Cultura | Política

El experimento Westfalia

El escritor iraquí Najem Wali organiza un encuentro literario en Westfalia (Alemania) para dialogar sobre el conflicto catalán. Los representantes en esta búsqueda de entendimiento serán José Ovejero y Jordi Puntí.

Comentarios
  1. Entrevista a Jorge Pueyo, CHA/Sumar Aragón:
    …Ya sabe que el PP va a pedir, a través de mociones, que alcaldes, concejales y parlamentarios de todos los partidos se retraten ante la ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez estaría negociando con los partidos independentistas. Ahórreles el trabajo y dígame si usted está a favor o en contra.
    – Estamos viendo que la estrategia del PP no es la de intentar formar Gobierno, sino la de movilizar a todo su arco político para destruir cualquier alternativa. Es una campaña agresiva. Pero debemos tenerlo claro: o hay una España de PP y Vox en la que no caben la mitad de los españoles o una España que intenta construir un país mejor. Una encuesta de 40db decía recientemente que la gente es favorable a que haya un gobierno con toda la España plurinacional. Porque, al final, sin esa España plurinacional no se suma.
    – Pero no me ha respondido. ¿Está usted a favor o en contra de la ley de amnistía?
    – Yo creo que hay que encontrar soluciones políticas a conflictos políticos. Debemos desjudicializar la política y despolitizar la Justicia. Es decir, que los asuntos políticos se resuelvan en la política y que los asuntos judiciales se resuelvan judicialmente. Y que haya un CGPJ que no sea elegido por políticos, al igual que el TC o el Supremo. Es que hasta la Fiscalía también la nombra el Ejecutivo. Desde mi experiencia jurídica, tenemos que hacer un modelo más democrático. Y creo que por ahí está la solución.
    – El PP ha convocado para el domingo anterior al debate de investidura de Feijóo un gran acto en protesta contra esa ley de amnistía. ¿Están haciendo figuras como Aznar o Ayuso un llamamiento al golpismo, como así denunció la ministra portavoz del Gobierno en funciones en el último Consejo de Ministros?
    – Lo que estamos viendo es una radicalidad absoluta del PP. ¿Pero contra qué están protestando? Deberían estar esforzándose en recabar esos apoyos para su investidura y no querer derrocar un hipotético futuro gobierno. Y las salidas de tono de Aznar no las entiendo. Creo que un expresidente del Gobierno debería tener un ‘poquico’ más de altura de Estado. Si ama su país, estos asuntos debería dejarlos de lado. Lo que tendría que preocuparle es que Arabia Saudí esté comprando el 10% de las acciones de Telefónica, que tiene conocimientos sobre Defensa y sobre todos los asuntos del Estado. Eso es defender a tu país y patriotismo. Lo otro es propaganda.
    -¿Usted cree que habrá finalmente gobierno progresista o nos iremos una repetición electoral el 14 de enero?
    – Yo espero que sí. Creo que la España plurinacional debe plantear sus problemas y ponerlos encima de la mesa, pero sin olvidarnos de toda la agenda social. Nosotros hemos venido a mejorar las condiciones laborales, a reducir la jornada de trabajo o a mejorar el sistema de la financiación en asuntos como la Sanidad o la Educación, entre un largo etcétera. Si sabemos conjugar esas dos cosas, puede haber gobierno.
    https://www.huffingtonpost.es/politica/jorge-pueyo-poder-hablar-aragones-congreso-triunfo-frente-quienes-llamaban-paletos.html

  2. Los independistas catalanes son REPUBLICANOS ante todo. Por tanto, y debido a ése » pecado mortal de nacimiento» qué » padecen», ni las hordas de Aznar, ni el PP, ni las hordas VOX, ni las del Opus Dei, ni el nacional catolicismo, ni los patriotero- puñeteros de España, todos realistas- yihadistas fanaticos, aceptarán dialogo o reconciliación alguna con Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.