Apuntes de clase | Política

¿Por qué no vota la clase obrera?

"Combatir el individualismo y la apatía parece crucial para volver a conectar a la clase trabajadora, [...] que no tiene más salvadores que a ella misma", analiza la autora.

Comentarios
  1. Creo que la Transición, tomada como el resultado del «esfuerzo» de salir del franquismo garantizando su impunidad para construir una democracia, fue un perfecto chasco. Y, no solo, por cimentarse en la impunidad de la Dictadura, sino porque encorsetó en demasía los cauces por los que, en adelante, podríamos discurrir. El Sistema logrado consiste en un Poder por encima de las instituciones pero que las domina y controla. La Constitución, como dolorosamente constatamos a diario, es un redactado de artículos que si no se cumplen se paga penal y políticamente por ello pero otros artículos están precísamente para no ser cumplidos nunca. Es decir, tenemos unas instituciones que pasaron de la Dictadura a la democracia sin tan siquiera pasarlas el plumero, una Transición hecha a la medida de una monarquía impuesta y de un poder económico que neutraliza cualquier poder político, unos medios de comunicación al servicio de quien paga ( sí, los del Poder), una Constitución en consonancia con el Sistema pretendido, un sistema electoral que vulnera el principio de proporcionalidad y del valor supuestamente equivalente de un voto independientemente de la zona donde se emite y unos partidos que están al serviccio de esos mismos partidos porque, entre otras cosas, no pueden servir para otra cosa porque, en lenguaje coloquial y por lo dicho, ya está todo el pescado vendido. Por lo tanto, la izquierda, penosamente, sabiendo que no puede hacer gran sosa porque si lo hace, el sistema electoral los penalizará, se limitan a parchear y a conservar sus escaños porque eso supone financiación para pagar a una pléyade de políticos que no saben hacer otra cosa. La izquierda institucional ni quiere ni puede cuestionar el Sistema a no ser que arremeta contra él para superar el R78. Como esta situación se perpetúa, año tras año, proceso electoral tras proceso electoral, la ciudadanía de izquierdas ha perdido el mínimo de ilusión requerido para poder albergar esperanzas. Moraleja: Mientras no seamos capaces de superar este R78, desprendernos de la monarquía y renacer pero desde nuestras propias cenizas, no avanzaremos hacia algo parecido a democracia.

  2. Creo que hay dos factores que no veo nunca incluidos en los análisis y creo que son importantes:
    1. Quizás no seamos tan de izquierdas como pensamos. Una pincelada de lo que digo: con una mano votamos a un partido de izquierdas y con otra mano contratamos la luz con Endesa, el teléfono con Movistar o el banco con el BBVA, es decir, financiamos a la derecha y derecha+. En la balanza me temo que pesa más de lo que pensamos esa financiación.
    2. España es país con aproximadamente el 30-35% de la población rondando el umbral de pobreza o inferior. Es muchísima gente, no abstencionista sino excluida. A la par que es población excluida de comprar en Amazón, de plataformas digitales, de fines de semana emocionantes, de operaciones bancarias por internet, de fibra óptica, y los informativos son cosas que pasan en la televisión, unas elecciones lo mismo, son señores y señoras importantes que salen en la televisión, como una tertulia al uso, o un coche con la tecnología más avanzada. Y me temo que aumentando esa población excluida, seguirán bajando los votos de la izquierda.

  3. «LA IZQUIERDA HA PERDIDO LA BATALLA CULTURAL Y MEDIÁTICA», Pascual Serrano.
    La izquierda optó por cuestiones identitarias para captar votos…pero el madrileño barrio de Chueca votó por el PP.
    El énfasis en cuestiones identitarias y la pérdida de foco en los problemas que afectan a la mayoría de la población son factores clave que hay que tener en cuenta para poder explicarse lo sucedido.
    «En estas elecciones, la izquierda optó por cuestiones identitarias para captar votos, como el movimiento LGTB, las personas racializadas, los discapacitados, y la multiculturalidad». «La paradoja es que ni siquiera esos sectores identitarios que centraron el discurso de la izquierda les han apoyado». «La campaña se ha enfocado demasiado en cuestiones que, si bien son importantes para algunos, no son necesariamente relevantes para la mayoría»
    https://canarias-semanal.org/art/34489/pascual-serrano-la-izquierda-ha-perdido-la-batalla-cultural-y-mediatica

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el análisis del periodista Pascual Serrano.

  4. «cuando la clase obrera vota, lo hace principalmente por partidos de izquierda o progresistas». Eso era antes Arantxa, cuando lxs trabajadorxs eran despiertxs, luchadorxs y solidarixs, nada que ver con lxs de hoy. Este cambio habría que estudiarlo a fondo, sería necesario entenderlo.
    Peor que «luchar no sirve» es que hoy la «democracia» no te deja luchar.
    La ley mordaza disuadió mucho.
    Por otra parte hoy al empresario le sobra mano de obra dispuesta a hacer el trabajo más barato que tú y si aún así le trae más cuenta la automatización de sus empresas a ello vá. Nadie se hizo empresario para cambiar el mundo a mejor.

  5. O simplemente será que lxs que luchamos en la calle nos reprimen más que ningún gobierno, palos,bolas,tanqueta,detenciones juicios,condenas a cárcel. Son unxs represores fascistas disfrazadxs de progresistas. La culpa la tienen psoe up, no la clase obrera.

  6. Arantxa, tengo que felicitarte por las ideas que has plasmado en tu escrito, no he leído ideas tan buenas, plasmadas en un escrito breve, debería ser un texto a debatir en los colegios sustituyendo la religión. Esta claro que la situación de hoy viene de lejos, que es el resultado de una suma de sumándos que se han ido elaborando desde hace años y ha dado sus frutos, la derecha ha ganado la batalla ideológica. El PSOE mató las ilusiones en el 82, Podemos ha matado las del 15 M.

  7. ¿Por qué suponemos que se edificaron las viviendas sociales en altura? Y no era solo cuestión de especulación con los metros cuadrados de una parcela, que por supuesto sí. Ya alguien sabía que debían aislarnos. Yuna de las maneras es esa: no solamente no nos relacionamos, aún peor, nos molestamos unos a otros en nuestras jaulas de ladrillo barato.
    A eso añadámosle el bombardeo de desinformación, mentiras y orientación interesada. Los problemas inducidos se han identificado incluso en el ganado estabulado.

  8. De lo poco que la gente de la calle puede percibir como un cambio positivo es el cese del desmantelamiento de la sanidad, sobre todo la recuperación de la atención primaria y especialistas sin los retrasos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.