Sociedad

Marina Garcés y Silvia Federici abren la décima Feria de Economía Solidaria de Cataluña

La FESC 2021 tendrá cuatro días con actividades virtuales y culminará el fin de semana del 23 y 24 de octubre con el retorno de la feria presencial con más de 140 entidades y empresas de la economía solidaria.

Comentarios
  1. SOLIDARIDAD versus CAPITALISMO. VALORES versus CODICIA.
    Moratoria de cortes de suministro y regulación del derecho humano al agua.
    La Red Agua Pública (RAP)se reúne con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para transmitirle sus reivindicaciones sobre el mantenimiento del escudo social y la moratoria de cortes de suministro.
    Exigencia de mantener la vigencia del escudo social establecido por los sucesivos Reales Decreto ley que establecen la moratoria de cortes de suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas hasta el 31 de octubre. Se recalcó que, si bien el escudo social es fundamental para encarar la crisis sanitaria, también lo es en la actual situación de crisis económica y social que ha disparado los niveles de exclusión social hasta el 23% de la población y al 13% los de exclusión severa.
    Necesidad de regular por ley el derecho humano al agua, y concretamente el mínimo vital y la prohibición de cortes de suministro para las personas en situación de vulnerabilidad económica y social. La RAP entregó al Secretario de Estado una propuesta de proyecto de ley del mínimo vital y un estudio técnico-legal que evidencia la posibilidad de legislarlo mediante una ley estatal, y le comunicó la decisión de la RAP de abordar inmediatamente una campaña de incidencia política en el Congreso para impulsar la ley del mínimo vital de agua.
    Es necesario aprovechar el actual proceso de transposición de la Directiva europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, para introducir el reconocimiento explícito del derecho humano al agua en toda su dimensión, recogiendo sus criterios de accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, calidad y aceptabilidad, así como los principios de acceso a la información, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. En este contexto, se considera fundamental proceder a reorganizar en profundidad el Sistema de Información Nacional de agua de consumo, en tanto que presenta serias deficiencias tanto en lo que respecta a su gobierno y funcionamiento, como en lo relativo a la captación, validación, actualización de datos y difusión de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.