Los socios/as escriben

Chanel también es España

Jorge A. Trujillo, socio de La Marea, escribe sobre el proceso de selección de la representación española en Eurovisión

Comentarios
  1. La canción de Chanel puede que haya a quien le gusta, pero la letra no dice gran cosa, además de que no representa a España ni la mayor parte es castellano en sí.
    Otro tema es que ella se presenta de forma sexualizada donde no hay nada más, que por supuesto tiene derecho, pero… ¿acaso no es una contradicción para quienes defienden el feminismo y el valor de la mujer? Defender esa actuación es un sinsentido, además de que al parecer fue elegida a dedo, no la eligieron los espectadores (menudo tongo después de que la gente se gastase la «pasta»).

    Rigoberta sí presentó una canción reivindicativa, más a tono del feminismo. Obviamente la letra es un disparate absoluto, usando a las madres como excusa para reivindicar las tetas (nadie tiene miedo a las tetas, y en algunas redes sociales las censuran para segmentar y no perder anunciantes, ya que hay más anunciantes y usuarios de un contenido moderado que explícito; o sea, es un tema de definir un negocio y maximizar los beneficios. Es como en las discotecas o restaurantes, que se elige una vestimenta, y en chanclas no entras). Es como si unos hombres reivindicasen los penes y le dedicasen la canción a los padres. Oiga, no tiene ni pies ni cabeza, aunque es gracioso, ¡ja,ja,ja,ja!
    Sin embargo me encantó la puesta en escena, muy festivalera, osada, enérgica. Ese rollo eufórico teatral, como si hubieran tomado LSD, esos movimientos aparentemente incontrolados, casi como si sufriesen un ataque epiléptico… y el contraste friki entre ellas (inclasificables) y ellos (parecían eunucos). Lo único que hubiera espantado en Europa son las axilas sin depilar, de mal gusto. Quitando ese detalle yo hubiera elegido esa canción, y quizá hubieran ganado. Representa a España porque es la dictadura del feminismo, la Santa Inquisición del siglo XXI (quien no lo sea es machista o facha). Es lo que se cuece ahora por estas tierras, entonces es relevante mostrarlo, compartirlo con nuestros aburridos y estirados amigos europeos.

    Musicalmente es pegadiza. Tardé semanas en quitármela de la cabeza. Sin duda la mejor. Ese artístico vómito ideológico hubiera ganado, y se lo hubiesen merecido. Chanel, en cambio, no creo que entre en el top 10.

    Un saludo

  2. Y ganó Chanel y España se paralizó.
    Realmente, por qué se discute:
    ¿ por la falta de peso que tuvo el jurado popular ? ¿ por la lucha de intereses económicos detrás de la canción ganadora? ¿por ningunear la pluralidad cultural española del grupo galego? ¿ o por intentar maquillar un país machista con la propuesta feminista y transgresora de la favorita de la Ministra de Igualdad?
    Desde mi punto de vista no hay nada más plural que aceptar que ese es el reflejo de la España de hoy, que hay personas que les gusta el rollito JLo y en Chanel ven una candidata ideal, que las hay que ven la plataforma de Eurovisión como la oportunidad para mostrar las diferentes lenguas españolas, y que las hay que utilizan la música como vehículo de transmisión de ideas feministas y aprovechan la cultura para el empoderamiento femenino.
    Pues como dicen en mi barrio: ¡ Hay gente pa’to!.
    Realmente, ¿ qué se discute?.
    Creo que lo que sí hay detrás es un interés soberbio para que estemos hablando de esto y no del precio de la luz, de las redes de prostitución con niñas de centros de acogidas, de los inmigrantes vagando por las calles de sol a sol luchando por sobrevivir en tierra de nadie, etc.
    No creo que sea necesario que se lleve al Senado el debate de la canción ganadora de Eurovisión, me duele que la parte de mis impuestos que contribuye al sueldo de los políticos no esté bien empleado, es decir, que no luchen en el Congreso por que todos tengamos una vivienda digna, o que tengamos la posibilidad de trabajar, o que puedas volver sola y tranquila a casa sin ningún tipo de riesgos, y así, lamentablemente, una larga lista de prioridades.

  3. Gracias por tu interesante comentario Rubén pero este artículo que se centra en lo que se centra, que no fueron pocos comentarios. Esto es como el machismo, que a los hombres nos cuesta reconocerlo algunas veces, porque no lo sufrimos n carne propia (otras veces sí, cuando no cumplimos el patrón de lo que es ser «hombre»), por eso el articulo. El resto, pienso igual que tú. Incluso Javier Gallego Crudo se refirió en este caso, usando «latinoso» pero, como gran persona y profesional, rectifico y reconoció su error (hacerlo es de sabios, como él). https://twitter.com/carnecrudaradio/status/1488135667062300676 Que por cierto, gran artículo y editorial se marcó hoy, como de costumbre.
    Ahora bien, la misma lógica se se sigue reproduciendo, ¿por qué ahora es diferente cuando siempre ha ganado quién tenía detrás a la industria? ¿o es que antes ganaban siempre las canciones alternativas y desde el jurado de este año, no? El problema es cómo funciona RTVE pública y del modelo económico dominante, pues votemos y presionemos para cambiarlo, no? y dejemos a esta muchacha en paz, que por mas horrible que sea su canción, no se ha inventado las reglas. Aunque está bien que salga a la luz, pero la transparencia de la entidad pública.

  4. Comentarios machistas, xenófobos, etc es lo que abunda en las redes sociales, es lo que hay, por eso lo mejor es ignorarlos o directamente vivir en el mundo real y no en el digital de Matrix, como muestra de ello interesante reflexión la película de Gia Coppola «Mainstream». Pero los comentarios que yo ví no eran de ese tipo ni en contra de la persona de la ganadora, sino en contra de la decisión manipulada del jurado en contra de la decisión de los votos telemáticos, un ejemplo más de la inmadura democracia en la que vivimos en que tenemos que ser tutelados por «cinco jueces» porque las decisiones populares no son correctas; si no lo son, ¿será porque no hay intención de preparar al pueblo para que sea libre de elección y no dependa de cinco iluminados? esto me recuerda a cuál es el voto bueno y el voto malo o que algunos no saben votar. Pero muchos artículos y peticiones que se van a llevar al Congreso donde se refleja la imparcialidad y mala fe del jurado a favor de su producto que nos han querido colocar, como si en un juicio el juez fuese familiar/amigo del acusado, porque esto es lo que ha pasado, cuestiones ideológicas o musicales aparte, porque desde el punto de vista ideológico el jurado se ha decantado por un modelo machista que por un modelo feminista e inclusivo, se ha apostado por el stablishment, pero cuestiones aparte lo que está en juego es la manipulación de RTVE por parte de una multinacional para lanzar un producto de mercado de diseño nacido de la nada, para ello se han aprovechado de artistas con trayectoria como Rayden, Rigoberta o Javiera Mena, otros tal vez se olieron el cotarro y renunciaron, pese a ser invitados, como Rodrigo Cuevas comentó en una entrevista en radio3. En cuanto a lo que pasó con Chikilicuatre se evitó en el primer filtro de 900 candidaturas, así que el jurado de la final sobraba. Recomiendo leer el excelente artículo de Javier Gallego en eldiario.es: https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/benidorm-bano-realidad_132_8705425.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.