Entrevistas | OTRAS NOTICIAS | Política

Enrique Santiago: “Las ideas del marxismo siguen vigentes”

Entrevista al nuevo secretario general del PCE, que insiste en la necesidad de una sociedad más justa donde se garanticen los derechos humanos.

Comentarios
  1. Las ideas del marxismo seguirán vigentes, pero los que siguen mangoneando y mangando en España son éstos con el beneplácito de la España adoctrinada en el franquismo.

    La Iglesia hace caja libre de impuestos con el alquiler de edificios sin uso religioso.
    La institución católica, la mayor propietaria privada de patrimonio en España, se acoge a las exenciones para ONG para arrendar pisos y locales sin pagar IBI.
    La organización Europa Laica pide a los ayuntamientos que identifiquen exenciones injustificadas a parroquias, diócesis y congregaciones.
    “Es increíble que en 2018 siga siendo la sociedad civil la que se tenga que dedicar a expurgar los datos, mientras la mayoría de ayuntamientos no hace nada para comprobar cuándo la exención está justificada y cuándo no”. Son palabras de Juanjo Picó, portavoz de Europa Laica y obstinado buscador de información acerca de las exenciones del IBI a los inmuebles de la Iglesia. Su valoración viene al hilo de la información, publicada por infoLibre, que desvela que una sentencia firme ha obligado al Obispado de Mallorca a pagar el IBI por tres negocios vinculados al santuario de Lluc, en Escorca, un hito destacado en el cuestionamiento de los privilegios fiscales de la institución católica. ¿Cuántos casos similares hay en los que los consistorios no hacen nada, como sí hizo el alcalde de Escorca, para averiguar si la exención se basa realmente en los supuestos previstos por la ley o se está produciendo una suerte de exención generalizada consagrada por la inercia de décadas de manga ancha?, se pregunta Picó. La Conferencia Episcopal no responde si la sentencia de Escorca es extrapolable a otros bienes. Son, asegura, datos de cada diócesis. La Federación Española de Municipios y Provincias afirma que no ha tocado el tema del IBI. La Agencia Tributaria no tiene datos.
    Ayuntamientos como los de Valencia, Lugo, Zamora, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Leganés (estos cuatro en Madrid), Badalona (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Aspe, Elda (ambas en Alicante), Alboraia (Valencia), Carballiño y Allariz (Ourense) y Alegría-Dulantzi (Álava) están entre los que han anunciado o realizado intentos por girar recibos a la diócesis o la congregación de turno.
    Aunque cada caso ha tenido sus particularidades, el privilegio de la Iglesia ha demostrado ser un muro difícil de franquear. Sus victorias judiciales han sido constantes y abrumadoras. Entre ellas han destacado una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 contra Amoeiro, Coles, A Peroxa y Villamarin, cuatro municipios de la provincia de Ourense constituidos en la Mancomunidad Concellos de Santa Águeda, que sentó jurisprudencia, y un fallo del Constitucional de 2013 que tumbó la ley navarra que obligaba a la Iglesia pagar el IBI por los inmuebles no destinados al culto. La sentencia sobre Escorca del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que la Diócesis de Mallorca ha renunciado a recurrir, constituye un caso excepcional. Si la Iglesia no paga el IBI por aparcamientos en ciudades como Almería y Lugo, ni siquiera por un hotel de cuatro estrellas en Begur, en la Costa Brava, ¿qué hace diferente a la panadería, la hospedería y la tienda de regalos del Santuario de Lluc?
    Seguir leyendo en InfoLibre

    • Un fallo judicial libera a Torreciudad (el Vaticano del Opus) de pagar el IBI por las casas de retiro.
      El TSJA da la razón al Patronato del Opus Dei en el litigio contra la Diputación de Huesca, que alegó la existencia de una “simulación” para obtener ventajas fiscales.

      La iglesia de Torreciudad, como todos los templos, esta exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero a partir de ahora tampoco tributarán los edificios anexos, utilizados como casas de retiro, que sí lo venían haciendo. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), confirmando un fallo de primera instancia, ha dado la razón a la Asociación Patronato de Torreciudad en el litigio con la Diputación de Huesca, que gestiona el cobro de tributos de los ayuntamientos, entre ellos el del Secastilla, municipio al que pertenece el santuario del Opus Dei. Ahora, la entidad local tendrá que devolver el IBI ingresado por los tres últimos ejercicios fiscales.
      Todo para dios, sobre todo si es el del Opus, congregación humilde, sin recursos, cristianos de base, que predican con su ejemplo la vida desprendida, sencilla y humilde de Jesús.
      https://laicismo.org/2018/05/un-fallo-judicial-libera-a-torreciudad-de-pagar-el-ibi-por-las-casas-de-retiro/

  2. Asimilando el Marxismo a la POLÍTICA SOCIAL CATÓLICA, podríamos hablar de un Marxismo Católico, pero con una gran diferencia plasmada en la MATER et MAGISTRA y que FRANCO puso en práctica y que el resto de Europa lo vetó y la Transición se cargó.
    Mater et Magistra
    Laudata Si’
    Amén.

  3. Enrique Santiago es un gran tipo, lastima que haya llegado de la mano de la aristocracia del PCE, después de un Congreso alargado al infinito para excluir a la militancia y de la paralización de la actividad del PCE con el mismo objetivo.
    Es trabajador y activo, a ver si logra hacer funcionar la organización con principios republicanos, esto es, con decisiones colectivas y evitando las decisiones forzadas por aristocracias que siempre son caprichosas y arbitrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.