Internacional

Protestas contra el edicto talibán que prohíbe a las mujeres ir a la universidad

Estudiantes y profesores hacen acopio de valor y se movilizan en Afganistán contra el último decreto machista del régimen talibán.

Comentarios
  1. ¡Que ingenuos fuistéis!
    ¿Cómo no supistéis entender que con traidores, con seres de juego sucio no se puede ni se debe negociar?
    COLOMBIA. Asesinado otro firmante del Acuerdo de Paz; 43 este año y 348 desde 2016.
    El conteo de ex guerrilleros de las FARC asesinados que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016 no cesa. Este lunes se ha registrado otro asesinato. Se tratad de John Janer Velasco Palacios, de 44 años; un sujeto desconocido ha acabado con su vida cuando se encontraba en el barrio La Elvira, municipio de Corinto, Cauca.
    Con su muerte ya son 43 los firmantes de la paz asesinados este año; 348 desde 2016, cuando el entonces gobierno de Juan Manuel Santos suscribió un acuerdo de pacificación con la entonces guerrilla de las FARC-EP. Una paz, por otra parte, que nunca ha sido efectiva, que sólo la han disfrutado los oligarcas, en ningún momento el pueblo, pues los paramilitares siempre han estado activos.

  2. Hay hombres, compañeros, que les apoyan. Esto da esperanza. No todos los hombres son machistas incluso en países con tradición machista..
    —————————————————
    LA DERIVA QUE LLEVAMOS A ESCALA MUNDIAL DA TERROR; PERO EN TODOS LOS ASPECTOS. De este país lo que más me aterra es EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.
    Los verdaderos amos del mundo, los más grandes capitalistas, nos están llevando al matadero, como en todas partes, pero en este país vamos al matadero dóciles y estúpidamente «educados», sin protesta alguna.
    ———————————————
    Otro prisionero palestino ha muerto bajo custodia debido a la negligencia médica sistemática de Israel. En lo que va de 2022, las fuerzas y los colonos israelíes han matado a cientos de palestinos, incluidos al menos 53 niños. Si esto es lo que nos hace un gobierno israelí «moderado», como lo llaman algunos medios de comunicación racistas y antipalestinos occidentales, ¡imagínese lo que se puede esperar que haga el gobierno entrante de «extrema derecha»!
    En 2014, tras la masacre de 50 días de Israel en Gaza que mató a más de 2.200 palestinos, incluidos 526 niños, un canto genocida se volvió viral entre el público de extrema derecha judío-israelí: «No hay escuela mañana, no quedan niños en Gaza. Gaza es un cementerio». Esta tendencia abiertamente fascista, arraigada en el proyecto colonial de colonos sionistas desde su inicio, fue mal vista por la mayoría de los israelíes por exponer lo que la mayoría de ellos realmente pensaba. Ahora está directamente en la corriente principal.
    El régimen israelí de 74 años de colonialismo, de colonos, apartheid y ocupación militar de Israel finalmente está dejando caer su última máscara gastada, lo que nos brinda la oportunidad de aislarlo aún más.
    Pero las oportunidades por sí solas no traen justicia.
    La gente en todo el mundo está horrorizada y con razón por la crisis del costo de la vida, exacerbada por las estructuras subyacentes de gran desigualdad, austeridad neoliberal, calamidad climática, colonialidad resiliente y racismo sistémico. Aún así, los movimientos de justicia de masas, los sindicatos y las asociaciones de agricultores que representan colectivamente a decenas de millones de personas en todo el mundo apoyan apasionadamente la liberación palestina y el BDS (boicot, desinversión y sanciones (BDS) como la forma más significativa y efectiva de solidaridad con nuestra lucha.
    ¿Uno puede preguntarse, por qué?
    Porque se suscriben a lo que Angela Davis llama la «indivisibilidad de la justicia».
    Porque entienden los lazos interseccionales entre nuestra lucha y sus luchas por la justicia racial, social, de género y climática. El régimen de opresión de Israel, después de todo, perjudica no sólo a los palestinos. También es un socio clave de los grupos fascistas en Occidente y de los regímenes de extrema derecha y autoritarios en todo el Sur Global.
    Porque reconocen la profunda obligación ética de no hacer daño y reparar el daño hecho en su nombre, especialmente si son ciudadanos de estados occidentales que financian, defienden y arman el apartheid israelí.
    Los palestinos indígenas están pidiendo a las personas de conciencia que intensifiquen los esfuerzos para designar a Israel como un estado de apartheid y tratarlo en consecuencia. Esto implica intensificar nuestras campañas para poner fin a la complicidad estatal, corporativa e institucional internacional en los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados contra nosotros por parte de Israel.
    Apoyar el movimiento BDS para construir el poder del pueblo y poner fin a la complicidad.
    (El movimiento no violento BDS por la libertad, la justicia y la igualdad es apoyado por la mayoría absoluta en la sociedad palestina. El BDS rechaza todas las formas de racismo y discriminación racial).

  3. Las mujeres pierden terreno… Afganistán es un extremo. Pero no hay otro camino que recorrer si en el otro extremo de países supuestamente más tolerantes como España damos poder a elementos reaccionarios como Vox. Las mujeres, tod@s perderemos terreno, en un camino de vuelta. No hay que ir tan lejos para ver que ese camino ya lo están emprendiendo en países como Rusia, Polonia, Hungría… Italia? No pinta bien la deriva que llevamos a escala mundial

  4. ¡Madre mía! Increíble lo que puede hacer el radicalismo ideológico. Vulneran derechos en nombre de absurdas creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.