Sociedad

La asamblea que lo cambió todo: Extremadura se levanta por la sanidad pública

Nace un movimiento ciudadano que exige mayor gasto sanitario público por habitante, más inversión en atención primaria y la derogación de la Ley 15/1997, que permite la privatización. Ya se han celebrado varias protestas. 

Comentarios
  1. SU NEGOCIO ES NUESTRA SALUD. Si no salvamos la Atención Primaria habremos perdido la Sanidad Pública.
    Son abundantes los ataques que está soportando la Sanidad Pública
    y que se están intensificando, también en Aragón. Tienen su mirada puesta en acabar con la Atención Primaria.
    Desde la MAS (Mesa Aragonesa de la Sanidad), vemos con preocupación la actual deriva de la Sanidad Aragonesa, en especial de la Atención Primaria y del avance de los procesos de privatización de dicha Sanidad.
    Los distintos Gobiernos la han llevado a una situación en la que la ciudadanía no puede acceder a servicios sanitarios de calidad, poniendo nuestra Salud en juego y a los profesionales sanitarios en la precariedad y la saturación.
    1-LISTAS DE ESPERA
    En algunos Centros de Salud la espera para una cita con Medicina de Familia y Pediatría es de semanas. En especialidades hay esperas de más de un año y para intervenciones quirúrgicas, de casi dos años. La ciudadanía no tenemos garantizado el acceso razonable al Sistema Sanitario, lo que pone en riesgo nuestra Salud. .
    2-ATENCIÓN PRIMARIA
    Es el pilar del Sistema Sanitario y se está desangrando. Faltan decenas de profesionales sanitarios y los que aún quedan, tienen las agendas saturadas y unas condiciones laborales precarias lo que conlleva a una falta de seguridad. Es necesario un aumento de personal e incorporar nuevas categorías y de recursos económicos.
    El personal de Atención Continuada tiene que pasar a estar incorporado dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria),de cada Centro de Salud y dejen de considerarse personal de apoyo. Contrataciones del personal sanitario más estables y duraderas.
    Atención de tardes(8-20h) para facilitar el acceso de la población y no saturar las Urgencias Hospitalarias.
    3-SALUD MENTAL
    La organización de los servicios sigue siendo defectuosa.
    Listas de espera larguísimas, modelo comunitario prácticamente inexistente e incremento progresivo de la inequidad en la atención.
    Preocupante aumento de la tendencia a concertación y privatización de servicios, propensión a tomar medidas “parche”, que generan a la larga nuevos problemas sin resolver los previos.
    4-SANIDAD PRIVADA
    Nos oponemos a la “Colaboración Público-Privada”, una manera velada de privatización de nuestra Sanidad, cuyo ejemplo más patente es la proliferación de servicios privados de Salud, como el nuevo Hospital que el Ayuntamiento de Zaragoza le ha regalado al Grupo Quirón o también el Hospital HC Miraflores.
    Por lo tanto, exigimos la derogación de la Ley 15/97 de «nuevas formas de gestión”, y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad (que permite la gestión de las empresas privadas en la Sanidad Pública).
    5- SANIDAD RURAL
    No hay igualdad en el acceso a los Servicios Sanitarios. Exigimos medidas para asegurarlas condiciones laborales del Personal Sanitario por su difícil cobertura.
    El transporte Sanitario se ha disminuido no dando suficiente cobertura a la población.
    Consideramos que es el momento de movilizarnos para detener el deterioro de la Sanidad Pública y evitar que grupos empresariales se lucren a costa de nuestra salud y enfermedad. Nos va la vida en ello.
    Sábado, 18, plaza España, 12 h.

  2. Es bueno saber que existen estos colectivos que defienden la sanidad pública.
    En Villarrobledo (Albacete) existe la Plataforma en defensa de lo público que lleva más de un año reuniéndose en asamblea – concentraciones con una media de 200 vecinos y vecinas frente a la entrada del hospital comarcal. También se han hecho dos manifestaciones a las que han asistido más de 2000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.