#UnaMareaDeLibros | Cultura

El hombre que añoraba las luciérnagas

"Pasolini fue una especie de 'rojipardo' virtuoso que hubiera despreciado a algunos de quienes lo reivindican tramposamente en nuestros días", escribe Pablo Batalla sobre la premiada biografía escrita por Miguel Dalmau.

Comentarios
  1. P.P.Pasolini: «Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En no ser un trepador social».
    Así debían educar los maestros de la II República española.
    El 5 de octubre es el día proclamado por la Unesco como día del Docente.
    Recordemos que en 1931, el analfabetismo alcanzaba a un 40% de la población total. Los primeros Gobiernos de la República intentaron reducirlo mediante una serie de medidas tendentes a dotar al país de unos servicios educativos y escolares suficientes, entre los que cabe destacar: la creación de nuevos centros educativos y el incremento de las plantillas de profesorado.
    En 1931 tan sólo existían 32.680 escuelas. El Ministerio de Instrucción Pública confeccionó un plan quinquenal para crear un total de 27.151 escuelas primarias.
    Desde la proclamación de la República hasta diciembre de 1932 se crearon en España 9.620 escuelas.
    Mientras que desde 1922 a 1931 se crearon 8.665 plazas de maestros, es decir, un promedio anual de 962 maestros, el promedio de nuevas plazas durante la República fue de 3.232 por año, a pesar del notable frenazo que el bienio radical-cedista representó para la política educativa.
    Homenaje y recuerdo a tantos y tantos maestros que sufrieron represalias en nuestro pasado reciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.