Política

“La disidencia ortodoxa era un campo entre el PCE y la izquierda revolucionaria por el que nadie se interesaba”

El historiador Eduardo Abad García estudia la historia de la disidencia ortodoxa –que no «prosoviética»– en el comunismo español.

Comentarios
  1. PERO… ¿ALGUIEN SABE QUÉ DEMONIOS ES LA «IZQUIERDA HOY? (VÍDEO)
    Vivimos en la actualidad una crisis capitalista que posiblemente carezca de precedentes y que se manifiesta ya, de manera abierta, en forma de guerra y de un crecimiento espectacular de las desigualdades y la pobreza. Pero, en medio de esta vorágine económico-social, ¿existen proyectos políticos de izquierda que estén creciendo en respuesta a esta crisis y como alternativa de cambio a esta situación? Para debatir sobre este tema, contamos con la doctora y militante comunista Nines Maestro, y con Manuel Medina, profesor de Historia y colaborador habitual de Canarias-semanal
    https://canarias-semanal.org/art/33709/debate-a-contracorriente-pero-alguien-sabe-que-demonios-es-la-izquierda-video

  2. ¿Hubo realmente transición?. ¿No la cocinaron los que tenían desde el golpe del 36 la sartén por el mango?. ¿No siguen mandando en la economía y en todos los poderes del estado esos mismos?. Es preciso desenmascarar y partir de la realidad sin autoengañarnos si queremos intentar, que no digo que lo consigamos, cambiar las cosas.
    Sería ideal que lxs comunistas fueran un poco menos rígidos, más espontáneos y lxs anarquistas un poco más disciplinadxs, sería conveniente y magnífico.
    Ser rojos ha sido un orgullo hasta hace poco, sobre todo en algunas Comunidades más despiertas que las de interior que por lo general somos gente más dormida, ha pasado a ser algo peyorativo en los últimos años en que la derecha está avanzando en toda Europa y éso les envalentona, pero llamarme roja para mí es un piropo. Es cultura, es progreso, es estar despierta.
    Yo misma padecí una depresión cuando tumbaron, había muchas ganas de hacerlo, a la Unión Soviética. Sin ser profeta me vi venir todo lo que ha venido y lo que está por venir y ver.
    Desde aquellos grandes lacayos del capital Thatcher/Reagan son muchos años de martillearnos con «there is no alternative» y mucha gente que se decía de izquierdas cuyas convicciones tal vez no eran muy profundas se dejó convencer.

    BANGLADESH. Monumento con hoz y martillo en homenaje a los 1.115 trabajadores muertos.
    Se cumplen 10 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Daca (Bangladesh) con 1.115 muertes y 2.500 heridos. Hacían ropa para Inditex, Primark, El Corte Inglés o Mango. Las trabajadoras textiles han hecho allí un monumento en honor a las víctimas con una hoz y un martillo.
    https://insurgente.org/bangladesh-monumento-con-hoz-y-martillo-en-homenaje-a-los-1-115-trabajadores-muertos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.