#UnaMareaDeLibros | Cultura

La violencia y la poesía

'Sin tocar el suelo', de Jokin Muñoz, es un libro hermosamente triste que nos muestra el consuelo pero también la insuficiencia de la lengua cuando el silencio pesa tanto como la palabra.

Comentarios
  1. Escalada de violencia de Israel contra los territorios ocupados en Palestina
    Desde el 22 de marzo se suceden enfrentamientos violentos entre civiles palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Ya son casi 40 las personas fallecidas en este mes y centenares las heridas y detenidas en los territorios palestinos ocupados por Israel.
    Desde el 31 de marzo y hasta ahora, se han sucedido las muertes de población palestina, personas heridas y detenidas por parte de la Policía y Ejército israelí. El 15 de abril, fueron más de 400 palestinos y palestinas las que resultaron heridas y 150 personas fueron detenidas.
    Continúa el problema (histórico) de fondo: la brutal ocupación de los territorios palestinos por parte Israel. Sin embargo, no parece que la situación vaya a cambiar si no a empeorar, como dejan claro los dirigentes israelíes, quienes dan por sentado que la ocupación y la anexión territorial forman parte de su estrategia política desde 1967.
    Sin embargo, los medios de comunicación españoles no abrirán portadas con esta noticia. Sí con Ucrania, sí con Putin, sí con las respuestas de Europa. Pedro Sánchez se reúne este jueves con Zelenski, quien casi ha pasado a ser parte de la política española. Como forma de legitimar intereses económicos y geopolíticos, no todos los lamentos por las personas fallecidas valen lo mismo.
    https://arainfo.org/escalada-de-violencia-de-israel-contra-los-territorios-ocupados-en-palestina/

  2. Hola, Ana: gracias por tu observación. La responsabilidad en este caso no es del medio, que no tiene por qué saber muchas cosas, sino mía, así que te doy mi aclaración.
    Llevo decenas de reseñas escritas y no creo haber privilegiado a Galaxia Gutenberg, aunque sea mi editorial, entre otras cosas porque intento repartir mis reseñas entre numerosas editoriales, dando prioridad a las independientes; es verdad que de algunas he sacado más reseñas que otras, no solo porque el equilibrio absoluto es imposible, también porque de unas me interesa más su catálogo que de otras y también porque de algunas tengo más información.
    En cuanto a que la prologuista y editora de la colección sea mi pareja, no le hice referencia explícita para evitar dar la impresión de que le hago publicidad a ella, como autora o como editora.
    Saludos.

  3. Echo de menos que se especifique que Galaxia Gutenberg está reeditando (casi) toda la obra del firmante de la reseña, y que la directora de la colección en la que se ha publicado la novela es su pareja. No resta valor al libro, pero creo que es una información que no debe omitirse en un medio como La Marea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.