Opinión

¿Giro a la izquierda del gobierno de coalición?

"Asistimos otra vez a la tibieza e inconsistencia -una de cal y otra de arena- a las que este Gobierno nos tiene acostumbrados", escribe el economista Fernando Luengo

Comentarios
  1. …Hacer pagar impuestos a las grandes fortunas suena bien. Pero también el PSOE nos ha enseñado a esperar que las cosas sucedan porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Estamos hablando de un anuncio en el marco de un debate del estado de la nación. Veremos como se concreta. Ahora bien, los impuestos a las grandes fortunas deben de ser permanentes mientras existan esas grandes fortunas y esos grandes beneficios, y no temporales como planteaba el presidente del Gobierno. Y no solo las energéticas y la banca son sectores que tienen grandes beneficios, también todas las grandes empresas de este país. El Ibex 35 en el último año marcó 60.000 millones de beneficios, y ahí no solo hay energéticas y banca, hay sectores económicos que también deberían de tener impuestos a las grandes fortunas. Por tanto, primero hay que ver si realmente se concreta lo que se dice, pero esas medidas deberían de ser permanentes. Pero aquí no estamos hablando más que de aplicar el artículo 31 constitucional que habla de la progresividad fiscal.
    Si Pedro Sánchez se anima a aplicar artículos sociales de la Constitución yo también le recordaría el 128, que habla de que la riqueza de un país tiene que estar al servicio del interés general y que se puede y se debe intervenir la economía cuando esté en peligro ese interés general….
    https://arainfo.org/entrevista-alberto-cubero-pce-aragon/

  2. ¿Maquillaje o giro a la izquierda?
    Pues éso, a la iglesia ni tocarla que tiene más poder que el propio gobierno.
    El Plan de Ahorro del Gobierno salva del ‘apagón energético’ las catedrales y las luces de Navidad.
    El decreto del Consejo de Ministros deja fuera de las restricciones a los monumentos
    Sin embargo, algunas autoridades sí están planteando el ‘apagado’ de la iluminación exterior, con el consenso de las diócesis y teniendo en cuenta a las empresas que la financian
    El apagado de luces a partir de las 22 horas será efectivo en escaparates y edificios públicos que no estén en uso, con un régimen sancionador que podría ir desde los 60.000 euros a los 100 millones de euros en caso de máxima gravedad
    Esta norma no influirá en los alumbrados navideños, tal y como ha aclarado la ministra de Transición Ecológica durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Quedan exentos también los alumbrados ornamentales de monumentos, siempre que no sean edificios desocupados por la noche.
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    Cuando algún iluso quiere poner en su lugar a la iglesia, la manipulación que ha ejercido en las masas durante siglos lo impide:
    Vecinos de Cieza apoyan el acuerdo histórico que libera a las monjas clarisas del pago del agua.
    Decenas de ciezanos mostraron su indignación en el Pleno del lunes por la decisión del Ayuntamiento de cobrar el agua a las hermanas del Monasterio de las monjas clarisas. En el Pleno municipal se debatió una moción del PP que instaba al equipo de gobierno a restaurar un acuerdo histórico de 1757, en el que se concedía a este convento una balsa de riego semanal con agua procedente de la acequia. El acuerdo, según la moción del PP, «se rubricó hasta en dos ocasiones más: en 1929 y 1958, ya con agua de la red de abastecimiento». Según el portavoz popular, Manolo Egea, «el Ayuntamiento de Cieza ha incumplido este acuerdo desde que, en el año 2017, comenzó a cobrar el agua a las monjas, por lo que podríamos estar ante un delito de prevaricación».
    El edil de Servicios, Antonio Moya, insistió en que «es necesario recabar más información para saber si existe algún derecho sobre esta concesión». Por ello, presentó una moción de sustitución que fue votada en contra por el PP y Vox. Los ediles no adscritos, Juan Piñera y Laura Villa, y Ciudadanos se abstuvieron aduciendo que es preciso obtener más información.

  3. Y a la iglesia ni tocarla que tiene más poder que el propio gobierno.

    La Iglesia fue parte del aparato represor, valiéndose del fabuloso archivo que constituía el confesionario. La justicia militar de posguerra se sirvió de curas junto a falangistas, guardias civiles y alcaldes. Julián Casanova, en La Iglesia de Franco (Crítica, 2001), narra cómo la Iglesia se apresuró a apoyar a los sublevados, ofreciendo su bendición a la política de exterminio. Como escribe Casanova, la jerarquía participó desde 1943 en la “farsa” de las Cortes franquistas y se hizo presente en las más altas instituciones del Estado. Franco, añade el historiador, “murió bendecido por la Iglesia, sacralizado, rodeado de una aureola heroico-mesiánica que le equiparaba a los santos más grandes de la historia”. A lo largo de su mandato, Franco apartó –¿traicionó?– a aliados como monárquicos y falangistas, pero jamás a la Iglesia, incrustando a la Asociación Católica de Propagandistas y al Opus Dei en sus consejos de ministros.
    “Tuvo un papel con muchas facetas: en el golpe, en el control social, en la represión… Un informe del párroco podía servir para que una persona terminara asesinada”, señala el historiador Gutierrez Molina.
    “La Iglesia fue un pilar de la dictadura y tuvo un papel eminentísimo en la justificación del golpe y en la legitimación del régimen. Incluso cuando el Concilio Vaticano II abre una brecha entre la Santa Sede y el régimen, la Iglesia católica española sigue siendo franquista”, explica el historiador Ángel Viñas.
    “En realidad la Iglesia no es una institución del Estado español, sino de un Estado extranjero, el Vaticano”, señala Viñas, que sí cree que abriría una “brecha importante” forzar la salida de los monjes del Valle de los Caídos. “Eso, si la ley llega a ponerse en marcha, claro. El PP ya ha dicho que la derogaría“.
    Paqui Maqueda, colaboradora de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, afirma que el movimiento memorialista ha encontrado de la Iglesia una actitud “nada compasiva”, que no se ha corregido a raíz de la ley de 2007, ni tampoco de la norma andaluza de 2017. La situación, afirma, es agravada por las declaraciones escépticas o críticas sobre la “memoria histórica”, que condicionan la posición de los fieles, añade. La visión de Maqueda entronca con la que desde el ámbito académico aportan Paloma Aguilar y Leigh A. Payne, que en el ensayo El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos(Taurus, 2018) señalan que mientras la jerarquía “ha logrado que se reconozca a sus víctimas”, “se ha negado en repetidas ocasiones a apoyar los esfuerzos que las víctimas republicanas”…
    https://www.infolibre.es/politica/iglesia-esquiva-segunda-vez-ley-memoria_1_1284925.html

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