Sociedad

La fosa común del Mediterráneo: casi 28.000 muertos desde 2014 y más de 2.000 en lo que va de 2023

El Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones, ha documentado la muerte, en todo el mundo, de 57.573 personas desde 2014. La del Mediterráneo Central es, sin duda, la ruta más peligrosa.

Comentarios
  1. En defensa del derecho a la soberanía y la independencia de los pueblos.
    Comunicado de la Coordinación Estatal contra la OTAN y las Bases (CECOB).
    Las cosas están cambiando rápidamente en África Occidental y las repercusiones se sentirán en todo el continente y en buena parte del planeta. El corazón de las tinieblas ha decidido latir por si y para sí.
    Níger, el cuarto país del Sahel con un golpe de Estado levantamiento anti-occidental.
    El levantamiento militar ocurrido en Níger el pasado 26 de julio sigue la estela de otros similares ocurridos en (agosto 2020 y mayo 2021), Burkina Faso (enero y septiembre de 2022) y Guinea (septiembre de 2021). Estos golpes de estado, a diferencia de los que ocurren con frecuencia en éstos y otros países africanos, que sirven para intensificar el saqueo neocolonial o deponer a líderes no lo suficientemente dóciles a sus intereses, han señalado a las potencias occidentales – sobre todo a Francia y EEUU – como responsables de la sangrienta presencia de grupos islamistas y del pillaje de sus recursos.
    Las migraciones, amenaza a la seguridad de la OTAN. Las políticas criminales de la UE.
    La Coordinación Estatal contra la OTAN y las Bases:
    1. Defiende inequívocamente el derecho del pueblo de Níger y de todos los pueblos de África a apropiarse de sus recursos y a defender su soberanía por los medios que estime oportunos frente a las potencias neocoloniales.
    2. Denuncia las políticas criminales de saqueo de las riquezas del pueblo de Níger y demás países africanos por parte de las diferentes potencias neo-coloniales de la UE y de EEUU y de sus empresas multinacionales, mantenidas durante décadas mediante la violencia, la extorsión y el soborno. Esas políticas son las responsables directas de la muerte prematura de millones de personas, de la miseria, la desnutrición y el analfabetismo; situación de la que huyen quienes buscan una esperanza de futuro en Europa.
    3. Acusa a la UE de crímenes contra la humanidad por las decenas de miles de
    personas ahogadas en sus aguas, por la sistemática denegación de auxilio y
    devoluciones “en caliente” perpetradas por FRONTEX, con el apoyo directo del
    gobierno y los tribunales de justicia españoles.
    4. Imputa al gobierno español como responsable de la matanza de decenas de
    personas perpetrada el 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, ejecutada por la
    policía marroquí por encargo suyo, así como a las fuerzas políticas institucionales que han permitido que tan monstruoso crimen permanezca impune.
    El creciente papel de la OTAN en el norte de África, ha recibido un impulso de decisivo con la alianza económica y militar entre Marruecos e Israel, que incluye la cesión de derechos de exploración a empresas de la entidad sionista en aguas saharahuis y la instalación de bases militares en el país alauita.
    El despojo insaciable de los recursos de países enormemente ricos por parte del imperialismo, vendidos por cantidades miserables, que apenas alcanzan para pagar los sobornos de gobiernos títeres, ha estado empujando a centenares de miles de personas desesperadas a cruzar el Atlántico o el Mediterráneo para intentar escapar de la miseria, ellas y sus familias
    Ante la posibilidad de que el imperialismo euro-estadounidense, directamente o a través des sus esbirros en la región, intente – una vez más – anegar en sangre los deseos de soberanía ei independencia real del pueblo de Níger y de otros pueblos africanos, la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases hace un llamamiento a todo tipo de organizaciones que preconizan la solidaridad internacionalista para convocar conjuntamente movilizaciones para impedirlo.
    – Viva la lucha anticolonial y antiimperialista de los pueblos de África.
    – Nativa o extranjera, la misma clase obrera.
    – OTAN NO, BASES FUERA
    11 de Agosto de 2023
    Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases
    https://insurgente.org/en-defensa-del-derecho-a-la-soberania-y-la-independencia-de-los-pueblos-de-africa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.