  7. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. dice:
    05/01/2024 a las 11:55

    Según parece, ningún futuro de dignidad (disfrutar del derecho a una vivienda digna, de tener libertad de prensa, de tener un trabajo digno, etc., etc.) se espera, ni nadie está ocupándose de que existiera ese futuro de dignidad para todos o cuasi todos los habitantes de Españistán.
    Más bien todo lo contrario: más dificultades para vivir, más enfermedades mentales, más precariedad, más clasismo, más diferencia entre personas, más dificultad para independizarse, más ruptura entre clases sociales, más expolio-megacrimen de los de la mafia del neoliberalismo impune del Régimen, etc., etc., etc.
    Y, claro está, más basura mediática tipo NO-DO, etc., etc.

    Responder
  8. La Marea dice:
    05/01/2024 a las 09:49

    Recordamos que los comentarios a los artículos deben fomentar la conversación y la crítica argumentada. Por ello, se eliminan todos aquellos que contienen insultos y ataques personales.
    Gracias por vuestras aportaciones.

    Responder
  9. Armand dice:
    04/01/2024 a las 18:11

    El golpear, en publico, con palos, una piñata que representa a una determinada persona, lo cual
    llama a la discriminacion y a la violencia, no es un discurso de odio? Y no se podria calificarlo como agravado, por hacerlo en presencia de jovenes y hasta niños? Hace una semanas la Justicia española le dio 2 años y medio en el trullo a un periodista que se habia burlado del colectivo homosexual. Y porque, ese u otro juez no hacen lo mismo con los del matrimonio contra natura VOX/PP que organizaron el grotesco espectaculo? Y los cardenales y obispos? No se trata de un pecado? Pero, claro, si follar con cura no es pecado, como va a serlo pegarle a un muñeco?

    Responder
  10. E. Ramil dice:
    04/01/2024 a las 16:14

    Y después el PP, pide ilegalizar partidos independentistas, pero gobiernan con los grupos fascistas, que estos si deben estar ilegalizados por saltarse La Constitucion un dia si y otro también. Amén de todo el dinero público desviado para fines partidistas.
    Demasiada gente viva añorando el peor momento de los últimos cien años de nuestra historia, la dictadura. Y a eso no se le pone freno desde el gobierno, porque va en contra de Ley de la Memoria Histórica, la cual se la pasan por el forro, los partidos mayoritarios.
    Pues si existe como ley, todo el mundo a cumplirla y a hacerla cumplir en este país de pandereta.
    Y cuando salen a la calle a manifestarse, ya me gustaría que se les aplicase la Ley Mordaza, como cuando se manifiestan otros grupos tanto de la sociedad civil como de la izquierda o como activistas ecologistas, pero en esas, poca policía ves pidiendo identificarse.
    Demasiadas alas se le está dando a Vox y después nos lamentaremos por ser demasiado condescendientes .
    Motivos hay suficientes para ya tenerlos ilegalizados y desde que entraron en los gobiernos regionales más todavía, porque ninguna normativa municipal o ley autonómica, está por encima o tiene rango superior que una ley estatal y esto lo sabe cualquier jurista. Asique no sé que se está esperando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leído

  • ¿Está a punto de estallar la burbuja de la IA?
  • Dajla: postal turística, historia borrada
  • Un año después de la dana: en el mismo punto político
  • Tinduf: medio siglo en un campo de refugiados
  • La campaña que logró ‘normalizar’ la gestación subrogada en Irlanda en tiempo récord

Actualidad

  • Internacional
  • Cultura
  • Política
  • Clima
  • Sociedad

Conócenos

  • La Marea
  • Cooperativistas
  • Transparencia
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

Kiosco

  • Suscripciones
  • Revistas
  • Libros
  • Cursos
  • Descuentos
  • Contacto

Síguenos

Apúntate a nuestra newsletter

Apúntate
La Marea Ayúdanos a hacer La Marea posible. Haz una donación o suscríbete desde 30€ al año

MásPúblico sociedad cooperativa. Licencia CC BY-SA 3.0.

Compartir a través de

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos. Leer más

AceptarResumen de privacidad
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica y necesarias para el funcionamiento de la web, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de LaMarea que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.
Funcionales
Siempre habilitado

Las cookies funcionales son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro sitio web, ya que proporcionan funcionalidades necesarias. Desactivarlas podría afectar negativamente a la experiencia de navegación y a la operatividad del sitio.

Guardar y aceptar