Internacional

VÍDEO | ¿Está Israel cometiendo crímenes de guerra en Gaza?

"Genocidio", "crímenes de guerra" o "crímenes de lesa humanidad" son agunos de los conceptos utilizados para referirse a las acciones de Israel en Gaza.

Comentarios
  1. Los nazis de «Benjamín ( Netanyahu ) están haciendo lo mismo que los nazis de «Adolfito » ( Hitler ) . Pero parece ser que lo de «Benjamín» para la mierda esa de la «comunidad internacional» ; no es lo mismo .
    Salud.

  2. Un caso de genocidio de libro de texto. Israel ha sido explícito sobre lo que está llevando a cabo en Gaza. ¿Por qué el mundo no escucha?
    Israel ordenó a la población sitiada en la mitad norte de la Franja de Gaza que evacuara hacia el sur, advirtiendo que pronto intensificaría su ataque contra la mitad superior de la Franja.
    La orden ha dejado a más de un millón de personas, la mitad de las cuales son niños, intentando huir frenéticamente en medio de continuos ataques aéreos, en un enclave amurallado donde ningún destino es seguro.
    Como escribió hoy desde Gaza la periodista palestina Ruwaida Kamal Amer, «los refugiados del norte ya están llegando a Jan Yunis, donde los misiles nunca se detienen y nos estamos quedando sin comida, agua y electricidad». La ONU ha advertido de que la huida de personas desde el norte de Gaza hacia el sur creará «consecuencias humanitarias devastadoras» y «transformará lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».
    Durante la última semana, la violencia de Israel contra Gaza ha matado a más de 1.800 palestinos, herido a miles y desplazado a más de 400.000 dentro de la franja. Y, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió hoy que lo que hemos visto es «sólo el principio».
    La campaña de Israel para desplazar a los habitantes de Gaza —y potencialmente expulsarlos por completo a Egipto— es otro capítulo de la Nakba, en la que se estima que 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel. Pero el asalto a Gaza también puede entenderse en otros términos: como un caso de libro de texto de genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos.
    Digo esto como un estudioso del genocidio, que ha pasado muchos años escribiendo sobre la violencia masiva israelí contra los palestinos. He escrito sobre el colonialismo de asentamiento y la supremacía judía en Israel, la distorsión del Holocausto para impulsar la industria armamentística israelí, la utilización de las acusaciones de antisemitismo como arma para justificar la violencia israelí contra los palestinos y el régimen racista del apartheid israelí. Ahora, tras el ataque de Hamas el sábado y el asesinato masivo de más de 1.000 civiles israelíes, está ocurriendo lo peor de lo peor.
    Según el derecho internacional, el delito de genocidio se define como «la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal», como se señala en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de diciembre de 1948. En su ataque asesino contra Gaza, Israel ha proclamado en voz alta esta intención. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, lo declaró en términos inequívocos el 9 de octubre: «Estamos imponiendo un asedio completo a Gaza. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Estamos luchando contra los animales humanos y actuaremos en consecuencia».
    Los líderes de Occidente reforzaron esta retórica racista al describir el asesinato masivo de civiles israelíes por parte de Hamás —un crimen de guerra según el derecho internacional que provocó con razón horror y conmoción en Israel y en todo el mundo— como «un acto de pura maldad», en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, o como una medida que reflejaba un «antiguo mal«, en terminología de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Este lenguaje deshumanizante está claramente calculado para justificar la destrucción a gran escala de vidas palestinas; la afirmación del «mal», en su absolutismo, elude las distinciones entre los militantes de Hamas y los civiles de Gaza, y ocluye el contexto más amplio de la colonización y la ocupación.
    La Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio enumera cinco actos que entran dentro de su definición. Israel está perpetrando actualmente tres de estos casos en Gaza:….
    https://insurgente.org/raz-segal-un-caso-de-genocidio-de-libro-de-texto-israel-ha-sido-explicito-sobre-lo-que-esta-llevando-a-cabo-en-gaza-por-que-el-mundo-no-escucha/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.