Internacional

Adrián López (México): “Pese a los atentados y amenazas, el periodismo siempre recompensa”

La Asociación de Medios de Información ha entrevistado al responsable de uno de los grupos editoriales más importantes de México tras ocho atentados contra periodistas en un mes.

Comentarios
  1. Américas: Amnistia Internacional alerta sobre asesinatos de personas defensoras y periodistas en el primer mes de 2022
    Con al menos 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas asesinadas a lo largo de la región en enero, el primer mes de 2022 ha demostrado nuevamente el peligro que representa la defensa de los derechos humanos y el periodismo en América Latina, dijo Amnistía Internacional hoy.
    “El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Americas, si los Estados no toman acción urgente para revertir esta tendencia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistia Internacional.
    “Debemos construir un futuro donde defender los derechos humanos en este continente no signifique arriesgar la vida. Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que éstas dejen de ser actividades letales”.
    Los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, tres en Brasil y tres en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas han sido asesinadas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo. De las 20 personas defensoras asesinadas, 18 se dedicaban a la defensa de derechos humanos relacionados al acceso a la tierra y la protección de los territorios y el medio ambiente.
    “Los Estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial, y con una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los derechos humanos o actividad periodística. Eliminar la impunidad en estos casos es crucial para lograr un entorno seguro para defender derechos humanos y enviar un mensaje claro que estos actos no son tolerados”, dijo Erika Guevara Rosas.
    https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/02/americas-alert-killings-human-rights-defenders-journalists/

  2. Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques (George Orwell)
    «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los IMPRESCINDIBLES» (Bertolt Brecht)
    Y sobre todo los valerosos como Adrián expuestos al peligro en primera linéa de fuego.
    «Falta de solidaridad, falta de respaldo social, medios financiados por el poder», ésto es tónica general también en España y en el mundo, aunque supongo que en México más.
    «los mexicanos, necesitan y merecen tener un periodismo de verdad.
    «bastante tiene la población con salir adelante»
    pero si quiere salir adelante tiene que entender, en México, en España, R.D. del Congo y en cualquier país, que el periodismo de verdad, comprometido e independiente, es clave, es su aliado, y hay que defenderlo.
    MI PROFUNDA GRATITUD A TODXS LOS ASSANGE, ADRIANES y CADDYS, DEL MUNDO.

    Lo fácil es huir. «Mi vida en mi país corre un peligro constante pero sigo viva. Pero, ¿cómo me voy a ir de mi país? Tengo el sentimiento de tener un deber que cumplir, una misión. Todo el mundo no se puede ir, porque entonces, ¿quién quedará aquí para apoyar a las demás? Es lo que me da fuerzas para seguir”.
    (Caddy Adzuba, periodista Radio Okapi, Kivu del Sur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.