#UnaMareaDeLibros | Cultura

Mujeres vulneradas

"Suena a cliché afirmar que es un libro que se lee conteniendo la respiración. Pero es que de verdad me descubrí sin respirar en más de una ocasión", escribe José Ovejero sobre 'La ciudad', de Lara Moreno.

Comentarios
  1. Mujeres hubo en este país que se comprometieron y lucharon por un mundo más justo y que les fué muchísimo peor precisamente por su compromiso:

    Lorenza, Narcisa, Inocencia, Josefa, Julia, Isidora, Melania, Felisa, Andresa, Leonor y Martín llevaban un mundo nuevo en su corazón.
    Uncastillo se ha volcado en el homenaje a estas once personas vecinas de la localidad, asesinadas por los fascistas en el verano de 1936 por sus ideales políticos. Recuperadas y exhumadas gracias al trabajo del movimiento memorialista, 86 años después los cuerpos han recibido por fin un entierro digno.
    La comarca de las Cinco Villas, donde se enclava la villa de Uncastillo, fue una de las señaladas para ser rápidamente sometida a control militar tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, por su profunda tradición de lucha agraria y reivindicaciones sociopolíticas. La Guardia Civil, apoyada por las milicias locales de Falange y Requeté, inició una sangrienta ola de represión, detenciones ilegales y cientos de asesinatos extrajudiciales.
    Lorenza Arilla Pueyo, Narcisa Pilar Aznárez Lizalde, Inocencia Aznárez Tirapo, Josefa Casalé Suñén, Julia Claveras Martínez, Isidora Gracia Arregui, Melania Lasilla Pueyo, Felisa Palacios Burguete, Andresa Viartola García y Leonor Villa Guinda fueron asesinadas por su destacado papel social y político durante la II República en Uncastillo o como víctimas sustitutas de sus parientes varones, destacados militantes de izquierdas (Juventudes Socialistas, CNT y UGT), huidos a zona republicana. Fueron rapadas, arrastradas y violadas, antes de ser asesinadas.
    (Arainfo, 18/9/2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.