Sociedad

Gonzalo Berger: “El discurso machista ha minimizado el papel de las milicianas”

Entrevista a Gonzalo Berger, autor del libro 'Milicianas: la historia olvidada de las combatientes antifascistas' (Arzalia Ediciones).

Comentarios
  1. Buenaventura no las hubiera expulsado. Eso no hubiera sido propio de él.
    Quien haya leído la autobiografía del cura que fué secretario de Durruti, titulada «Yo fuí secretario de Durruti» habrá comprendido que Durruti era una persona íntegra, progresista y con valores.
    El cura era conservador y de derechas; pero aquellos convulsos tiempos hicieron que por un sin fín de circunstancias acabara siendo secretario de Durruti.
    Una vez terminada la guerra y asesinado Durruti, escribió sus memorias; ya no tenía ninguna necesidad de mentir, casi que le hubiera convenido hacerlo, pues no se como sentaría a la curia que dijera en sus memorias que Durruti siempre lo trató exquísítamente y respetó sus creencias y que sólo podía hablar bien de él.
    Como va a expulsar una persona así, de golpe y porrazo, a las mujeres.

  2. Mujeres excepcionales, ¡que valía, que valentía!
    Las de hoy ni siquiera se lo sabrían imaginar.
    Creo que el artículo describe fielmente el contexto de aquellos tiempos, el periodo y la historia que les tocó vivir.
    A las mujeres, del Cancionero Libertario. Canta Elena Rubio.
    https://www.youtube.com/watch?v=6_pVHMpZFhI

  3. Pues sí, era una broma. También debe ser una broma hablar de las mujeres que lucharon por los republicanos (como si fuera algo bueno) y obviar a las que lucharon en el otro bando (como si fuera algo malo).

    Y no. La ciencia y la historia han demostrado en numerosas ocasiones que hombres y mujeres son igual de capaces en cuestiones sociales o políticas.

    Ya puestos, la ciencia ha demostrado que el autopercibimiento no cambia la realidad. Mira, es muy sencillo: Napoleón Bonaparte está muerto. Estando muerto no puede autopercibirse como tal. Y aún así está muerto. ¿Cómo sabemos que está muerto si no se autobercibe como tal? Pues porque está muerto.

    Con hombres que dicen que se autoperciben como mujeres pero que necesitan ir al registro civil porque saben que son hombres, ocurre lo mismo. Cuando mueran serán cadáveres de hombres que decían autopercibirse como mujeres y que sabían que era mentira por lo que necesitaban ir al registro civil.

  4. Alfonso, quiero creer, que tu planteamiento, obedece a una gran broma, no se entendería sino fuese así.
    De verdad a estas alturas, aún tenemos que ¿discriminar por razón de sexo?. ¿Cuando se entenderá, que todos somos seres humanos, supuestamente inteligentes, con más órganos y esencia, que nos hacen distintos a unos de otros, diversos, pero iguales en derechos y deberes, que nuestro diferente sexo?.
    Que las habilidades que tengamos, sobre todo a nivel racional, nos ayuden a mejorar como especie, sin que dependa de nuestra clasificacion sexual. Que visión tan simplista. Las cualidades, las poseemos como seres humanos, al igual que nuestros defectos, no por que tengamos distintos cromosomas. Y en la diversidad está la riqueza, ver la vida desde otro punto de vista, solo beneficia al ser humano. Enriquece el conocimiento.
    Si bien es cierto, que las mujeres, a través de mis experiencias, y no queriendo generalizar, nos basamos más, en el acompañamiento que en la confrontación, sabemos que unidas, somos mejores para que la sociedad avance.
    Que la visión distinta de la vida y la resolución de problemas, no debería depender de cómo nos sentimos sexualmente, que nos definan por nuestra sexualidad y por a quien damos nuestros afectos en la intimidad ?.
    ¿ Tan pobre es nuestro entendimiento?
    Que maravilloso sería, que pudiéramos unirnos en la resolución de problemas, en el día a dia, que fácil y positivo sería tener tantas opiniones distintas, para llegar al acuerdo común, y hacer la vida, en este mundo más fácil y agradable.
    Ya tenemos suficientes conflictos, para tener que añadir algo, que debería, pertenecer a la esfera privada de las personas y que no influye para nada, en la libertad , que deberíamos tener todos en poder amar ,y sentirnos como nos de la real gana. Sobre todo si con ello, no coartas la libertad del otro.
    Se nos llena la boca de hablar de libertad, pero , para que tú puedas ejercerla, los demás, también, tienen que poder hacerlo, sin tener que dar explicaciones al resto, sobre todo, en este ámbito.
    Ser personas, ciudadanos con derechos, no debería ser sólo por el ADN que portamos, al fin y al cabo , lo que nos define como humanos, es la inteligencia racional y emocional, la empatia, el bien común, y aceptar al otro , no como enemigo, sino como compañero, en igualdad de condiciones, que nos deje ver y sentir, que la visión del otro, no tiene que ser para atacar, sino para avanzar como sociedad. Las cualidades del ser humano, no deberían tener que ver con solo el sexo, en el que uno se define, porque eso es acotar mucho, el desarrollo como humanidad. Todos tenemos algo positivo que aportar, para ir hacia el futuro y no regresar al pasado.
    En este artículo, se habla de mujeres, que ya va siendo hora, que entren también en el olimpo de la historia. Pero lo que deberiamos ver,es que fueron seres humanos excepcionales, que lucharon por su dignidad y por el bien común, y que por ser definidas , o sentirse mujeres, o como quisieran sentirse, a lo cual tiene derecho cualquiera, ( solo faltan que nos digan también como tenemos que sentir ), no fueron menos capaces que otros hombres, para defender en lo que realmente creían,( presuponer como se siente el otro, es un poco arrogante ). Debemos y tenemos que verlas con otra mirada,mucho mas amplia, como seres humanos, que poseian unos grandes valores y no solo por el género designado.
    Gracias Berger , por mostrarnos la otra mirada.
    No olvidemos que para que haya oprimidos, tiene que haber opresores. Que bien haríamos , si todos fuésemos educados en el respeto al otro, en avanzar juntos en el camino. Solo a los opresores, les viene bien, la división, separar por sexo, color de piel, fé, cultura, etc. Hacer grupos que se separen , porque solo de pensar que nos encontremos en el camino, les entra el pánico, y acabaríamos con el poder que ejercen y se empeñan en mantener a toda costa.
    Cuanto conocimiento desperdiciado por no querer aprender de la historia, para avanzar hacia el futuro, hay que conocer el pasado.
    El que no cree en la igualdad, es el que tiene miedo a vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.