Opinión

Por una República Europea de izquierdas

"El problema no es la UE: el problema es el excesivo poder allí de los gobiernos nacionales y, al mismo tiempo, el escaso poder que cada uno tiene dentro de su propio país", escribe Ovejero.

Comentarios
  1. El economista estadounidense Jeffrey Sachs critica la postura de Estados Unidos en el escenario geopolítico actual, sosteniendo que el país muestra una obstinada resistencia a aceptar la realidad de un mundo multipolar. Sachs argumenta que la era del dominio estadounidense y occidental ha llegado a su fin, y que ahora vivimos en un mundo donde países como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son más influyentes que los países del G7. Esta negativa a reconocer la multipolaridad aumenta el riesgo de conflictos globales según Sachs, por no decir que, básicamente, nos va a llevar al desastre y a la guerra.
    Estados Unidos se encuentra retrasado en su percepción de la realidad geopolítica en aproximadamente un cuarto de siglo. Washington aún cree que solo Rusia y China representan desafíos significativos, mientras que el resto del mundo se someterá a su liderazgo. Esta perspectiva desactualizadamente interesada obstaculiza la capacidad de Estados Unidos (y por ende a Europa a todos sus lacayos a los que arrastra) para adaptarse a un entorno global cambiante.
    Europa ha decepcionado en términos de liderazgo y visión en medio de un mundo en transformación, y adolece de una grave falta de perspectiva geopolítica coherente. Y esto no será, mientras los actuales líderes sigan calentando el trono.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/477804-jeffrey-sachs-mundo-multipolar-brics-eeuu-no-acepta

  2. Europa es un vasallo USA/OTAN.
    La izquierda de verdad lo que pretende es salir de esta Europa que si alguna vez fue libre y de los pueblos hoy está vendida al capitalismo/imperialismo USA.
    A los pueblos que componen Europa les falta valor para atreverse a ser libres. Para cooperar mutuamente entre los pueblos no alineados del mundo.
    A corto plazo es más cómodo y más rentable económicamente pertenecer a la órbita del capital; pero esta órbita ha conducido al planeta a la agonía y al ser humano nos ha obligado a acatar la ley de los déspotas, de criminales, de los matones más poderosos y hemos permitido que nos despoje de valores.
    A largo plazo el mundo y todos saldríamos ganando si nos atreviéramos a liberarnos de los poderosos, mafiosos, criminales amos del mundo y empezáramos a cooperar con honestidad entre los pueblos de buena voluntad en lugar de que nos obliguen a enfrentarnos.
    —————————————-

    Aquí va un buen artículo que pronostica un nuevo orden mundial:
    Ucrania, los Brics y los Brics-más, por Carlos Tundidor.
    Dos cuestiones importantes, mucho, para la sociedad actual que aparentan no tener demasiada relación, pero sí, la tienen y cada vez más. Lástima que muchas personas atiendan, sólo, a la propaganda de guerra que llega, casi siempre de un solo lado, y no se planteen discernir el grano de la paja.
    El viejo orden mundial basado en el imperio USA, omnipotente durante las tres décadas últimas, mucho más desde la desaparición de la URSS, se resquebraja a pasos agigantados, desde el último conflicto propiciado por el emperador en funciones.
    En los últimos tiempos de Obama, Trump y Biden, Estados Unidos necesitaba un cómitre efectivo que ejerciera de punta de lanza desoxidada. OTAN, entidad ofensiva con mando directo en Washington, matón de barrio durante sus tres cuartos de siglo de vida, era el mejor tridente. ¡Qué mejor puesta a punto que una nueva guerra que lo pusiera a flote! El revulsivo fue Ucrania. La posibilidad de establecer misiles nucleares a seis minutos de Moscú, es decir, la entrada de Ucrania en la OTAN, fue una línea roja que obligó a la Federación Rusa a intervenir. Podemos enjuiciar mal o peor la invasión, pero Rusia no podía aceptar esa posibilidad y los USA lo sabían….
    ….ahora, aparecen otras seis economías ?Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos? que, a despecho de los Estados Unidos y a más despecho de la marioneta en que se está convirtiendo Europa, se han unido a los BRICS para formar esa organización mundial de once países que añaden otros 400 millones de personas, otros 8,77 millones de kilómetros cuadrados a la fiesta y cerca de 3,5 billones más de dólares al PIB anterior. En total, el 30% del PIB mundial, el 46% del total de la población mundial y el 20,3% de la superficie total terrestre. Eso sin contar que, entre los once, disponen del 80% de la producción de petróleo y porcentajes similares en materiales básicos, tierras raras y recursos. Suficiente todo como para subvertir el orden mundial, hacer caer la moneda del imperio y que el mundo sea, a partir de ya, multipolar: Estados Unidos, sí, pero también China, la Federación Rusa, India, los BRICS, los BRICS ampliados. Y, en el último puesto, cada vez más irrelevante a causa de ser el pinganillo americano, Europa….
    https://arainfo.org/ucrania-los-brics-los-brics-mas/

  3. A ello vamos José: Aquí tienes un ejemplo de que España avanza en esa dirección:
    La bandera franquista protagonista en el despacho de la directora de Justicia de Aragón (Insurgente.org)
    Nuevo ejercicio de “Democracia Plena” o “Marca España” (tanto monta, monta tanto)
    Se trata de Esmeralda Pastor Estrada (Vox), cuyo nombramiento al frente de Justicia fue aprobado el pasado jueves en el Consejo de Gobierno. No ha pasado mucho tiempo sin que la mencionada haya cobrado nefasto protagonismo.
    Resulta que la señora neofranquista se fotografió acompañada en su despacho con la bandera franquista y, por supuesto, hizo pública la imagen en evidente ejercicio de apología del franquismo.
    Parte de sus adversarios políticos ya han protestado por la actitud de Esmeralda Pastor Estrada. Así, los grupos parlamentarios de Podem y PSOE en Aragón han exigido al presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, que la destituya de manera “fulminante e inmediata”.
    No les falta razón para su protesta. Sin embargo, llama la atención que (sobre todo el PSOE) sólo se queje cuando le interesa. ¡Como si la Delegación del Gobierno en Madrid, por poner un ejemplo, no hubiera permitido más de una vez actos fascistas con clara apología del franquismo!
    Resumiendo, la llamada Transición nunca se llevó a cabo, sencillamente porque a día de hoy aún se mantienen las estructuras franquistas. Y, ¿qué otra cosa podemos esperar?, de esos polvos estos lodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.