Internacional

Exclusión, fronteras y belicismo ante el cambio climático

¿Es el ecofascismo un movimiento en auge? ¿Es una pesadilla como la de Gilead posible en nuestro planeta?

Comentarios
  1. SOCIALISMO O BARBARIE.
    Por una reforma justa del sistema fiscal internacional.
    Un sistema fiscal más justo en el que aporten más quienes más tengan y más ganen, para reducir la desigualdad con políticas sociales y servicios públicos de calidad para todas las personas y en todos los países. Urge también acabar con los paraísos fiscales.
    Un sistema fiscal que ponga en el centro a las personas y a los países en desarrollo, pero la reforma fiscal internacional aprobada en la OCDE ni es histórica ni es la solución.
    ES UN SISTEMA FISCAL DESFASADO.
    Mientras muchas empresas multinacionales sacan ventaja de la globalización y la era digital, el sistema fiscal que las regula no ha evolucionado prácticamente nada en casi un siglo, perpetuando las desigualdades entre países y afectando especialmente a las personas más vulnerables.
    Los países ricos están simplemente diseñando un sistema tributario en su beneficio:
    Apenas afecta a un puñado de empresas (alrededor de un centenar), y sólo a una fracción mínima de sus beneficios globales. Con estos criterios, incluso Amazon podría quedarse fuera.
    El tipo impositivo del 15% se queda corto. Además, dos tercios de la recaudación acabarían en los países del G7 y de la Unión Europea, mientras que los más pobres se quedarían con apenas un 3%. Así no se lograrán los fondos necesarios que los países en desarrollo necesitan para salvar vidas e impulsar la recuperación tras la COVID-19.
    Presenta muchos flecos y grandes agujeros. El sector financiero ha quedado excluido de este acuerdo. Se contemplan tantas excepciones que este acuerdo puede terminar siendo tan útil como recoger agua con un cubo lleno de agujeros.
    Pedimos:
    —Elevar el tipo mínimo global hasta al menos el 25% y hacer un reparto más equitativo con los países en desarrollo.
    —Que abarque a más empresas y a un porcentaje mayor de sus beneficios y que se reduzcan las excepciones.
    —Que cada país pueda mantener soluciones nacionales sencillas y efectivas que permitan ampliar la recaudación por las actividades digitales, especialmente para las empresas que no estén cubiertas por el acuerdo. La tasa Google en España es un ejemplo. (Oxfam Intermón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.