Especial Entrevistas Antifascistas | Sociedad

Morgan Finssiö: “La extrema derecha es una amenaza para la democracia y los derechos humanos”

'La Marea' inaugura un ciclo de entrevistas con antisfascistas de distintos países con esta conversación entre el periodista de la revista sueca 'Expo', un referente desde que fue fundada por Stieg Larsson en 1995.

Comentarios
  1. Tekyo Pantzov : fascista vs facha , derecha/ultra vs ultraderecha , Franco vs Borbones ; da exactamente igual como los queramos denominar o llamar .
    Salud.

  2. Me agradan vuestros artículos, su lectura que nos induce a la reflexión academica.
    En mi país, Perú, estos temas no son recurrentes, pero si de análisis.
    Un saludo desde la Ciudad Blanca de Perú, Arequipa.

  3. Sera que la alienación en la que vivo no me permite ver la realidad, pero no, no he visto, a pesar de mis desacuerdos con muchos representantes de la UE, que los que se están nombrando se “estén comportando y estén operando como cómo verdaderos tiranos golpistas” “verdaderos extremista de ultraderecha” o “fascista”. Tirano, golpista, extremista de ultraderecha y fascista, nada tienen que ver, aparte de que se confunda elección directa con elección democrática a la hora de saber si han sido elegidos para los cargos que ocupan, ni con lo que hacen ni con lo que dicen. Seguramente es por eso por lo que no has oído a ningún politólogo, ni periodista calificarlos de lo que tú dices que son, por la quiebra lógica existente entre la realidad y el relato delirante supuesto.
    Una conservadora en lo social y neoliberal en lo económico, y el otro un socio-liberal que se desconectó de la socialdemocracia hace tiempo, tienen muchos defectos y se han transformado en burócratas, pero resulta absurdo hablar de tiranía, y golpismo, o de extrema derecha, a menos que no se sepa de que se está hablando cuando se nombran estas cosas.

  4. Simpatzo con la causa de estos jovenes suecos. Sin embargo, creo qué hay qué tener mucho cuidado con el lenguage. Los terminos: » Extrema Derecha» o » Fascismo» o » Ultranacionalismo» o Extrema Izquierda», no son descripciones ilustrativas de ideologias o de visiones politico-economicas del mundo, sólo
    son etiquetas con poco o ningun contenido y su uso repetido y acritico sólo produce confusión. Entre otras razones porqué, quienes usan estas expresiones, las consideran absolutamente categóricas, olvidando qué sólo son etiquetas con nulo caracter informativo. Por ejemplo: ¿alguno de los grupos, llamados de extrema derecha de Suecia, Alemania o España, esta llamando a una guerra de exterminio, a una yihad, contra los extranjeros o contra una etnia o contra un país ?, No. Nunca, se cuidan de no meterse en esa. Sin, en la UE observamos qué, funcionarios del más
    alto nivel, utilizam rutinariamente una terminologia qué es la característica esencial de la extrema derecha, sin qué nadie los tache de extremistas. Me refiero al lenguaje utilizado rutinariamente en las arengas ( qué no son discursos) de von der Leyen, ése Borrel en especial y Stoltemberg, contra el pueblo ruso. En efecto, durante este año y con motivo de la invasión
    de los militares rusos a Ucrania, los tres se han cansado de expresar su odio, altamente rasista y agresivo, contra la cultura y el pueblo rusos. En efecto, no se contentan con denostarlo, sino qué llaman a su exterminio; una actitud tipicamente extremista de derecha, fundamentalista y supremacista. Es decir típica de la más
    extrema de las llamadas » ultra» derechas. Éste comportamiento de los tres mandamases de la UE es ya absolutamente inaceptable. Pero, ademas, debemos recordar qué ninguno de los tres: ni von der Leyen, ni Borrell, ni Stoltemberg han sido elegidos nunca para los cargos, supremos, qué ostentan. Y menos para qué digan semejantes barbaridades a nombre de la UE, claro. Por consiguiente, podemos decir qué la tipa y los dos tipos qué la veneran, se estan comportando, y están operando, cómo verdaderos tiranos golpistas, esto es, cómo verdaderos extremistas de ultraderecha. Lo terrible de todo esto, es qué, aunque los tres principales dirigentes politicos de la UE son , y actúan, cómo ejemplos de libro de lo qué los politólogos llamarian «extremistas de derecha», o fascistas, no he escuchado a ningún politólogo ni periodista calificarlos cómo tales y, tampoco, cómo hace el grupo sueco, discutir sus argumentos y denunciarlos publicamente.

  5. Puede que sí, que parezca sesgada y exagerado el sesgo del articulo. Sobre todo si se miran los contenidos con la perspectiva que precisamente se “describe” en la dirección que su contestación cuelga como referencia (http://perseus.iies.su.se/~tpers/papers/CompleteDraft190301.pdf).
    “Perdedores económicos, ganadores políticos”
    Donde se refiere el creciente ascenso de la ultraderecha(que “no toda” es fascista aunque si este sea de ultraderecha) en Suecia, como en el resto mundo desarrollado, mediante la utilización de los efectos de una crisis de origen neoliberal (sistema económico hegemónico en el que se originó y a través de sus instituciones) cuyo fracaso, paro, inseguridad, inestabilidad y falta de perspectivas, copiando un modelo que ya conocimos en la década de los treinta del siglo pasado y que presenta la oferta de enemigos (el emigrante como culpable de nuestra apatía para los cambios de modelo y la solución real de problemas reales) como forma de apretar las filas propias responsabilizándolo, cual judío de entonces, de todos los males que nos aquejan.
    Claro que como en todo estudio medianamente decente se enfocan, también, las deficiencias de sentido contrario, que no deberían servir para plantear esta “metonimia” en la que una pequeña parte toma el nombre del “Todo” haciendo parecer el contenido como lo contrario de lo que se dice, cuando en realidad explica, (recordemos como el fascismo se afianzo, tras la crisis del 29, en los efectos de la Gran Depresión y el hundimiento de los ahorros de la gente por la inflación, que se tanto se agitaban en los histéricos discursos del leader nazi), la repetición de un proceso que así quedó, para su mal uso, en las técnicas propagandistas sociales como modelo confirmado por parte de los expertos de “esto” de la creación de relato.
    Y parece que, al contrario de lo que supone la estereotipada consigna, si han publicado tu carta.

  6. En primer lugar, aprecio mucho la distinción hecha entre “fascista” y “extrema derecha”. Hay una lamentable tendencia a clasificar de facha todo lo que esté a derecha de Cantinflas. El periodista entrevistado hace alarde de cuán objetivo y científico es su método, pero plantea la oposición a la inmigración como un deus ex machina carente de toda base en la sociedad sueca, cuando se han publicado estudios exhaustivos que ubican esta corriente de lleno dentro de la tradición de la dialéctica histórica de corte marxista, dotado de análisis de clase.
    Cito aquí unos ejemplos: Economic Losers and Political Winners: Sweden’s Radical Right, by Ernesto Dal Bo, Frederico Finan, Olle Folke, Torsten Persson, and Johanna Rickne PDF, February 2019
    http://perseus.iies.su.se/~tpers/papers/CompleteDraft190301.pdf
    El jefe del Partido Moderado sueco, Ulf Kristofferson, escribió en Facebook en noviembre de 2019:
    “ … la segregación, la exclusión y la inmigración descontrolada de larga data que ahora genera graves delitos no surgieron de repente. Muchos comparten la responsabilidad por años de políticas mal concebidas y la incapacidad para abordar los problemas, incluido mi partido, los Moderados… Pero el primer ministro [el socialdemócrata Stefan Löfven] yerra fundamentalmente al describir la realidad. … Es completamente erróneo que esta evolución haya sido impredecible. Muchos lo advirtieron ya en la década de 1990… y muchas otras voces se les sumaron en la década de los 2000.
    «Desde entonces, las voces se han vuelto muchas… los problemas de la inmigración a gran escala y la escasa integración, y los riesgos a largo plazo de una profunda exclusión, fuertes tensiones sociales y delitos graves, han sido planteados por muchos y con intenciones constructivas. Por lo tanto, la evolución ha sido predicho con precisión.
    Pero demasiados políticos no hicieron caso se este fenómeno por demasiado tiempo…
    … el Partido Moderado reconoce sinceramente que compartimos la culpa. Nosotros también deberíamos haber actuado antes, de manera más unívoca e insistente. Y en la medida en que mi partido ha ayudado a vilipendiar y excluir las voces [a saber los Demócratas Suecos] que querían y osaban dar la alarma, se merecen mi disculpa sin reservas y la de mi partido ….. … lo que [el primer ministro] Stefan Löfven no es capaz de ver, casi todos los demás lo ven: está bastante claro que las pandillas, los tiroteos y las ejecuciones están estrechamente vinculados a la inmigración excesiva y a su defectuosa integración. ¿Cómo es posible fingir lo contrario?»
    19 nov 2019
    https://www.facebook.com/UlfKristerssonM/posts/2534466263455715
    Según el diario Aftonbladet, el 14% de los socios del partido SD son inmigrantes, la misma proporción que en la población de Suecia. Muchos son cristianos refugiados oriundos del Irak.
    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sweden_Democrats
    ¿Pero para qué seguir? Vosotros jamás vais a publicar esta carta porque no encaja con vuestra estrecha ideología. El caso es que vuestro “periodista” sueco es un embustero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.