Internacional | Memoria histórica

“Hoy en Argentina y Uruguay la búsqueda de los desaparecidos es una política de estado”

Entrevista a Carlos D'Elía, hijo de desaparecidos por la dictadura argentina y encontrado gracias a la lucha de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo.

Comentarios
  1. Vinculo éste comentario con el anterior y con otro, referido al litio, qué apareció en éste medio. El artículo en cuestión se refería a los terribles problemas qué la explotación de este material produce en las comunidades cercanas a los yacimientos y a las plantas productoras.
    En la Argentina, el litio se encuentra en las Provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, todas lejos y al Norte de Buenos Aires. Son provincias con significativas poblaciones indígenas muy pobres, controladas y explotadas por oligarquías locales, asociadas a curas del Opus Dei, la mar de inmorales. En éste momento, y desde hace tres meses, en una de esas provincias, Jujuy, hay una lucha de las poblaciones indígenas y de gente de algunos sindicatos, contra las empresas explotadoras del litio. La lucha es por el agua. Los indígenas de la zona, con escasez casi permanente de agua, son todos pequeños agricultores o ganaderos. Con la llegada de las empresas explotadoras del litio, han tenido que ver, y soportar, cómo éstas consumen cantidades masivas del agua comunal, el agua para sus cultivos, su agua, hasta dejarles sin nada de ella para sus cultivos y sus animales. Éste despojo, absolutamente vergonsozo, trágico para una población indígena pacífica e indefensa, ocurre ante la vista y el aplauso de los funcionarios del gobierno de la Provincia, empezando por el del propio gobernador. Cómo el agua es vital para su subsistencia los indigenas, y algun sindicato, han sido obligados a recurrir a medidas drásticas de lucha, para sobrevivir: cortes de ruta y bloqueo de caminos entre otras. Esto ya dura, cómo dije más de tres meses y durará más, pues el gobierno no ayuda en nada.
    El gobernador de la Provincia – del Partido Unión Cívica Radical, el de Alfonsin, equivalente al PP, y condon felíz de los empresarios – en lugar de solidarizarse con sus paisanos y idear maneras de resolver el problema, lo unico qué hace es insultarles y acusarles de todo: de huelguistas salvajes, de terroristas y hasta de producir los seísmos.
    El Partido Unión Cívica Radical- UCR, se auto pinta cómo Social Demócrata, pero sus miembros de social demócratas no tienen ni la raya del culo. Son una mezcla de PP con mucho de VOX. Da igual, pues, cómo el Partido Peronista, la actual UCR existe sólo sobre el papel, sus principales referentes, cómo éste, el gobernador de Jujuy, del cuál hablé , se han prostituido cómo no lo habría hecho nunca ni Caligula. Después de las presidencias de dos de la UCR, qué resultaron desastrozas, nadie vota por ellos. Por éste motivo ahora toda la dirigencia de éste partido está prendida de tipos de la ultra ultraderecha más radical. Es el caso de nuestro gobernador de Jujuy, justamente. El tipo, para congraciarse con sus gorilones ultras hace buena letra privando de agua y maltratando a humildes indígenas qué nunca le han causado problemas.
    Los militares fueron una peste y unos criminales, no hay duda alguna de ello. Pero, con ellos no había una miseria tan extendida. Fue con los gobiernos de la UCR qué la miseria se extendió hasta comprender a una buena parte de la población argentina.

  2. «Igual» que en el reino de Españistán, dónde todo quedó bien atado, en realidad siguen sometiendo los mismos verdugos, ellos contaron su versión y el rebaño se la sigue tragando.
    Incluso con un gobierno que se autodenomina socialista y que se desentiende incluso de sus propios colegas, aquellos que hace menos de un siglo pagaron con su vida la defensa de los derechos y las libertades del pueblo, ellos fueron los últimos demócratas y aún siguen esperando en fosas comunes, cunetas y descampados de la Península a la verdadera democracia, no a esta pantomima, ellos esperan a la DEMOCRACIA, la que impondrá VERDAD, JUSTICIA y REPARACION.
    Pero que se puede esperar de un partido que se llama socialista y que ejerce de colega del ejército terrorista USA/OTAN provocador e instigador de la guerra que empezó el gobierno nazi ucraniano, peón USA, en el Donbas en 2014 y que incluso ha ilegalizado al partido socialista ucraniano.
    Dime con quien andas y te diré quien eres. No son socialistas.

  3. En la Argentina, de rato en rato, se recupera y aparece un hijo o nieto robado por los militares. Eso, está muy bien. Pero, en cambio, y desaparece, muerto por inanicion, es decir, de hambre, UN NIÑO INDIGENA POR DIA. Además, muchos otros más mueren de enfermedades fácilmente curables. Ese número de muertes son una media, claro, pero, seguro, hay días en qué mueren varios niños indígenas, no uno sólo . Eso ocurrió con todos los gobiernos civiles que llegaron al poder después de los militares, y ocurre tambien en el actual. Y será mucho peor si gana la recua politica de ultra derecha que se postula para las proximas elecciones. Por tanto, los gobiernos de la Argentina, civiles y militares, han permitido que ocurra UN GENOCIDIO DE LA POBLACIÓN INDIGENA ARGENTINA. No sé si con los militares ocurría lo mismo, pero no creo qué ocurriera en igual magnitud.
    Los habitantes de Buenos, Aires, llamados » porteños» se pasan por el forro estas noticias, y muchos hasta se alegran. Esto se debe a qué alguien les ha hecho creer qué son vikingos nordicos, aunque tienen el hocico y el culo negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.