lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Internacional

Más de 45.000 migrantes arriesgaron su vida en el Mediterráneo en 2013

Más de la mitad de las personas que trataron de llegar sin papeles a Italia y Malta eran candidatas a refugiadas políticos por proceder de países en guerra como Siria y Somalia

30 enero 2014
09:16
Compartir
Más de 45.000 migrantes arriesgaron su vida en el Mediterráneo en 2013
Llegada de inmigrantes a la isla de Lampedusa.

MADRID // El Canal de Sicilia, la franja de 145 kilómetros que separa las costas de Malta y de Italia de África se ha convertido en una salida desesperada para muchas personas que huyen de guerras como las de Siria y Somalia y a quienes las restrictivas políticas europeas de inmigración y asilo obligan a intentar una travesía de fortuna en el Mediterráneo que muchas veces acaba en una muerte trágica.

En 2013, más de 45.000 personas arriesgaron su vida en esas aguas según un balance difundido en Ginebra por la Organización Internacional de las Migraciones. Un número que representa un récord desde 2008, si exceptuamos el año 2011 marcado por la crisis libia, indicó un portavoz de la organización.

Si el dato cuantitativo es grave, también lo es el relativo a sus nacionalidades. Más de la mitad de los 42.900 inmigrantes sin documentación que llegaron a Italia, así como los 2.800 que arribaron a Malta, procedían de Siria, Eritrea y Somalia, países con conflictos enquistados que han forzado a la huida a buena parte de sus población.

José Ángel Oropeza, el director de la oficina de coordinación para el Mediterráneo de la OIM, detalló que, de esos 45.000 migrantes registrados, “11.300 eran originarios de Siria , 9.800 de Eritrea y 3.200 de Somalia. Todos fueron obligados a abandonar sus países y tienen derecho a recibir protección bajo la ley italiana”, señaló el funcionario, que recalcó que “las cifras de migración hacia Italia muestran que cada vez hay más gente que huyen de la guerra y de regímenes opresores”.

“Nos hemos acostumbrado a ver como meras estadísticas a las personas que huyen de la guerra, la persecución, la pobreza y el hambre. Es urgente que encontremos maneras de impedir que estas personas perezcan en el mar cuando lo único que tratan de hacer es alcanzar una vida mejor. Debemos lograr una migración segura para que estas personas tengan alternativas reales”, concluyó Oropeza.

Durante los últimos 20 años, más de 20.000 personas han perecido tratando de alcanzar las costas italianas. Sólo en 2013, hubo 700 fallecimientos registrados, aunque es muy probable que otras muertes en el Mediterráneo hayan pasado inadvertidas y no estén reflejadas en las estadísticas europeas.

Restricciones al derecho de asilo

En noviembre el alto comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, pidió a los países de Europa que abrieran sus fronteras a los refugiados sirios y fuesen “solidarios con su sufrimiento”.

Sin decirlo explícitamente, el alto comisario aludía a cómo la Unión Europea ha dado la espalda a estos y otros refugiados, lo que probablemente ha forzado a muchos de ellos a emprender la arriesgada travesía desde las costas de Túnez y Libia hasta Italia, o incluso hacia España intentando entrar en la ciudad autónoma de Melilla.

Amnistía Internacional aseguró literalmente el pasado mes de noviembre que “a los dirigentes europeos se les debería caer la cara de vergüenza por la ínfima cantidad de personas refugiadas de Siria que sus Estados están dispuestos a reasentar”.

La organización hizo esta afirmación durante la presentación de un documento en el que la organización denunciaba que miembros de la UE sólo se habían ofrecido a dar cobijo a unas 12.000 de las “personas refugiadas más vulnerables de Siria: es decir, tan sólo el 0,5 por ciento de los 2,3 millones de personas que han huido del país.”

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María
    María 01/02/2014, 14:38

    Vergüenza es lo que siento de ser española y europea!.
    En el eje capitalista ¡estes si que es el eje del mal, de la zafiedad, de la falta de valores y de sentido común! te meten por todas partes y a todas las horas mensajes de egoismo, de insolidaridad, de división, de competitividad, de pueblos enemigos que son una amenaza para nosotrxs…
    Vamos, manipulación a tope para beneficiarse un puñado de financieros, multinacionales y banqueros que dirigen y viven opíparamente de este sistema debido a que hay demasiada gente que se deja manipular.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.