Internacional | Medio ambiente

La relación rota del ser humano y la naturaleza

Estas son las principales amenazas medioambientales en América Latina: la crisis climática y de biodiversidad se entrelazan con los problemas sociales

Comentarios
  1. ESPAÑA: SALVEMOS NUESTROS BOSQUES AUTOCTONOS.
    Es urgente proteger al castaño, al roble, al abedul, a la encina, al acebo, al haya, al olmo, al fresno…
    Eucalipto, eucalipto, eucalipto, eucalipto…
    hay regiones de España (especialmente en el norte peninsular) y Portugal donde solo se ven eucaliptos.
    NI rastro de los bosques autóctonos.
    Ni biodiversidad, ni historia, ni patrimonio natural. Nada, solo eucalipto.
    Estos monocultivos intensivos impactan los ecosistemas, muchas veces incluso dentro de espacios protegidos, en zonas de alto valor ecológico o en lugares donde existen hábitats sensibles o especies amenazadas, haciendo peligrar la supervivencia de estos espacios y especies.
    Estamos reclamando a las administraciones públicas que prohíban la implantación de eucalipto en todo el territorio y tomen medidas para la recuperación y mejora del estado de conservación de los bosques autóctonos.
    Necesitamos tu firma
    https://seoactua.org/peticion/no-eucaliptos?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=campaign_7599584&hash=6664525e5ae8fc66048ae965d6660d70&l=32312&cod=&iterableEmailCampaignId

  2. Un nuevo informe señala cómo Banco Santander financia a compañías que destruyen la Amazonía – Antiglobalización-
    El informe “Las ganancias del colapso” señala a ocho grandes bancos como impulsores de la destrucción de la Amazonía y del clima, al financiar compañías de petróleo y gas en la región.
    En los últimos 15 años, esta financiación bancaria ha ascendido hasta los 20.000 millones de dólares, 11.000 millones de los cuales fueron directamente atribuibles a estos ocho bancos, entre los que se encuentra Banco Santander.
    El informe también alerta de que se está llegando al punto de no retorno por la degradación y deforestación combinada.
    Ocho grandes bancos mundiales —JPMorgan Chase, Itaú Unibanco, Citibank, HSBC, Banco Santander, Bank of America, Banco Bradesco y Goldman Sachs— han financiado con más de 11.000 millones de dólares actividades petroleras y de gas en la Amazonía, tal y como señala un nuevo informe de Stand Earth y de COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica).
    Esta financiación está estrechamente relacionada con actividades de petróleo y gas en áreas amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, donde las quemas y derrames de petróleo han contaminado las vías fluviales y suelo amazónico, enfermando a comunidades indígenas, limitando sus medios de vida y violando sus derechos.
    Aunque estos bancos representan el 5 % de los bancos hallados en operaciones petroleras y de gas, son responsables del 55 % del total estimado de 20.000 millones dólares que pueden rastrearse directamente en la región. El importe restante —unos 9.000 millones de dólares— lo aportan más de 150 entidades.
    Tal y como señala Fany Kuiru, coordinadora general de la COICA, “la degradación y deforestación combinada nos enfrenta a un punto de no retorno inminente, que para nuestros pueblos se traduce en enfermedades crónicas consecuencia de la contaminación; en la pérdida de nuestra soberanía alimentaria por los metales pesados que están en los peces y el agua que bebemos; y en una violencia sistemática contra quienes defendemos nuestro hogar”.

  3. WWF no es precisamente un buen ejemplo en defensa de los derechos indígenas que son los mejores guardianes de la selva.
    Con la creación de los parques nacionales, sobre todo en Africa, para efectuar safaris para ricos y multimillonarios, el Borbón padre era uno de los clíentes, han contribuído a la expulsión, tortura y malos tratos de muchos indígenas.
    WWF no es un buen ejemplo.

  4. MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE… para hacer lo que debimos haber hecho hace ya mucho tiempo. Profético discurso que Fidel Castro hizo ya en 1992. Sólo le dejaron hablar 5 minutos que no tienen desperdicio alguno por la sabiduría que sus palabras encierran. (vídeo)
    En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo,1992, en Río de Janeiro, el Comandante en Jefe Fidel Castro alertaba a la Comunidad internacional, sobre los peligros que amenazaban la existencia de la especie humana en la Tierra, en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.
    https://www.youtube.com/watch?v=-C_3gpSARV4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.