Sociedad

La Iglesia española pierde una de cada tres celebraciones litúrgicas en menos de una década

Las bodas son el rito que sufre la mayor caída: entre 2013 y 2021 se celebran un 53,5% menos de enlaces matrimoniales por la iglesia.

Comentarios
  1. Si han robado niñas/os en su modélica democracia es por el mismo motivo por el que se ha seguido torturando en los calabozos o sigue habiendo presos políticos o por qué nuestras viejas y viejos siguen tirados en cunetas. Jamás hubo ni una depuración ni una ruptura en ese artificio sonrojante que llaman Transición. No se fueron, son los mismos, por donde pasan esquilman: fascistas, clasistas, misóginos, de mil sectas nacionalcatólicas y profundamente anticomunistas, en todo el amplio espectro ideológico que jamás han sido capaces ni de comprender. Los del atado, bien atado y, cómo no, los de las imprescindibles connivencias.
    El Estado español es ese lugar mágico fuera del espacio y del tiempo en el que te acuestas fascista y te levantas demócrata. Nadie sabe que pasa entre medias, si es un ictus o fruto de una aparición mariana, pero se cree fervientemente en ello. Si hasta la década de los 90, en plena ‘democracia’, se ha continuado robando niñas/os de la clase obrera es, sencillamente, porque eso que llaman ‘franquismo sociológico’ existe y persiste, tiene piel, huesos y putrefacta el ‘alma’, porque siguen ocupando los puestos de poder y practicando el corporativismo, porque siempre lo han hecho, porque pueden, porque tienen esa soberbia impunidad que da saberse los amos del cortijo, bendecida de manera insultante por ese pacto de silencio y olvido impuesto del ‘pelillos a la mar’ de una parte de la progresía patria.
    Se instauró un cerramiento a cielo abierto, ampliándose y normalizando un omnipresente ojo patriarcal nacionalcatólico que impregnó hasta el último rincón de las instituciones del Estado fascista, gestionadas mayoritariamente en el ámbito de lo ‘social’ por multitud de congregaciones religiosas, cada cuál más integrista, y con la capacidad de valorar y el poder de decidir directamente sobre la vida de tantas mujeres subalternas y la de sus hijas. Esta es la razón por la que la desaparición forzada de niños en el Estado español fue tan masiva e institucionalizada….
    Robo de bebés en el Estado español (El Salto)
    80.000 firmas para desatascar una ley que lleva parada desde hace más de cuatro años.

  2. Antonio Manuel Rodriguez Ramos (Plataforma Recuperando):
    “Resulta paradójico que en pleno siglo XXI se estén vaciando los templos y nunca como ahora la Iglesia haya sido tan poderosa”
    La gente debe saber que la Iglesia tiene más patrimonio que el Estado, y esto no sirve solo para que se lucren, sino también para afianzar su poder.
    Aquí, desgraciadamente, tenemos una derecha alineada con el nacionalcatolicismo, y eso es una anomalía en Europa.
    El escudo de España tiene una cruz, una corona y la distribución territorial de la conquista de Al-Andalus. Es decir, Iglesia, monarquía y territorio. Siguen siendo tres ejes de conflicto fundamentales en la actualidad. Es un escudo propio del nacionalcatolicismo que caracterizó, por ejemplo, la dictadura.
    Uno de los principales problemas de España es el de no tener una derecha republicana, laica y federal.

  3. Los Papas, los cardenales, los curas, y la iglesia catolica en general, les cuesta, a los paises catolicos apostolicos y romanos más qué engordar cerdos con caviar rosado del Volga y chocolatin suizo marca Toblerone. Mejor seria importar brujos africanos, qué hacen lo mismo qué los curas, pero, no cobran nada por sus servicios.

  4. Estás equivocada, María Rosa Gómez, ningún español está obligado a dar su dinero a la Iglesia. No hay esclavitud. Por otro lado las obras sociales y culturales de la Iglesia son inmensas. Si la Iglesia dejara de ejercer estas tareas el Gobierno no podría, sino con muchísimo más gastos , suplantarLa. Además hay una diferencia abismal con las sectas u otras religiones: la Iglesia Católica Apostólica y Romana es la única verdadera.

  5. Me parece increíble que en un artículo como este no se de la evolución del número de nacimientos ni el de matrimonios civiles, para comparar. Sin esa información no se puede sacar ninguna conclusión de los datos presentados. Periodismo bastante pobre.

  6. El que quiera beber vino consagrado que los financie, el resto de los ciudadanos no tenemos por qué financiar sectas de ningún tipo, porque todas las religiones son sectas que solo persiguen poder y dinero. ¡Qué curioso que un ser superpoderoso como Dios tenga esa necesidad de dinero tan imperiosa y de que nos postreros de rodillas ante él siendo temerosos de Dios y obedientes sin fisuras!, …. necesitan feligreses esclavizados.

  7. Españistan = ¿¿¿¿ Estado aconfesional………….??? ; ni más ni menos .
    Pues ya que la cosa va de cachondeo total :
    ¡¡¡Camarer@ por favor!!!!!! : tráiganos otra ración de auténtica mierda de democracia «egpañola » de la de » denominación de origen de puro franquismo » .
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.