Economía

La Junta de Castilla-La Mancha estudia 68 proyectos de macrogranjas a los que no afecta la moratoria

Según la documentación remitida a lamarea.com, de ser aprobados todos los expedientes, el censo porcino podría verse incrementado en más de 250.000 animales

Comentarios
  1. Si alguien dudaba de que consumir es un acto político, la polémica provocada estas últimas semanas a propósito de las afirmaciones del ministro de Consumo sobre la ganadería industrial lo vuelve a confirmar. El debate provocado ha sido muy positivo para que la ciudadanía hable y se informe sobre un tema tan importante para un futuro sostenible como la producción y el consumo de carne.
    Ecologistas en Acción ofrece datos y propuestas, desde una mirada rigurosa y científica, sobre los productos de la ganadería industrial, su calidad y sanidad, las alternativas y el consumo asumible de carne.
    — Sobre la seguridad alimentaria de la carne industrial.
    —Sobre la calidad de la carne industrial.
    —Sobre el consumo de carne y la salud.
    —Lo que se puede y debe hacer desde el consumo consciente.
    –Lo que, en línea con la declaración de la plataforma Stop Ganadería Industrial, exigimos al Gobierno y legisladores-
    https://www.ecologistasenaccion.org/188115/por-un-consumo-de-carne-consciente-responsable-y-sostenible/

  2. Caciquismo empresarial y rural en tierras murcianas.
    Ecologistas en Acción condena el antidemocrático asalto al Pleno Municipal de Lorca, con el que se trata de impedir una mayor regulación de las instalaciones porcinas, que ya están causando un gran impacto ambiental y social en el municipio.
    Un hecho claramente antidemocrático, que supone un gravísimo atentado contra las instituciones elegidas por el pueblo, ya que con la invasión se ha pretendido coaccionar a los grupos políticos e impedir el ejercicio legítimo de la actividad democrática, como es la modificación de un Plan General.
    El asalto a las dependencias del Ayuntamiento no responde a los intereses de los ganaderos de Lorca sino a los intereses particulares de las grandes empresas de explotación porcina de Lorca, que parecen haber instrumentalizado a los ganaderos en general, sin distinción, con informaciones falsas y haciéndoles creer que los intereses de todos se iban a ver afectados, cuando en realidad no es así. Los argumentos que tratan de justificar la oposición a la modificación del PGOU, y para hacerlo a través de una exhibición de fuerza y coacciones, son falsos y en realidad esconden el interés de las grandes empresas de explotaciones porcinas, que pretenden mantener sus privilegios, incluyendo el desprecio generalizado por la contaminación, los malos olores y otros impactos al medio ambiente y a la salud y calidad de vida de la población cercana…
    https://www.ecologistasenaccion.org/188978/condenan-el-asalto-de-los-ganaderos-al-pleno-de-lorca/

  3. BROTE DE GRIPE AVIAR EN UNA MACROGRANJA:
    Se está vaciando la macrogranja de gallinas de Íscar, Valladolid (Castilla y León) donde se ha declarado un brote de gripe aviar. Miles y miles de cadáveres de gallinas están siendo descargados a golpe de carretilla, después se meten en la pala de un tractor y terminan en un enorme camión para su transporte a donde vayan a ser eliminados.
    La explotación, que según diversos medios, albergaba cerca de 134.000 gallinas, está en una de las zonas de mayor producción avícola de todo el país, por lo que la preocupación es mucho mayor.
    De extenderse el foco, al haber tantas explotaciones en los alrededores, podría convertirse en un auténtico problema regional o incluso estatal.
    La ganadería industrial está devorando el planeta, y las macrogranjas son la cara más cruel y sucia de este negocio.
    Su modelo de producción se basa en una sencilla premisa: alimentar y utilizar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios. Y en España lo hacemos con una eficacia siniestra: el número de vacas se ha duplicado y el de cerdos se ha multiplicado por 5 en nuestro país desde los años 60. Y estamos hablando de millones de animales.
    Pero no les basta con eso, y estas corporaciones quieren seguir expandiéndose: Valle de Odieta, la empresa detrás de la explotación de 5.000 vacas en Caparroso (Navarra), ha proyectado una aún mayor en Noviercas (Soria) para ¡23.520 animales! Sería la más grande de Europa.
    Las consecuencias son terribles: contaminación de aguas, emisiones de efecto invernadero, uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales. Además, son una falsa solución contra el despoblamiento rural.
    No queremos este modelo que pone en riesgo al planeta, a las personas y a los animales. Firma para que:
    no se permita la construcción de la macrogranja de Noviercas, la ampliación de la de Caparroso ni cualquier otro nuevo proyecto de macrogranjas o ampliación de los existentes, se reduzca el número de animales en intensivo,
    se promueva una transición justa para las que se encuentran operativas
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/macrogranjas/?utm_term=boton&utm_campaign=Macrogranjas&utm_medium=email&_hsmi=203641846&_hsenc=p2ANqtz–_kIcx0TXw2A1m1PdV0xRHEi1u5DUkVcUAfy8G1GKQwTCJNV6DIu2wnBSjLzKY7Ubpu3YwdNK_8Mhb5xuWHEYn-JwLyA&utm_content=BroteGripeAviar&utm_source=newsletter-socios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.