Opinión

A vueltas con el lenguaje y cómo su abuso perpetúa el discurso dominante

Genocidio o conflicto, radicales o violentos, progresista o de izquierda... Christine Lewis Carroll pone algunos ejemplos de cómo se pueden moldear las opiniones mediante el lenguaje.

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con la importancia del lenguaje, pero no solo e periodismos y la clase política lo usan para generar la realidad, también en la educación. Como docente compruebo a diario el uso, el abuso y la distorsión del lenguaje en las aulas. Es muy importante porque estas personas, estudiantes de todas las edades, están construyendo por primera vez la realidad con el lenguaje que les enseñamos, todos los agentes sociales, y son esas personas, estudiantes de todas las edades, quines leerán la prensa y oirán a la clase política con y desde un lenguaje propio, anterior al periodístico y político.

  2. Y el artículo es todavía suave. Falta toda la parte sobre la conducta amable si hay dinero por medio (o ritos religiosos que funcionan como recompensas), en caso contrario desaparecen las sonrisas, los besos, las buenas palabras, los corazones con los dedos, el tono simpático, etc.
    En la jerga económica y financiera hay un montón de palabros para ganar la batalla cultural e ideológica: cliente por ciudadano o paciente o alumno, inversión por especulación, emprendedor por desempleado, salario mínimo por explotación laboral, diferencias de género por machismo, etc.

  3. Gran articulo.Más claro, agua. Lo malo es que la inmensa mayoría de las personas, solo leen, enunciados cortos, y así ni se enteran de la importancia del lenguaje, ni de lo que en realidad ocurre.
    Además, ya,se encargan las políticas sobre educación, de que las personas, cada vez entiendan menos el lenguaje y no se instruye a los futuros ciudadanos, que van a tomar las decisiones, en compresión lectora y en el manejo del lenguaje. Véanse los Informes Pisa, que mucha esperanza no dan . Así , somos más manejables , «como no entendemos nada, que nos importa».
    Solo ir por la calle o escuchar a la gente, para darse cuenta, que cada vez, sabemos menos, hacer una frase o expresarnos sin » muletillas» o usamos frases manidas y repetidas hasta la saciedad , en los medios, para cambiar la realidad a percibir. Y «todos tan contentos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.