Cultura

Pedro Almodóvar Caballero: “Me he convertido en mi musa”

Bob Pop charla con Pedro Almodóvar sobre su libro más reciente, ‘El último sueño'. Este es un extracto de la entrevista, que podrás leer en #LaMarea94.

Comentarios
  1. 14 de abril: del laicismo soñado de 1931, a la laicidad imposible de 2023.
    Por Francisco Delgado – Grupo pensamiento laico.
    ..Hace 92 años, una gran parte de la ciudadanía y de quienes encabezaban la política española que trajo la II República tras las elecciones municipales de abril de 1931, soñaban con un estado laico..
    …En 1931 se pretendía «pasar página» a siglos de un enorme dominio católico de las instituciones y de la vida pública y privada y que más allá de las creencias «impuestas» históricamente a «sangre y fuego» a cada persona a título individual, se pretendía que las instituciones del Estado fueran realmente laicas, poniendo un especial énfasis en la Educación, como un instrumento garante de formar personas libres de todo tipo de ataduras…
    …Ante ello, la corporación católica en pleno (con mayor o menor énfasis), los partidos de la derecha, las cofradías y ciertas asociaciones e incluso ciertos sujetos republicanos montaron en cólera atacando duramente estos postulados laicistas, como base fundamental de la República, que desembocaría en 1933 con el triunfo de las derechas y en 1936 con el golpe de estado nacional católico y fascista.
    …El Estado laico de 1931 fue un bonito y loable sueño que duró muy poco, ya que -incluso- el anticlericalismo mostrado por ciertos grupos contribuyó a que el radicalismo nacional católico atacara con falsedades y dureza los postulados saludables y republicanos en materia de laicidad…
    ….Yo, a estas alturas de 2023, afirmo que estamos, institucional y políticamente, en un Estado confesional católico o pluri-confesional, si nos atenemos a los acuerdos con diversas corporaciones religiosas de 1992 y a los constantes beneficios y privilegios que todas las instituciones otorgan, permanentemente, a diversas corporaciones religiosas cristianas, islámicas, etc. y a la realidad del día a día. Lo que hace que la laicidad institucional sea imposible con los actuales partidos y coaliciones electorales y las que, previsiblemente, se anuncian a futuro.
    …En lo simbólico, hay miles de ejemplos que podría citar de alcaldes y alcaldesas, líderes políticos, ministros y ministras… y un largo etcétera de casi todos los colores políticos, pero -a modo de ejemplo- uno de los penúltimos actos lo ha protagonizado la Ministra de Justicia, Pilar Llop, que a su vez es nada más y nada menos que la Notaria general del Estado (o del reino). Además de las imágenes difundidas con gran alarde de publicidad institucional, desde las redes sociales «oficiales» del gobierno ha difundido diversos mensajes como: «Es un auténtico privilegio haber participado como ministra esta noche en Sevilla en la visita de los Armaos de la Macarena..». o «he participado por vez primera en el desembarco de la legión y la entronización del Cristo de la Buena Muerte…», «ha sido una experiencia emocionante que ensalza la gran labor de la legión española…», «estoy sobrecogida por el fervor y la intensidad de las cofradías y agradecida al alcalde de Málaga (PP) y al subdelegado del Gobierno (Psoe)…», y ésta es una muy pequeñísima muestra simbólica confesional de la realidad…
    …Así está el patio 92 años después de que en España se produjera a lo largo de 1931 y desde el 14 de abril el establecimiento de las bases para construir, por fin, un verdadero Estado laico y una Enseñanza laica.

  2. SEMANA SANTA, que martirio y que gusto por involucionar tiene la gente.

    «La laicidad es la columna vertebral de las democracias. Es el garante de la asepsia ideológica de los Estados, y de la liberación del yugo de las religiones en cuestiones políticas y públicas, lo cual es, quizás, el punto clave de la cuestión. Los países y las sociedades sometidos a la presencia de la religión y sus dogmas impuestos son sociedades atrapadas en el sometimiento a unos esquemas políticos, sociales y morales que son el polo opuesto del humanismo y de los derechos humanos. Las religiones monoteístas demonizan la alegría, la libertad, la búsqueda de la felicidad; nos sumergen a los individuos en el miedo, la culpa, el temor al castigo, y hacen loor continuo a la desgracia y a ese famoso valle de lágrimas que nos hacen creer que es la vida. Un verdadero panegírico del sufrimiento y de la tristeza.
    La ideología y la dogmática religiosas son fundamentalmente reaccionarias y totalitarias, de ahí que la religión siempre se alíe con derechas y extremas derechas, y considere enemigas a cualquier ideología progresista y a cualquier ideario de democracia, humanismo, tolerancia o de respeto a la diversidad y a los derechos humanos. El humanismo, sin duda alguna, es un gran aliado de la felicidad humana, al considerar al hombre con derecho a la autorrealización y a la búsqueda de la plenitud y de la alegría; al contrario del teísmo, que considera al ser humano un esclavo sumiso e inerme de la divinidad, torturado por los sentimientos de pecado y de culpa, y aterrado, consciente o inconscientemente, por el famoso “castigo divino”; aunque, como bien dijo Tólstoi, el infierno no está en ultratumba, está aquí, a nuestro alrededor, creado por los propios hombres.
    (El país más feliz del mundo – Coral Bravo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.