Sociedad

Atender a un paciente con ansiedad cuando el personal sanitario también tiene ansiedad

Una encuesta elaborada por CCOO-A indica que el 98% de los profesionales del sector sanitario en Andalucía presentan uno o más síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés laboral. El 54% toma algún tipo de medicación de forma habitual para aliviar estos síntomas, con tratamiento ansiolítico y/o antidepresivo.

Comentarios
  1. Nadie sabe lo que es la angustia hasta que no la padece. Algunos hay que la experimentan toda su vida, en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y en la madurez. Dicen que «lo que no te mata te hace fuerte», y puede que sea verdad, pero pensar casi a todas horas que el suicidio tal vez sería la solución para sus múltiples y variopintos problemas es algo que les deja huella: porque nunca acaban de saber si esa oscuridad del alma la tienen ya dominada del todo, o si volverá emerger en cualquier momento; y eso es inquietante, muy inquietante, sí, porque les da miedo volver a experimentar a esa bestia interior que es la angustia. La salud es un bien preciado, que duda cabe, un bien que algunos tienen, pero otros muchos arrastran la enfermedad y las lesiones ya desde la infancia, discapacidades insufribles que les hacen la vida mucho más difícil que al resto de la gente, a la cual, dicho sea de paso, le importa un comino lo que a otros les pase; pero porque ellos tienen sus propias familias y sus propios problemas, sin duda, no porque sean insensibles. El caso es que a la angustia que sienten esas personas se le suele sumar la soledad del incomprendido, y el egoísmo propio del que quiere vivir y aprender a superar sus problemas, pero no puede, porque son recurrentes, e insoportables a veces, y eso los va minando por dentro. El caso es que, no hay remedio para la depresión y para la angustia, no a corto plazo, aunque puede que la experiencia de la vida, en el día a día, con el cultivo insistente del buen humor y de la alegría que emana de la resolución paciente de los problemas y de la aceptación de las propias limitaciones, si se insiste en ello, puede hacer la vida más soportable.

  2. Feijoo es el peón de la privatización sanitaria de la derecha española. Desde su cargo como secretario general de la Consellería de Sanidad de Romay Becaría (1991-1996), se abre paso la gestión privada de la sanidad pública, tan solo 5 años después de la aprobación de la LGS. Para ello se constituyen las llamadas fundaciones sanitarias, que transformaban los hospitales públicos en empresas y que fueron posteriormente exportadas al gobierno central, tras perder el PP las elecciones en Galicia y ser nombrado Romay Becaría ministro de Sanidad y Feijóo presidente del INSALUD (1996-2000). Dicho experimento, aunque fallido en Galicia, sentó las bases de la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión en el sistema sanitario público
    Desde entonces, y tras su nombramiento como presidente de la Xunta en el año 2009, la política sanitaria de Núñez Feijóo se ha dirigido de manera prioritaria a desmantelar, debilitar y privatizar el sistema sanitario público gallego y beneficiar al lobby de las multinacionales farmacéuticas y de tecnologías sanitarias, facilitándoles el negocio a cargo de los fondos públicos, Para ello:
    Recorta los recursos sanitarios públicos del sistema.
    Reduce la atención Hospitalaria, incrementando las listas de espera.
    Desmantela la Atención Primaria.
    Privatiza los recursos estratégicos del SERGAS.
    Cede parcelas rentables de la gestión clínica a las multinacionales, modificando la Ley Galega de Saúde para blindar el control del sector empresarial sobre el Servicio Galego de Saúde.
    Su política de personal es irracional y corrupta.
    Feijóo no es un gestor sanitario sino un comercial.
    (Nueva Tribuna)

  3. MANIFIESTO SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA, 27.3.2022
    La situación de la Atención Primaria continua en estado crítico. Hace ya 5 meses un grupo de profesionales de la Atención Primaria y de organizaciones profesionales, sociales y sindicales pusimos en marcha SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA ante la conciencia de que la Atención Primaria se encuentra en una situación límite y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.
    Desde entonces, 115 organizaciones de todo el país y un número creciente de Ayuntamientos se han sumado a este empeño que entendemos es crucial para el buen funcionamiento de nuestra Sanidad Pública e incluso para el mantenimiento de un servicio sanitario de calidad para toda la población.
    A pesar de las grandilocuentes declaraciones de intenciones, la Atención Primaria no ha mejorado significativamente en este tiempo, y muchos consultorios continúan cerrados, sigue predominando la atención telefónica, las elevadas demoras de muchos días e incluso semanas, cierres de dispositivos de urgencias, etc; porque las distintas Administraciones no están haciendo el esfuerzo necesario para solucionar estos problemas.
    Por eso, se han desarrollado durante este tiempo numerosas movilizaciones por todo el país, de ámbito local, comarcal o autonómico, y hoy las organizaciones convocantes unimos esfuerzos y trabajo en defensa de la Atención Primaria, para salvar este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa.
    Nuestras reivindicaciones son:
    Garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.
    Dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.
    Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria. En este sentido, habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre Comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más; por ello, se precisa que el esfuerzo presupuestario sea distinto en cada Comunidad y se reparta entre el Gobierno central y las Comunidades. Para ello, la necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades.
    En cuanto a los fondos necesarios, las Comunidades deben cambiar las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios (por ejemplo, la desaparición de los impuestos de sucesiones y patrimonio, y las rebajas del IRPF). En el caso del Gobierno central existen los 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para Atención Primaria, y los fondos europeos, además de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la Sanidad Pública.
    Todo ello permitiría incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, unos 8.000 profesionales de la Medicina y 15.000 profesionales de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera. Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica…), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras.
    Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.
    Eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades.
    Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva.
    Transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud. La población asignada a un centro de salud debe hacerse en base a una distribución territorial en zonas básicas de salud, lo que garantiza la equidad y favorece la incorporación e integración de otros valores: comunitarios, culturales, educativos…Y es que la proximidad a las personas posibilita el trabajo con la comunidad.
    Garantizar la participación y empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios.
    Se debe dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.
    Necesitamos que estas medidas se adopten de manera urgente para garantizar una Atención Primaria de calidad, universal y accesible para toda la población. Basta ya de promesas incumplidas.

    Desde SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA nos movilizamos hoy en numerosas ciudades de todo el país y nos comprometemos a continuar trabajando por conseguir una ATENCIÓN PRIMARIA universal, accesible y de calidad, porque somos conscientes de que nos estamos jugando no solo la Atención Primaria, sino también la Sanidad Pública y la salud de la población.

    Continuaremos movilizándonos hasta conseguirlo

    LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA (de los podres económicos y su ejército la OTAN), LA FINANCIACION Y EXENCIONES A UNA IGLESIA CATÓLICA MÁS RICA QUE EL PROPIO ESTADO ESPAÑOL, y OTRAS MUCHAS FUGAS INDEBIDAS DE DINERO
    PARA SANIDAD, EDUCACION, PARA TODO RECURSO BASICO PARA LA SUBSISTENCIA DEL SER HUMANO. ES PARA EL PUEBLO PUESTO QUE ES NUESTRO DINERO Y TENEMOS DERECHO A DISPONER DE EL.
    ¡PUEBLOS DESPERTEMOS DE UNA VEZ, TENEMOS EL PODER EN NUESTRAS MANOS PERO ESTAMOS DORMIDOS!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.