Oskar Matute, en una de sus intervenciones en el Congreso. ALTERNATIBA

Sigue leyendo | ESPECIAL Bildu

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. MATUTE, ARNALDO, ARAGONES, ¡QUIEN OS HA VISTO Y QUIEN OS VÉ…..
    TANTOS COJONES Y AHORA ¿QUÉ?
    En parte os entiendo: Franco no ha muerto, sigue bien vivo en sus herederos políticos, económicos, en la parálisis mental de un país compuesto de inmensos rebaños de borregos.
    Un país que sigue inmerso en pleno franquismo sociológico.
    Y es que sigue pendiente la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION.
    PABLO HASEL: INDEPENDENTISMO CATALAN Y RUSIA.
    Que los oportunistas de turno como Aragonés -al que se le ha unido Junts, mientras la CUP no lo denuncia alto y claro, culpabilizando también a Rusia- se hayan sumado al ensañamiento por supuestas cuestiones morales, es de un cinismo insoportable. ¡Ellos, que sostienen al Gobierno español que entre otras atrocidades ayuda a Marruecos a aplastar al pueblo saharaui, en Israel a cometer un genocidio contra los palestinos y en Arabia Saudita en su exterminio de Yemen! ¡Qué defensa de la autodeterminación y soberanía de los pueblos!Estos farsantes procesistas han hecho más por el fascismo ucraniano que por la defensa consecuente del derecho a la autodeterminación en Cataluña. Mientras no dudan en glorificar al Estado ucraniano y en apoyar sus acciones armadas, aquí condenan enérgicamente hasta las barricadas de manifestantes independentistas . Y, con esa condena, sirven también al fascismo español. Defendiendo así el envío de armas a los pinchos del imperialismo -eso sí, en nombre del pacifismochupiprogre- también engordan la industria armamentística, el suculento negocio de la guerra que tanto exprimen EEUU y sus aliados. Hoy, defender la legitimidad de la operación rusa defensiva, es una posición incómoda por los devastadores efectos de la guerra de la desinformación. Pero no será con discursos y hechos cómodos para el poder como le debilitaremos. Sus mercenarios, que no merecen el calificativo de periodistas, incluso han dejado tirado a Pablo González, un reportero que lleva 150 días encarcelado en Polonia, acusado de ser un espía ruso por haber narrado lo que sucedía en el Donbass . Le han impedido ver a su abogado y familiares y amigos han denunciado haber sido sitiados por el CNI. Él formaba parte -como otros profesionales que no repiten como loros los comunicados de la OTAN- de una lista negra elaborada por altas instancias, a la que se señala a los que llaman »creadores de la opinión pro-rusa» ‘. El silencio ante su secuestro resume cómo la tiranía de la mentira impone la ignorancia….
    https://insurgente.org/pablo-hasel-independentismo-catalan-y-rusia/

  2. Queipo: general, golpista, criminal, cofrade. (Antonio Avedaño – El Plural)
    Para la derecha, sacar sus restos de la Macarena sería admitir por la vía de los hechos que Sevilla le otorgó durante decenios unos honores que nunca mereció.
    Lo llamativo es que tanta gente se comporte como si aquí no hubiera decenas de miles de concciudadanos enterrados irregularmente, como si no hubiera habido robo de niños, como si la pederastia eclesiástica hubiera sido un problema de los curas norteamericanos, alemanes o irlandeses, pero no de los españoles. Actuamos como si entre nosotros no hubiera habido campos de concentración. O grandes familias y empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo de los presos republicanos.
    La memoria de España está atascada en la derecha. No normalizaremos nunca del todo nuestra relación con el pasado –ni, por tanto, con el presente y el futuro– mientras la derecha española no admita, por ejemplo, que Gonzalo Queipo de Llano fue un militar golpista de una ferocidad inusitada que hoy habría sido juzgado como criminal de guerra, un tipo en cuyo vocabulario jamás figuraron las palabras ‘paz, piedad, perdón’ que Azaña pronunció con conmovedora sinceridad autocrítica en aquel memorable discurso de 1938 en Barcelona….

  3. Ana Redondo, 86 años de sufrimiento.
    Cuando llegan estas fechas se suceden los actos de homenaje a Miguel Angel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA en 1997, oímos hablar a todos los representantes del gobierno y sobre todo a su hermana que es la adalid del sufrimiento.
    Carta a María del Mar Blanco:
    Señora María del Mar Blanco, llevo 25 años oyéndola hablar sobre el sufrimiento que le supuso la muerte de su hermano, asesinado por ETA, yo condeno a todos los terroristas de este mundo y sus asesinatos, sean los de Franco, los de Atocha y los que apoyan a una guerra ilegal.
    86 años llevo sufriendo el dolor de tres victimas de Franco, que asesino a mi abuelo, a mi tío y a mi padre, se los llevaron a 40 kilómetros para asesinarlos y que ni mi madre ni mi abuela pudieran ir a enterrarlos, siguen en alguna cuneta, a mi abuela le arrebataron al marido y sus dos hijos y también le embargaron la casa donde vivía.
    Preguntele al jefe de su partido, que dice que cuando suba al poder va a derogar la Ley de Memoria Democrática, ¿cuanto más tenemos que sufrir las burlas de los herederos de Franco?. Se burlan de nuestro dolor, no buscamos venganza si no recobrar a nuestros muertos.
    Soy republicana, comunista y católica.
    Y como ellos tan católicos, que a un dictador y asesino como Franco lo sacaban bajo palio, diré que el cielo los juzgue, ya que en este mundo no hay justicia para las miles de victimas.
    Mi agradecimiento a las Asociaciones que siguen luchando por la memoria
    Ana Redondo

    (Mi madre me ha pedido que publique esta misiva, supongo que harta de tantos años de ver que en este país hasta los muertos tienen categorías y en el último escalón están las victimas del franquismo).

    Mercedes Sánchez Redondo (ARMHA)

  4. A la Ley de Memoria Democrática se ha llegado tras la lucha de muchos años del movimiento memorialista de toda España, y nadie más. Lo aprobado tiene algunas mejoras respecto al proyecto original, fruto de cambalaches de algunos grupos como Bildu. Pero tiene graves deficiencias, como que la Ley de Amnistía ni se anula ni se deroga; no explicita que no prescriban los crímenes franquistas hasta 2004, así que
    no garantiza la tutela judicial efectiva de quienes sufrieron la represión en la Dictadura y en la Transición; niega la devolución o compensación de los robos patrimoniales, así como impide la judicialización de los procedimientos judiciales franquistas, lo que implica la destrucción de pruebas de miles de sus crímenes; además, la Iglesia Católica sale impune, igual que sus socios golpistas.

    En cuanto a las pensiones, mismo cambalache, aumento de las no contributivas para dar paso a los planes privados: donde Bildu dijo digo, luego dijo diego. Nada nuevo, es la vieja política de los votos y la credibilidad, el objetivo es mantener poder y no otro, porque llevan cuarenta años perdiendo el tiempo para llegar a esto, mientras sus padres demócrata cristianos se mamaban todito el pastel y a los chavales, eso sí, les iban regalando bien remunerados puestitos administrativos. Ahora se aprestan al cambio generacional, y todo seguirá como otrora en el superconservador territorio, ahora con nuevas caras, las de los juiciosos licenciados del nuevo engendro neo socialdemócrata, que de la noche a la mañana se ha travestido, no se lo pierdan, es lo que se lleva ahora –cuestión de “perfiles”–, en ecologista, feminista y no sé cuántos más ismos: quizá olvidaron tildarse de animalistas… ¿O ya lo eran?

  5. EH Bildu, que ya nunca recuerda públicamente a los militantes caídos en la lucha durante tantos años, se ha sumado en Iruñea al homenaje (no es la primera vez que hace algo parecido) a Miguel Angel Blanco.
    Cosas de los “nuevos tiempos”, de la “nueva estrategia”.
    Los restos de lxs demócratas que murieron defendiendo los derechos y las libertades de la España republicana siguen olvidados en las cunetas esperando a la democracia que nunca llega. Para ellos no hay homenajes.

  6. «Con quien quiera razonar, razonaremos; pero únicamente el brazo patriota que empuña un arma puede prevalecer contra el despotismo armado»
    Txabi Etxebarrieta (Euskdi ta Askatasuna)

    Yo me consideraba una persona pacifista y apuesto por esa vía; pero he visto con los años que hay seres que te van pisando una y otra vez, les dices «me haces daño» y no sólo no dejan de pisarte sino que lo hacen más fuerte.
    Como considero que yo no soy una persona nefasta para el mundo y esos seres sí, pues ya lo tengo claro: o su cabeza o la mía.

  7. Yo he votado siempre bien a Esker Batua o Aralar, ya que no creo que con violencia se consiguen objetivos pacíficos
    Considero que si Bildu se atreviese a condenar la violencia, los medios no los fines de la misma mucha gente de Euskadi les votariamos y ganaria al PNV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.