Economía | Política

La Comunidad de Madrid paga 1,5 millones al año por el alquiler de un edificio a la sociedad de un exasesor del PP condenado en el ‘caso Funeraria’

José Ignacio Rodrigo es administrador solidario de Invafi SL, la sociedad propietaria de la sede de la Consejería de Administración Local y Digitalización

Comentarios
  1. Madrid, una capital de derechas que es una excepción en Europa, Jordi Muñoz, «Ara»
    … En los años 30, y también a comienzos de la «democracia», Madrid era más de izquierdas que el conjunto del estado. Aun así, ahora hace décadas que la derecha tiene más peso en Madrid que en el resto del estado, y ha consolidado una larga e inapelable hegemonía política y cultural.
    Posiblemente el hecho de que el desarrollo urbano de Madrid no haya respondido al patrón tradicional industrial es uno de los factores más determinantes. La herencia de la clase trabajadora industrial es más débil, porque es una ciudad menos industrial que la mayoría de capitales. Por el contrario, en su desarrollo histórico, los aparatos del estado han tenido un gran peso. El funcionariado y los que se mueven a su alrededor es un grupo muy determinante en Madrid. Esto, combinado con el hecho de que los aparatos del estado en España estuvieron controlados por el franquismo durante buena parte del siglo XX, ha contribuido, probablemente, a este sesgo conservador de la capital.
    Economía postindustrial
    También podemos pensar que en la transición hacia una economía postindustrial (muy exitosa, en el caso de Madrid) la concentración de trabajadores de sectores como el financiero o ejecutivos de grandes empresas ha contribuido a la conformación de unas clases medias-altas de carácter conservador. Son los habitantes de urbanizaciones, con mutua y escuela privada.
    Finalmente, más allá de los factores estructurales, están los elementos ideológicos. Y aquí juega un papel no menor el nacionalismo español, especialmente encendido en la capital. Que en España haya al menos dos conflictos nacionales abiertos, en Catalunya y el País Vasco, hace que el españolismo no haya sido un nacionalismo banal e invisible como los de la mayoría de países europeos; al contrario: se ha construido un nacionalismo español explícito, intenso y a menudo agresivo que ha favorecido a la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.