Opinión

Darle la vuelta a todo

El proyecto de Transición Ecológica Justa de Sumar, según explica Azahara Palomeque, apuesta por la democracia participativa y la redistribución de la riqueza para garantizar una vida digna para todas y todos.

Comentarios
  1. Entidades sociales y sindicales andaluzas denuncian que la guerra de Ucrania también empieza aquí. (E. en A.)
    El 10 de junio tuvo lugar en el Módulo Azul-Centro Social Julio Vélez de Morón de la Frontera un encuentro de varias organizaciones sociales y sindicales por la paz y la desmilitarización de Andalucía. (E. en A.)
    En el análisis colectivo de la situación política internacional se abordaron numerosos conflictos bélicos actuales, entre ellos el de Ucrania, y el papel que desempeñan en estas guerras las bases militares de Morón, Rota, Córdoba o Viator (Almería), entre otras. Hoy, la Base de Morón (que pertenece al término municipal de Arahal y tiene al Coronil como núcleo de población más cercano) es un pilar básico para la estrategia estadounidense respecto al continente africano, un continente que sufre múltiples conflictos armados muy ligados al pasado colonial y a la dominación de las grandes potencias europeas.
    Por la tarde se llevó a cabo una concentración ciudadana contra la OTAN y el militarismo en la Glorieta Base Aérea de Morón (rotonda del Avión). Concentración en la que se leyeron poemas a favor de la paz y que terminó con la lectura de un manifiesto en el que los organizadores, al tiempo que denunciaban el despilfarro de recursos públicos en gastos militares que se detraen de las partidas sociales (educación, medioambiente, sanidad), se solidarizaban con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Morón y recordaban la lucha histórica de la comunidad moronense por su Hospital Comarcal.

  2. Chapeau por Suecia. Era hora de que alguien empezara a dar la vuelta a algunos excesos:
    Digitalizar la escuela o atender a la ciencia, al planeta y a la precaución. (E. en A.)
    Suecia, país pionero en la digitalización del proceso educativo, ha anunciado su intención de reducir el tiempo de pantallas a alumnas y alumnos y aboga por una vuelta a los libros en papel, en base a las recomendaciones médicas y al descenso de la comprensión lectora del alumnado.
    La ministra de escuela sueca paralizó el fuerte proceso de digitalización escolar ante la pérdida de 11 puntos en la comprensión lectora (Informe PIRLS 2021) y tras consultar a más de 60 entidades expertas que concluyen unánimemente: “Toda la investigación del cerebro en niñas y niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas”. El Instituto Karolinska y la Asociación Sueca de Pediatría mostraron pruebas científicas claras de los riesgos en el alumnado.
    El ‘Manifiesto Infancia y Pantallas’ lanzado en 2022 y apoyado por entidades y personas expertas en distintas ramas sociosanitarias, pedagogía, psicología, protección de la infancia, y federaciones de madres y padres, alerta de las consecuencias negativas conocidas de este proceso hiperdigitalizador, como refleja la profusa bibliografía científica: en el desarrollo cerebral, sus efectos en la salud y el desarrollo físico, y sus efectos en la salud mental.
    La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) reconoció en 2022, que “una exposición [a radiofrecuencias] prolongada o repetida a intensidades subtérmicas [muy inferiores al límite legal], podrían tener efectos nocivos en personas sensibles o vulnerables”, y “coincide con la mayoría de los expertos” en aplicar el principio de precaución, por lo que establece una serie de consejos en el uso de los teléfonos móviles (y otros dispositivos inalámbricos) para reducir la exposición electromagnética (y a la “luz azul”). Aconsejan aumentar la distancia de la cabeza y el cuerpo, reducir el tiempo de exposición, primar la comunicación por cable ante la inalámbrica, apagar los dispositivos inalámbricos cuando no se necesiten, no permanecer próximos a un rúter [wifi], atrasar el inicio de uso de dispositivos inalámbricos, …

  3. Parte de una buena intención, vamos a hacer un grupo de transición ecológica,perfecto, vamos a incorporar a niñxs porque son lxs futurxs actores de la sociedad y hay que concienciarlxs sobre la ecología,biodiversidad, planeta sostenible,…… Pero es Sumar , y Yolanda Díaz no es más que una marioneta más del capitalismo, así que como siempre todo quedará en buenas intenciones reformistas, mucho bombo ,y luego aire. Como decía Chiko Méndes » la ecología sin combatir el capitalismo, es jardineria».salud y anarquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.