Análisis | Opinión

Los ataques al parlamentarismo en España: de Tejero a González-Trevijano

Según el profesor Ander Gutiérrez-Solana, el Tribunal Constitucional no puede «cortar un debate parlamentario y prohibir votar a nuestros representantes». Por lo tanto, añade, «su decisión es, o debe ser, papel mojado».

Comentarios
  1. Hasta siempre Miguel Ángel Capapé: luchador contra el olvido
    El presidente de ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) ha fallecido este miércoles en Zaragoza a los 64 años de edad. Como tantos otros, se va demasiado joven. Combatió hasta el último momento una larga enfermedad. El movimiento memorialista aragonés se queda sin uno de sus referentes, sin uno de sus militantes más comprometidos.
    Gracias a su trabajo, y al de ARICO, muchas veces de la mano del Equipo Arqueológico Forense de Aragón (EAFA), decenas de víctimas de la represión franquista han podido ser recuperadas de fosas y cunetas a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. Una labor inmensa de dignificación, de justicia, verdad y reparación, a la que Miguel Ángel, siempre con la cámara de fotos en la mano, contribuyó activamente.
    Junto a su compañera de viaje, Pura Lapeña, nieta y sobrina de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña Altabás, que permanecen inhumados en Cuelgamuros pese a que el juzgado autorizó en 2016 la recuperación de sus restos, alzaron siempre sus voces por este causa, la de devolver a las víctimas enterradas en San Lorenzo de El Escorial a sus lugares de origen. Al igual, que Manuel Lapeña Lapeña, padre y tío de los hermanos Lapeña, que falleció en el verano de 2021, Miguel Ángel no podrá ver uno de sus sueños cumplidos por culpa de «la dejadez y lentitud» del Gobierno español, como denunció entonces en una entrevista con AraInfo.
    La última exhumación que pudo visitar, con una sonrisa de oreja a oreja, fue la de Gurrea de Galligo, cuyos trabajos terminaron el pasado 10 de diciembre. Allí, ARICO y el EAFA consiguieron desenterrar décadas de silencio en un municipio en el que todavía hoy se siente el horror de la represión fascista.
    Como pequeño homenaje, desde el Consello d’AraInfo hemos querido recuperar algunas de las fotos que nos prestó para ilustrar muchas de las noticias del especial «contra el olvido». Gracias por todo Miguel Ángel. Seguirás siempre en nuestra memoria. Que la tierra te sea leve amigo.
    https://arainfo.org/siempre-miguel-angel-capape-luchador-olvido/

  2. ¿Instituciones democráticas?
    ¿Quien ha votado al Borbón?
    Un país manipulado, desinformado como éste…
    Un país dónde los últimos demócratas están esperando en cunetas, descampados y fosas comunes que se haga Verdad, Justicia y Reparación…
    Un país que forma parte de la dictadura más sanguinaria: la del capital.
    Hablemos con propiedad por favor.

  3. Si es papel mojado. , ¿ porqué se sigue diciendo que hay que acatar sus decisiones?
    ¿ no ha llegado él momento, de ignorarlas..
    E ir buscando para que respondan de sus delictivas decisiones y a ser posible que devuelvan lo cobrado de nuestros impuestos.

  4. Pareciera que están hablando de mi país (argentina), se arrogan el derecho de decidir por todo el pueblo sin haber sido elegidos por nadie y en muchos casos jueces nombrados con muchísimas anormalidades de forma y de fondo

  5. Por suerte, todavía hay políticos y periodistas dispuestos a defender el Régimen del 78, heredado de Franco, y la inviolabilidad del Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.