Opinión

Queridos payos mierdarracistas

La autora de 'Resistencias gitanas' denuncia cómo los ataques contra el pueblo gitano no son castigados "con justicia".

Comentarios
  1. Mi primera infancia, hasta los cuatro años vivi en un barrio lleno de gitanos, en los años 60. jugabamos todo el dia en la calle, todos juntos. Solo cuando fui adulta supe que mis amigos eran gitanos. mi familia nunca hizo distinción y las suys tampoco. Aun recuerdo con pesar cuando en la escuela si nos ensuciabamos la ropa nos decian que pareciamos gitanos,

  2. Estoy de acuerdo, y le doy toda la razón a la autora de este texto. Mirándolo desde el punto de vista de un gitano, ella se expresa desde un sufrimiento de siglos. No es eso ninguna mentira, el pueblo gitano en Europa ha sido perseguido de forma atroz, desde casi su llegada a esta zona del mundo. Y aún así, se sigue justificando esa atrocidad, aún así se sigue considerando culpables a las víctimas.

    Ya digo, en ello toda la razón al activismo gitano actual. Pero, el problema de ese activismo, como todo activismo, es que busca la paz a través de la guerra. Juega en el mismo nivel de conciencia que los «mierdaracistas». Y tal y como dijo Einstein: «Ningún problema puede ser resuelto desde el nivel de conciencia en el que se creó».

    Este tipo de activismo, o incluso todo activismo tiene su razón de existir, pero ningún activismo va a conseguir instaurar la paz, la justicia, la hermandad y la consciencia humana. ¿Porqué? Porque el activismo surge del nivel de conciencia de sentirse víctimas, de tener un enemigo contra el que luchar, y darle todo el sentido a esa lucha, a ese ganar terreno, a ese «conquistar derechos», que sí, que está totalmente justificado, pero nunca va a ser la solución.

    Termino; la «violencia» con la que habla la autora, está moralmente justificada, incluso como «estratégia político-pedagógica», pero me temo que no es el camino, ni como pueblo, ni como individuos. Justificar nuestra violencia no nos da paz y por tanto no trae paz ni justicia al mundo. No nos hace más justos, ni más cuerdos, ni más valientes, ni más humanos que otros a los que de partida consideramos enemigos, el mal, nuestro mal.

    La oscuridad no se ilumina desde la oscuridad, sino desde la luz. Ante la inconsciencia la consciencia. La guerra solo puede ser vencida desde la paz. No hay otra, como diría aquél: no hay un camino hacia la paz, la paz es el principio, y si no partimos desde el principio nunca alcanceros el fin.

    Saludos fraternales a todos, a todos los humanos que lean este texto.

  3. El titular, que no se si es de la autora, ¿lleva un adjetivo explicativo o especificativo? En este ultimo caso, estoy plenamente de acuerdo. En el primero, me siento muy ofendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.