Sociedad

Miguel Mendiola, un hombre honrado, anarquista republicano (sin y)

El historiador José Luis Gutiérrez recupera en un libro la vida de quien fuera secretario general de la CNT en Andalucía y teniente de alcalde de Sevilla, fusilado en 1936.

Comentarios
  1. “Abrir la fosa fue como abrir la puerta de un gran campo de exterminio. Y no fue inocente: había personas atadas entre sí, con alambres, cables eléctricos, un niño de 12 años asesinado… Eran personas que intentaban cambiar el mundo”.
    Que dolorosa y gran verdad.
    Las pocas personas que hoy están intentando cambiar el mundo, la sinrazón o la razón del dinero está consiguiendo que se las empece a ver como terroristas, como que son enemigas del pueblo.
    Se dice que cuando no se ha aprendido una lección la vida te la vuelve a poner delante. ¿Vencerá el pueblo luchador y honesto esta vez?. Que se de prisa en despertar o estamos perdidos.
    Me sumo a la petición, es de justicia. una calle para MIGUEL MENDIOLA.
    Justicia para Miguel Mendiola.
    Precioso y sentido poema.

    Historiadores e historiadoras alertan de la invisibilización y la tergiversación de la memoria histórica en los libros de texto. Reclaman para el alumnado, que sabe más del nazismo que del franquismo, un currículum estatal que incluya la represión del régimen o la lucha antifranquista.
    Enrique Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, asegura que se quedó atónito cuando llevó a sus alumnos de primero de carrera a ver el documental El silencio de otros. Y no tanto por lo que en él se cuenta, una pieza que navega por las historias de represaliados y represaliadas del franquismo y la lucha de las familias en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, sino por los comentarios tras el visionado. “Nadie nos había explicado nada de esto”, le comentaron a este profesor, que, movido por esta frase y el déficit palpable sobre memoria histórica con el que el alumnado llega a la universidad, se ha dedicado a hacer un repaso de los libros de texto de Historia….
    https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/exhumando-historia-clase-memoria-historica-aula?utm_source=Semana%2020/05/2022&utm_medium=email&u

  2. Noam Chomsky: «La libertad verdadera solo se logra en un sistema dónde el poder es ejercido por el pueblo».
    CHOMSKY CRITICA LA ILUSIÓN DE LIBERTAD DEL CAPITALISMO. (Canarias Semanal)
    «Chomsky redefinió el anarquismo, despojándolo de cualquier estigma de caos»
    Chomsky redefinió el anarquismo, despojándolo de cualquier estigma de caos. Lo presenta como un principio de justificación de la autoridad, donde solo aquellas formas de poder legítimas, sometidas a la voluntad popular, deben prevalecer. Cuestiona, asimismo, la estructura de poder actual, especialmente en industrias como la publicidad y las relaciones públicas, que, según él, moldean la opinión pública y las necesidades de la sociedad de manera subrepticia.
    Chomsky, asegura no ser un utópico en su visión de una sociedad anarquista. Reconoce la inevitabilidad y necesidad de los conflictos como motores de cambio y sugiere que la libertad verdadera se logra no a través de la eliminación de la autoridad, sino por medio de un sistema donde el poder es ejercido por y para el pueblo. Señaló ejemplos como la cooperativa Mondragón en Euskadi y estructuras colaborativas en el ámbito académico sirven como modelos viables en su argumento.
    Por otra parte, en su charla Chomsky desmitificó la libertad ofrecida por el capitalismo, argumentando que las relaciones laborales capitalistas están intrínsecamente desequilibradas y abogan por una libertad ilusoria. Ve la innovación y el progreso no como productos de la competencia capitalista, sino más bien como el resultado del deseo humano innato de resolver problemas.

  3. Como puedo entrar com suscriptor que soy y leer todo el articulo ; solo hay un link que nos dice que nos suscribamos, pero no hay una puerta de acceso para los que ya somos suscriptores. Corregid eso, por favor. Gracias

  4. Que difícil es conseguir la edición de un libro y más aún si se trata de una investigación inédita sobre un anarquista, aunque tenga un ramalazo de republicano. Pero más difícil es aún conseguir que los compañeros o descendientes de la corporación se «rasquen» el bolsillo en busca de 20 euros. Los hemos acostumbrados incluso a pagarles el café y ahora ni compran un libro para las bibliotecas municipales. ¡¡que barbaridad!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.