Sociedad

Kilian Cuerda: “Combatimos el discurso fascista en un plano muy importante: el de su financiación”

Entrevista con el profesor y sindicalista que promueve la campaña 'No Financies el Odio'.

Comentarios
  1. Un relato de Ximo Estal (Valencia Laica) para dar un homenaje a todos y todas aquellas que dieron su vida por el ideal de la democracia y que fueron indignamente perseguidos y humillados por aquellos que hicieron un golpe de Estado solo con el fin de mantener sus privilegios.
    …“¿Qué ha pasado para que mi joven cuerpo esté aquí? Yo solo quería ser libre. Era libre. Aún recuerdo cuando corría por el monte y el aire rodeaba todo mi cuerpo. El aire, lo que falta aquí. No puedo respirar. No respiro. Estoy muerta. Sí, muerta. Pero han acabado con mi cuerpo, pero no con mis ideas, por eso esta muerte, esta soledad, esta gran cantidad de arena que me oprime no podrá acabar conmigo. Sí, estoy muerta, pero vivo todavía. Vivo en todos aquellos que quieren libertad, en todos aquellos que luchan por la libertad. ¿Pero ellos lo saben? ¿Saben que estoy aquí?
    Eh, escuchad, estamos aquí. Somos… No veo cuántos… tres o cuatro. No sé, solo veo al maestro con su rostro que demuestra una gran madurez, pero se le ve triste; a su lado está el tabernero ¡qué gran persona era!, le gustaba ayudar a todos, ¿por qué está aquí? Y el otro, ah sí, es su amigo. ¿Pero por qué estamos aquí atados? ¿Qué habíamos hecho? Solo queríamos ser libres. Luchábamos por la libertad y ahora estamos aquí, solo la tierra húmeda nos cubre. ¿Dónde estaremos? Cerca o lejos del pueblo. Del pueblo donde nací y crecí. Aún recuerdo sus fuentes, el camino que llevaba hasta el riachuelo. Qué contenta bajaba en verano cada día para bañarme con mis amigas. Mis amigas, ¿qué habra sido de ellas? Me han quitado todo. Pero soy libre. ¿Me oís? Soy libre.
    ¿Por qué cambió todo tan rápido? ¿Por qué nos quitaron la alegría?, ¿la felicidad?, ¿el ser libres?, ¿pero qué hicimos? Si la gente votó libremente, si el pueblo votó por el frente popular, ¿qué demonios tenían contra los votos y la voluntad del pueblo tanto el terrateniente y el cura? Tenía que haber estado atenta a lo que veía. ¿Pero qué leches? Era feliz, era libre. Había ganado la República; el pueblo.
    El pueblo, qué bonito es decirlo y qué malo es ver que su voluntad no puede nunca ganar, mientras el poder económico y el eclesiástico no está de acuerdo. Eso lo pienso ahora, que estoy bajo estas húmedas tierras, cuando estoy muerta. ¿Por qué lo hicieron?, ¿no podían respetar las urnas?, ¿nuestro voto? Las mujeres…
    Nos pusieron en fila con la espalda pegada a la pared de un paredón, vi cómo habían agujeros y cómo aún había sangre en el suelo. Comprendí que nos iban a matar. ¿Por qué? ¡no habíamos hecho nada! El señor cura, con su crucifijo, se iba acercando a cada uno de nosotros, hacía la señal de la cruz y nos acercaba el crucifijo para que lo besáramos. ¡Qué hipocresía, nos iban a asesinar y dios lo consentía! ¡Hipócritas! ¿Pensáis que vuestro dios lo hubiera permitido?
    Cuando el cura, la falsa iglesia siempre con el poder, se alejó, el hijo del terrateniente indicó, “apunten, disparen, fuego…”. En esos segundos que las balas de los fusiles salieron de esos irracionales e insensatos y llegaron a nuestros cuerpos, miré a mis compañeros de paredón, les lancé mi sonrisa y les dije: “Somos libres“.
    Las balas llegaron a mi cuerpo, no sé si dos o tres. Sentí un frio mayor, sentí cómo mi cuerpo se estremecía e iba cayendo y cómo brotaba la sangre de mis piernas y de mi estómago. Caí y mi cabeza chocó con el cuerpo del maestro inerte…
    https://www.infolibre.es/club-infolibre/librepensadores/ley-memoria-democratica_129_1289994.html

  2. El fascismo sigue dictando sus leyes y el país sigue enfermo del síndrome de Estocolmo y manipulado, «·españolito que vienes al mundo, te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón»

    Según un estudio dirigido por Francisco Etxeberría, más de 2.300 ciudadanos vascos han sufrido malos tratos-torturas desde 1985.
    TORTURADORES Y COMPAÑÍA: MILES DE CASOS NEGADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL
    Los organismos internacionales de prevención de la tortura sigue denunciando «lo que no existe»
    …casos de torturas, bastantes de ellos muy escandalosos, pusieron en verdaderos aprietos a las autoridades y es obvio que los torturadores recibieron la orden de prescindir de viejos métodos franquistas que dejaban señales, como la “barra”, el “quirófano” y el “potro”, y perfeccionar técnicas más sofisticadas, que no dejan huella física alguna, como la “bolsa”.
    Fue entonces cuando no poca gente empezó a negar credibilidad a las alegaciones de torturas. Un cambio de actitud que explicaron diciendo que la tortura dejó de ser un grave problema heredado del franquismo, porque se acabó prácticamente con esa lacra. Ahora bien, lo único que desaparecieron, casi siempre, fueron las marcas, no la práctica de la tortura, que se fue haciendo cada vez más eficaz y profesional. Y siguió provocando un inmenso sufrimiento a las víctimas….
    https://canarias-semanal.org/art/33058/torturadores-y-compania-miles-de-casos-negados-en-el-estado-espanol

  3. Durruti: No hay gobierno en el mundo que luche contra el fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de las manos, recurre al fascismo para mantener sus privilegios. Es lo que ha ocurrido en España.

    Aquella burguesía se ha transformado hoy en capitalismo salvaje.El futbol es sólo un ejemplo.
    RADIOGRAFIA DE UN NEGOCIO.
    EL FÚTBOL CONTEMPORÁNEO: OTRA VÍCTIMA DEL CAPITALISMO SALVAJE CON LOS AFICIONADOS COMO CONVIDADOS DE PIEDRA
    Los principales equipos son rehenes de magnates y de los fondos de inversión, los estadios redefinen su función y los aficionados han pasado a ser unos simples convidados de piedra. La proliferación de episodios turbios relacionados con este deporte, evidencia la perversión a la que este está sometido.
    Samuel Chiremenka Chukwueze tiene sólo 22 años. Como su nombre permite intuir, no es de Villarreal, sino de Nigeria, pero vive allí desde que tenía 17, cuando el equipo amarillo lo captó e incorporó a la cantera juvenil. El 12 de abril, su gol a finales del partido ante el Bayern de Múnich significaba el paso del club de la Plana a las semifinales de la Champions League.
    Un hito histórico que condensa, de alguna forma, las contradicciones del fútbol contemporáneo. Que el Villarreal CF, radicado en una población de apenas 50.000 habitantes, se haya erigido en uno de los cuatro mejores conjuntos de Europa, constituye un éxito evidente. Después de haber ganado la Europa League la temporada anterior – en una final apoteósica ante el Manchester United- y de haber eliminado en la ronda precedente a la Juventus de Turín, otro gigante del fútbol continental, el Bayern también caía a manos del Villarreal.
    Sin embargo, todo ello no habría sido posible sin la inversión multimillonaria que el empresario Fernando Roig ha efectuado durante 25 años. Fue él quien adquirió la mayoría accionarial por poco más de 400.000 euros, en 1997, y quien ha hecho crecer una entidad que, hasta entonces, sobre todo había militado en tercera división y en las categorías regionales. La fortuna estimada de Fernando Roig -hermano de Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, y de Paco Roig, ex presidente del Valencia CF- gira en torno a los 1.500 millones de euros. Propietario de Pamesa, empresa líder del sector cerámico, mantiene el 9% del capital de Mercadona y ha diversificado sus negocios en ámbitos como construcción o energías renovables…..
    https://canarias-semanal.org/art/32650/el-futbol-contemporaneo-otra-victima-del-capitalismo-salvaje-con-los-aficionados-como-convidados-de-piedra

    (El dueño del Mercadona es del Opus Dei y posiblemente tambien sus hermanos, cobijados bajo el sucio paraguas del Opus, en Valencia hay muchos de estos paraguas, no es extraño que hayan amasado, deshonestamente, como son los métidos del Opus, sus grandes fortunas).

  4. Llamar izquierda socialista a zapatero, es tener poca idea de lo que es el socialismo. Recordemos 2011 en una noche se añadió a la constitución el artículo 135, bajo los órdenes de la presidencia de la UE.dicho artículo ponía por delante el pago de las deudas externas por delante del gasto social nacional ,socialismo dice ,me parto.salud y anarquia!!!

  5. ¿Izquierda socialista………? , esa identificación como tal ; la mayoría de la sociedad española no la hemos conocido todavía ( salvo un pequeño lapsus en los gobiernos de JL Zapatero ).
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.